• A pesar del anuncio de Nicolás Maduro de salarizar los bonos, el depósito de esta temporada equivale a solo 4,34 dólares. Foto principal: José Daniel Ramos

El régimen de Nicolás Maduro inició el 12 de abril de 2022 la entrega del bono de Semana Santa, a través del Sistema Patria. De acuerdo con el blog de la plataforma, los primeros depósitos se realizaron este martes y se realizará gradualmente hasta el 20 de abril.

Como en oportunidades anteriores, el beneficiario será notificado a través de un mensaje de texto del número 3532. Este tendrá un texto que reza: “En Semana Santa vamos al encuentro espiritual para agradecer por las bendiciones recibidas. Renovemos nuestra fe y elevemos oraciones por la paz”. En caso de no poder leer el mensaje, también se podrá consultar a través de la app veMonedero.

Este es uno de los primeros bonos que entrega el Ejecutivo luego de la entrada en vigencia del aumento del salario mínimo. Al momento de hacer el anuncio, a principios de marzo, Nicolás Maduro prometió que tomaría medidas para salarizar las ayudas económicas. Aunque nunca aclaró de qué manera lo haría, lo cierto es que su monto está lejos de equipararse al del sueldo mínimo, de 126 bolívares.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

De acuerdo con usuarios que ya recibieron el bono Semana Santa, fue de Bs. 19,2. Esto equivale a 4,34 dólares, tomando como referencia la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). En cuanto a la tasa paralela, usada más frecuentemente en mercados, sería de $4,15.

¿Qué se puede comprar con el bono?

Ajustado a la tasa paralela, el nuevo bono del régimen no es muy diferente a los entregados antes del aumento salarial, que en promedio equivalían a $2. En varias alocuciones, Maduro ha asegurado que los bonos sirven tanto como apoyo económico en el mercado, como ahorro al momento de querer salir de vacaciones. Para esta temporada de la Semana Mayor, ninguno de los dos casos aplica.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?
Bono de Semana Santa: ¿alcanza para salir a vacacionar durante el asueto?
Foto: Crónica Uno

Una de las tradiciones más arraigadas en los venezolanos durante esta época es el comer pescado, especialmente durante el Viernes Santo. No obstante, si se planea usar el bono para cumplir esta costumbre, resultará insuficiente. Un kilo de carite puede costar en mercados populares de Caracas entre 4,5 y 5 dólares, por lo que se necesitaría entre $10 y $15 para alimentar a una familia de cuatro miembros, incluyendo los contornos del plato. Otros tipos de pescado como el roncador tiene un costo de $3 por kilo y la curvina de $3,5.

La Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó el 7 de abril de 2022 su lista de precios regulados para el pescado durante Semana Santa. Estos tendrán vigencia en los mercados comunales, aunque el ente aseguró que fiscalizará centros como Quinta Crespo, Coche y el muelle de La Guaira para velar por su cumplimiento. Aquí se pueden encontrar precios más económicos como $2,35 por un kilo de corocoro margariteño; la guabina a $1,73/Kg, el roncador a $2,10/Kg y la curvina a 3,83$/Kg. Aunque son más asequibles, solo alcanzaría para unas pocas porciones por familia.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Otros pescados más caros como el mero están a $8,56/Kg, mientras que dorado está a $3,7/Kg y el pago cunaro a 3,83$/Kg, de acuerdo a la Sundde. La opción más económica para el bolsillo es la sardina, que se mantiene con un precio de $1 en supermercados y $0,5 regulados. Con el último bono, se podrían comprar entre cuatro y ocho kilos de sardina, dependiendo del establecimiento.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Salidas

Hacer el peregrinaje por los siete templos resultará la mejor opción durante el asueto si se tiene como presupuesto el bono. Con él, se pueden comprar entre cinco y seis velas, mientras que en algunas iglesias, el costo de la cruz de palma tendrá un valor de Bs. 4, por lo que se podría comprar hasta cuatro.

Bendición de Palmas Domingo de Ramos Semana Santa
Foto: Abrahan David Moncada

En cuanto a planes de viaje, el Metro de Caracas anunció que entre el 11 y 17 de abril se habilitará una ruta especial de autobuses desde la estación La Paz hasta Camurí Chico, en La Guaira. Este tendrá un costo de Bs. 3, por lo que alcanzará para hasta tres pasajes en ida y vuelta. Otras líneas de autobuses que recorren las principales playas del litoral promedian los $5 por persona.

Noticias relacionadas