• Las autoridades han registrado al menos 400 civiles muertos en una localidad de la región de Kiev que estuvo tomada por las fuerzas militares rusas

Las autoridades de Ucrania hallaron el 12 de abril otros 10 cuerpos sin vida en una fosa común en Bucha, al oeste de Kiev, donde las tropas rusas cometieron una masacre durante su ocupación.

El hallazgo de estas fosas en Bucha, de la que los rusos se retiraron el 2 de abril, ha sido calificado por la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, de “crímenes de lesa humanidad”.

La exhumación de estos cuerpos se ha producido el mismo día que 20 miembros de la policía francesa acudieron a Bucha para realizar investigaciones, que se prolongarán durante 15 días, sobre los crímenes cometidos por Rusia. 

Aumentan las cifras de cadáveres encontrados en fosas comunes en Bucha, Ucrania
Fosa común en Bucha, Ucrania, encontrada el 12 de abril | Foto EFE

“Genocidio en Bucha”

Autoridades de la región de Kiev registraron al menos 400 civiles muertos en la localidad de Bucha, después de ser invadida por tropas rusas.

La Defensora del Pueblo, Ludmilla Denosova, denunció que los soldados rusos dispararon a discreción y torturaron hasta la muerte tanto a adultos como a niños. Las cifras de fallecidos en esa localidad son preliminares y se estima que al menos 10 menores de edad fallecieron.

El 3 de abril las autoridades de Ucrania hallaron cientos de cadáveres de civiles ucranianos en la localidad de Bucha. El hallazgo ocurrió luego de que tropas rusas se retiraron del lugar más de un mes después desde que inició la invasión ordenada por el gobierno de Vladímir Putin.

Aumentan las cifras de cadáveres encontrados en fosas comunes en Bucha, Ucrania
Uno de los cadáveres de civiles hallados el 3 de abril en las calles de Bucha | EFE/EPA/MIKHAIL PALINCHAK

Los medios de comunicación ucranianos transmitieron las imágenes de los cuerpos en las calles de la ciudad, las tomas conmocionaron al mundo y provocaron que la comunidad internacional condenara a las fuerzas rusas. 

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que se trata de la peor masacre en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó el hecho como un genocidio y pidió a los organismos internaciones que tomen acción ante estos actos.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zelenski aseguró que lo ocurrido en Bucha es solo un reflejo de lo que las tropas rusas han hecho en toda Ucrania desde que inició la invasión. El mandatario cuestionó al Consejo de Seguridad de la ONU, debido a que Rusia es miembro del organismo y fue el país que ordenó los delitos contra la población ucraniana.

El Consejo de Seguridad, ¿qué seguridad tiene que garantizar?, ¿dónde está la paz?, ¿dónde está la seguridad?, ¿dónde están las garantías que tienen que ofrecer las Naciones Unidas? El mundo está viendo lo que ha hecho el Ejército ruso en Bucha, pero todavía no ha visto lo que han hecho en otras ciudades. La geografía cambia pero la crueldad es la misma (…). Están aplastando ciudades ucranianas con su artillería, causando hambrunas, disparando a civiles que intentan huir de este terrorismo”, cuestionó Zelenski.
Aumentan las cifras de cadáveres encontrados en fosas comunes en Bucha, Ucrania
Cadáveres de civiles hallados en las calles de Bucha el 3 de abril | EFE/EPA/MIKHAIL PALINCHAK

El gobierno ruso negó su responsabilidad por las muertes de civiles en Bucha y calificó el hecho como una “provocación”. Sin embargo, imágenes satelitales comprobaron que los cadáveres estaban esparcidos por las calles de la localidad semanas antes de la retirada de las tropas rusas que mantenían sitiada a Bucha.

Indicios de posibles crímenes de guerra

Lo ocurrido en Bucha generó repudio internacional. La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, advirtió que existen graves indicios sobre posibles “crímenes de guerra” en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. En un comunicado, pidió abrir una investigación independiente sobre lo sucedido en Bucha. 

Bachelet sostuvo que se deben tomar todas las medidas para preservar las pruebas de las aparentes masacres de civiles que se atribuyen al Ejército ruso. Según la alta comisionada, ese es el único medio para determinar lo ocurrido, establecer responsabilidades y hacer justicia.

“Estoy horrorizada por estas imágenes. Informaciones que surgen de esta y otras áreas plantean preguntas sobre posibles crímenes de guerra, violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, dijo Michelle Bachelet

Desde que se inició la invasión rusa en Ucrania, la ONU ha registrado la muerte de 1.842 civiles en ese país como consecuencia de ataques rusos, aunque se cree que las cifras reales son considerablemente más altas.

Noticias relacionadas