• En las estaciones de servicio, los conductores deben solicitar la factura que certifique el pago del impuesto. En caso de que el personal de la gasolinera no disponga de este instrumento, no es necesario exigir el pago adicional por concepto del IGTF

El cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) comenzó a aplicarse durante los últimos días en las estaciones de servicio de Caracas. Si bien la medida entró en vigencia el 28 de marzo de 2022, fue hasta la segunda semana de abril que se reportó que en algunas gasolineras exigían el pago del 3 % por concepto del nuevo impuesto.

De acuerdo con la Gaceta Oficial N°42.339, las facturas de las ventas, bien sea en dólares o en criptomonedas, deben reflejar el porcentaje correspondiente al nuevo tributo, por lo que los usuarios pueden solicitarlas.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?
Gasolina
Foto: Cortesía Daniel H.

En el caso específico de las estaciones de servicio, es deber del personal notificar y entregar a los conductores una factura que incluya el pago del impuesto. El IGTF se trata de un proceso de facturación en el cual se debe rendir cuentas ante el Seniat, por lo que en ausencia de un respaldo legal, estos pagos nunca podrán ser certificados.

Igualmente, la normativa especifica que el pago de bolívares con tarjeta de débito o en efectivo queda exento del IGTF.

No es deber del usuario pagar un monto adicional, pues contradice el principio de la ley que, a juicio de la Asamblea Nacional oficialista, es para “garantizar que la moneda nacional vuelva a convertirse en la de mayor uso en el país”.

Los reportes en las redes sociales

Ciudadanos han alertado que en los últimos días se les ha exigido pagar el IGTF a pesar de cancelar el suministro en bolívares. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Una usuaria de Twitter explicó que el 5 de abril se dirigió a una gasolinera premium y tuvo que cancelar el impuesto, aún cuando el pago lo efectuó con una tarjeta de débito.

Ante esta situación, otros usuarios respondieron que les había sucedido una situación similar en una estación de servicio premium. “Ayer me pasó lo mismo y la respuesta del bombero fue: “usted esta pagando en bolívares, pero esta es una estación internacional”.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Otros usuarios indicaron que una vez se solicita una factura que respalde el pago del impuesto, el personal procede a desistir del pago. “Hoy me querían hacer lo mismo. Cuando les dije que yo pagaba, pero que necesitaba la factura detallada, cobraron sin el impuesto”, escribió una ciudadana en Twitter.

Recomendaciones para consumidores

1. Utilizar instrumentos financieros en bolívares.nn2. Hacer uso de tarjetas internacionales al momento de efectuar pagosnn3. Informarse a través de los canales oficiales sobre el alcance del IGTF en el paísn

Aplicación del IGTF fue un “caos” en la primera semana de aplicación

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, consideró el pasado 4 de abril que la aplicación del IGTF en la capital durante su primera semana de vigencia fue un “caos total”.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

De acuerdo con Palacios, el caos es producto de “la improvisación y de la ausencia de discusión pública” de la ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN) del chavismo. Argumentó que en la discusión debieron ser consultados los sectores empresariales, académicos y otros especializados en la aplicación del impuesto, hecho que no ocurrió.

Pago del IGTF en gasolineras dolarizadas: lo que debes saber
Foto: EFE

Además, aseguró que las características de la ley del IGTF generan “resistencia” por la poca transparencia con la que se ha llevado a cabo. A su juicio, el contexto actual podría ocasionar un retroceso en las pequeñas mejoras económicas que había registrado el país en los últimos meses.

Noticias relacionadas