• El indicador elaborado por el Observatorio Venezolano de Finanzas reflejó un aumento en el costo de la canasta de 0,24 % durante la última semana

El acceso a los productos de alimentación básica continúa siendo una batalla para todos los venezolanos que perciben un salario mensual de Bs. 175, equivalentes a 39,57 dólares de acuerdo con la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta realidad se ve reflejada en las últimas cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que demuestran que una persona necesita Bs. 113,29 ($ 25,12) para poder adquirir la Canasta de Supervivencia. Este indicador está conformado por nueve productos que aportan la carga calórica mínima que necesita una familia de cuatro integrantes para que puedan sobrevivir durante una semana.

Según el OVF, el costo de la Canasta de Supervivencia registró una variación porcentual de 0,24 % con respecto a la semana previa, lo que se tradujo en un incremento de precios por valor de 1,58 dólares.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Por este motivo al promediar los costos, sin tomar en cuenta las variaciones generadas por la inflación, el monto que necesita un trabajador para costear durante un mes estos productos es equivalente a unos 100 dólares. Esto representa más del doble de la remuneración mínima legal correspondiente a un mes de trabajo.

Tomando en cuenta que este indicador hace referencia a un núcleo familiar compuesto por cuatro personas (padre, madre y dos hijos), en el escenario de que ambos adultos ganen sueldo mínimo, sus ingresos aún serían insuficientes para comprar los alimentos.

Todo ello sin tomar en cuenta los gastos relacionados con los servicios básicos, transporte, vestimenta y ocio.

Precios por rubro

Venezolanos necesitan más de dos sueldos mínimos para poder acceder a la Canasta de Supervivencia
AME1304. CARACAS (VENEZUELA), 21/05/2020.- Una mujer organiza un puesto informal de venta de frutas y verduras, el 16 de mayo de 2020, en Caracas (Venezuela). Venezuela cumplirá la próxima semana un mes haber puesto en marcha un nuevo mecanismo de control de precios, una medida que, por ahora, ha defraudado las expectativas del Gobierno de Nicolás Maduro, que esperaba el freno de la inflación, y de los analistas económicos, que vaticinaron una severa escasez. EFE/ Rayner Peña

La compra de la Canasta de Supervivencia implica la adquisición semanal de productos como harina de maíz blanco (2 kg), caraotas (2 kg), aceite vegetal (0,5 kg), pasta enriquecida (2 kg), azúcar (0,625 kg), sardinas en lata (3 kg), arroz blanco (1,5 kg), bebida láctea enriquecida (0,75 kg) y sal (0,125 kg).

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

En la última actualización de este indicador, las caraotas se ubicaron como el rubro más costoso con un precio de Bs. 30,4, lo que continúa una tendencia que se venía viendo en semanas anteriores. Otro producto cuyo precio tuvo un comportamiento similar fue la sal con un precio de Bs. 0,35.

Los otros dos rubros que cierran el ránking como los más costosos de la lista son las bebidas lácteas (Bs. 18,6) y la pasta enriquecida (Bs. 15).  Los demás productos contemplados en la Canasta de Supervivencia tienen precios que en promedio superan los 2 dólares.

Inflación

Venezolanos necesitan más de dos sueldos mínimos para poder acceder a la Canasta de Supervivencia

Las últimas estadísticas de inflación publicadas por el OVF, correspondientes al mes de marzo, indican que la economía venezolana registró un repunte significativo en el alza de los precios de los bienes de consumo.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

De acuerdo con el organismo, durante el tercer mes del año la inflación de marzo se ubicó en 10,5 %, lo que puso fin a la tendencia de incrementos mensuales menores a dos dígitos. 

“La tasa de inflación de Venezuela durante el mes de marzo se aceleró considerablemente al pasar de 1,7 % en febrero a 10,5 %. La inflación en Venezuela está viva todavía a pesar del anclaje del tipo de cambio”, expresó el economista José Guerra.

Apuntó que uno de los factores que contribuyó en mayor medida para que se produjera un aumento de precios tan significativo fue la aplicación del nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Explicó que si bien este entró en vigencia el lunes 28 de marzo, casi al cierre del mes, sus efectos ya se habían venido sintiendo en la economía nacional.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

“Cuando se anunció el IGTF los precios aumentaron y cuando se puso en práctica volvieron a aumentar”, afirmó.

Las cifras del OVF reflejan que uno de los sectores donde se sintió con mayor fuerza el aumento de precios fue en el del equipamiento para el hogar, donde los productos registraron un alza de 105,9 %. Esta cifra supone que los artículos de este rubro duplicaron su precio al cierre de marzo.

Otros sectores en los que la inflación también afectó en mayor medida fueron servicios (15,9 %), servicios de comunicación (8,7 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas con (3,1 %)

Noticias relacionadas