• La ONG aseguró que la mayoría de las personas que cruzan la frontera son mujeres con sus hijos, lo que representa “grandes y graves riesgos”

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes denunció el miércoles 13 de abril que los migrantes venezolanos son una “presa fácil” de la trata de personas en la frontera con Colombia. Aseguró que se convierten en víctimas de violencia en diversas formas.

“Reclutamiento, explotación, trata de personas, esclavitud moderna, prostitución y extorsiones son algunas de las situaciones de violencia a las que son sometidos en la frontera colombo-venezolana los migrantes venezolanos (…) por parte de traficantes de personas”, indicó la ONG en un informe. 

El documento, titulado “La figura del ‘coyote’ se reinventa en la frontera colombo-venezolana para captar migrantes” concluyó que hombres y mujeres jóvenes, en su mayoría, son “cooptados” a sumarse a las filas de organizaciones armadas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Frente Bolivariano de Liberación e incluso el Tren de Aragua.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Migrantes venezolanos
14-03-20. La Parada. Después de decretado el cierre de la frontera con Venezuela por parte del presidente Ivan Duque, este era el panorama en el puente Simón Bolívar y sus trochas aledañas. (La Opinión – Juan Pablo Cohen)

Los coyotes 

Fundaredes constató que surgió una nueva presencia irregular en los pasos fronterizos de los denominados coyotes que tienen como fin el tráfico de personas. De acuerdo con la ONG, esto representa “grandes y graves riesgos” para los migrantes venezolanos. Estos, en su mayoría, son mujeres que cruzan la frontera con sus hijos. 

La organización sostuvo que esta figura de coyote está presente en las fronteras de los estados Táchira y Apure. Ofrecen sus servicios para el traslado de migrantes. Explicó que el corredor fronterizo Apure-Arauca es una de las principales rutas, a pesar que desde 2021 ha sido escenario de enfrentamientos entre varios grupos guerrilleros y el Ejército venezolano. 

También es una de las más peligrosas (la ruta Apure-Arauca), pues a los conflictos armados se suma el hecho de que es utilizada por estas organizaciones para captar personas que terminan en manos de redes de trata, explotación y esclavitud”, agregó.
Fundaredes: Migrantes venezolanos son “presa fácil” de la trata de personas en la frontera
Foto cortesía

Violencia en estados fronterizos de Venezuela

La ONG Fundaredes informó a inicios de abril que u003ca href=u0022https://eldiario.com/2022/04/09/fundaredes-homicidios-estados-fronterizos-de-venezuela/u0022 target=u0022_blanku0022u003een marzo registró 71 homicidios,u003c/au003e 24 desapariciones y 23 enfrentamientos armados en seis de los ocho estados fronterizos del país.nnSegún un comunicado de prensa de la organización, los datos recogidos en el informe “Curva de la Violencia”, fueron recabados en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, que limitan con Colombia o Brasil.

La desesperación por escapar 

Fundaredes dijo que la desesperación de las familias venezolanas por escapar de la crisis ha incentivado la proliferación de organizaciones criminales. Son grupos que se dedican a la trata de personas, el tráfico de niños, la explotación sexual, la esclavitud moderna y la explotación laboral.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

La ONG hizo un llamado a la Fiscalía General de Venezuela para que investigue las violaciones a los derechos de los ciudadanos que migran de manera forzada, así como las desapariciones, extorsiones y trata de personas en la frontera.

Los pasos fronterizos conocidos como trochas no solo los usan los migrantes venezolanos; también son el escenario de innumerables conflictos, gran parte de ellos generados por los grupos irregulares armados y el Ejército venezolano. Estos grupos utilizan los pasos ilegales como un camino ideal para realizar actividades ilícitas como el narcotráfico, contrabando, trata de personas, sicariato, secuestros, entre otros. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

La ONG Fundaredes registró en 2021 que las disidencias de las FARC, el ELN, Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional y el Ejército de Liberación Popular son los principales grupos guerrilleros que hacen vida en la frontera entre Colombia y Venezuela. También existe presencia de grupos paramilitares como Los Rastrojos, Urabeños y Águilas Negras.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Noticias relacionadas