• El boleto aéreo amerita una inversión de 253 dólares y el hospedaje por persona va desde los 70 dólares por noche en adelante. Foto: EFE

Ubicado a 168 Kilómetros del puerto de La Guaira está Los Roques, un archipiélago compuesto por unas 40 islas, junto a aproximadamente 300 cayos y bancos de arena. Decretado Parque Nacional desde 1972, la zona es catalogada como el paraíso turístico de alto perfil en el Caribe. Un lugar que ofrece exclusividad y un trato de cinco estrellas, enmarcado en aguas turquesas y arenas blancas coralinas. 

Los Roques no es un destino económico, como sucede con Roatán en Honduras o Las islas Galápagos en Ecuador, se trata de turismo de alto perfil, con capacidad limitada, donde todos los consumibles, desde el agua potable hasta la fruta del desayuno, deben trasladarse desde tierra firme. Solo los productos del mar son de fácil acceso y, sin embargo, representa gastos en combustible y son la fuente de ingreso de los pescadores de la región. 

¿Cuánto cuesta viajar a Los Roques en Semana Santa?
Foto: Cortesía

El precio de los boletos

Aerocaribe es una de las empresas que cubre la ruta Maiquetía – Los Roques. Cuenta con una flota de aeronaves indicadas para el despegue y aterrizaje en pistas cortas, como la del aeropuerto del Gran Roque. El rango de tarifas de esta aerolínea va desde 253 hasta 288 dólares ida y retorno, sin embargo, los voceros de la marcan aseguran que publicarán promociones de temporada durante todo el mes de abril. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“Tenemos más de 30 vuelos abiertos hasta el momento, los cuales están sujetos a la demanda, sin embargo, para disfrutar de los días de Semana Santa se estima abrir más vuelos, desde ya, contamos con varias reservaciones en el periodo del lunes 11 hasta el miércoles 20 de abril. Es importante resaltar, que el 19 de abril es feriado, y cae martes, por lo tanto, tomamos en cuenta estos días como parte de la temporada alta. Estimamos movilizar seguros y cómodamente a 600 personas que desean disfrutar de nuestro hermoso parque nacional”, afirma Lethzaida Chivico, Jefa de Mercadeo de Aerocaribe, en entrevista para El Diario

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
Los Roques
Foto: Cortesía

“Además, de precios competitivos, contamos con mayor capacidad de pasajeros (15 por aeronave), más carga y/o equipaje, gracias a su robusta estructura y un amplio interior lo que nos permite tener mayor comodidad entre asientos; por ese motivo, somos la aerolínea de preferencia para el turista que vuela a Los Roques; ideal para aquellas personas que practican el turismo deportivo, como por ejemplo el kitesurf. También, nuestro récord de puntualidad y la atención de nuestro personal sin duda son el complemento que nos diferencia de las otras empresas”, resalta Chivico sobre la oferta de valor de Aerocaribe.

Esta aerolínea ofrece cuatro vuelos diarios Caracas – Los Roques, con horarios que van desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm; y cuatro vuelos de retorno Los Roques – Caracas, en horario desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm.  

El barco es una opción para quienes deseen sacrificar comodidad y pagar menos

En octubre de 2021 el régimen de Nicolás Maduro dio inicio a la ruta marítima desde el puerto de La Guaira hasta la isla Gran Roque, a través del proyecto de Transporte Acuático de Pasajeros (TAP). La embarcación tiene un solo itinerario semanal: zarpa de La Guaira los viernes a las 7:00 Am y regresa los lunes a las 6:00 am. La llegada al destino se da tras seis horas de navegación. Esta opción tiene un costo de 120 dólares por la ruta ida y vuelta, pero requiere de una confirmación de reserva de hospedaje en Los Roques por tres noches.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

La ruta marítima es una opción para quienes deseen ahorrar en el costo del traslado para una estadía de fin de semana. Sin embargo, de viernes a domingo el costo de hospedaje suele elevarse en comparación a los días laborales (lunes a jueves) por lo que puede que la diferencia total de precios no sea tan significativa. 

Hospedaje desde 70 dólares por persona 

Posada La Quigua es uno de los hospedajes con mejor relación calidad–precio en Gran Roque. Para la Semana Santa 2022 ofrecen opciones que van desde 70 dólares por persona, con desayuno incluido, hasta 130 dólares la noche con todo el servicio de comidas; incluyendo los almuerzos fríos que se llevan en cava hasta la playa, y una excursión a uno de los cayos cercanos: Madrisquí o Francisquí. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Los Roques
Foto: Cortesía

El alojamiento tiene capacidad para 15 personas distribuidas en seis habitaciones, con opciones para parejas, familias, o grupos de viaje. Una vez en la posada, los huéspedes pueden contratar el servicio de lanchas de @LosRoquesVIP, donde se les organizan planes de visita a los diferentes cayos, actividades de playa y deportes acuáticos. 

Para ir a Los Roques en Semana Santa 2022 se debe disponer de un presupuesto promedio de 1.000 dólares por persona, para quienes deseen una estadía de miércoles a domingo con todo el servicio de comida incluido. El precio puede varíar según los días de hospedaje, la posada, y lo que incluya el plan. El equipaje permitido en las aerolíneas es de solo 10 KG por persona, y al llegar a Gran Roque le cobrarán un impuesto de entrada al Parque nacional de 10 dólares.  

Noticias relacionadas