• El presidente del Inameh indicó que el aumento de las temperaturas está afectando a gran parte del territorio nacional

José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que durante los próximos días la ciudad de Caracas registrará temperaturas a la sombra de unos 40 grados Celsius como parte de la onda de calor que afecta el territorio nacional.

“Estados como Guárico, Apure, Barinas ya están registrando temperaturas, entre las 2:00 pm y las 3:00 pm, de unos 38 grados Celsius a la sombra. Estimamos que en una semana esa temperatura podría llegar a los 40 grados en gran parte del país”, explicó el funcionario durante una entrevista al radial al Circuito Onda.

Comentó que la previsión del Inameh se trata de proyecciones a la sombra, por lo que las mediciones de temperatura al aire libre podrían ser significativamente más altas.

Caracas. Durante la última semana Caracas ha registrado temperaturas de 32 grados Celsius en horas de la tarde.

Por este motivo, el presidente del Inameh hizo un llamado para que la población no realice ejercicios o actividades de alto impacto al aire libre entre las 11:00 am y las 4:00 pm. Al mismo tiempo, recomendó que los ciudadanos tomen agua constantemente para mantenerse hidratados.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Invitó también a los venezolanos a que se mantengan atentos a los boletines que publica el Inameh ante la posibilidad de que se intensifique la ola de calor.

“En caso de alguna alerta o algún aviso de una ola de calor fuerte las personas deben estar pendientes porque se incrementa la sensación térmica cuando tenemos ausencia total de viento”, apuntó.

Incendios

Pereira afirmó que durante esta época del año los incendios forestales son sumamente frecuentes. Argumentó que esto es así debido al resultado de las altas temperaturas aunado a que la vegetación se encuentra seca, por lo que es más fácil que ocurran estos incidentes.nnNo obstante, señaló que al menos 90 % de los casos de incendios que se producen en el país ocurren como consecuencia de la acción de los seres humanos, bien sea debido a incendios intencionales o a desperdicios en zonas boscosas.nn“El 90 % de los incendios forestales es debido a la mano del hombre. Muchos de ellos son producto de la práctica de la quema de la vegetación propia de los conucos”, comentó.n

¿Por qué aumentó la temperatura?

Se prevé que Caracas registre temperaturas de 40 grados durante Semana Santa

El funcionario explicó que las altas temperaturas que se han registrado durante la última semana en toda Venezuela están vinculadas a las variaciones climáticas propias de esta época del año.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

El presidente del Inameh señaló que este fenómeno se produce de forma regular dos veces al año. La primera ocurre en el mes de abril y la segunda entre los meses de agosto y septiembre.

Detalló que la principal diferencia entre ambas radica en el hecho de que entre agosto y septiembre inicia la época de lluvias, lo que genera que los venezolanos perciban en menor medida los efectos de las altas temperaturas.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

“¿A qué se debe este fenómeno? A la incidencia perpendicular de los rayos del Sol. La diferencia entre las dos épocas anuales de calor radica en que en los meses de agosto y septiembre se produce conjuntamente la temporada de lluvias, lo que hace que el calor que perciba la población sea menor”, comentó.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Pereira fue enfático en recomendar que la población debe extremar los cuidados si necesita estar expuesto a los rayos del Sol entre las 12:00 pm y las 3:00 pm debido a que durante esta franja horaria su intensidad es mayor.

Noticias relacionadas