• Los turistas pueden pueden prescindir de un certificado de inmunización y presentar una prueba PCR negativa como requisito para entrar a varias naciones

Las restricciones de viaje y medidas de bioseguridad por el covid-19 han disminuido en parte del mundo desde que la variante ómicron se convirtió en la principal causa de los contagios. Esto se debe a que los síntomas son más leves y la mayoría de los casos se pueden recuperar sin hospitalización. 

Una de las restricciones que levantaron varios países es la de impedir el ingreso al territorio a personas que no están vacunadas contra el covid-19. Algunas de estas naciones exigen una prueba PCR negativa como único requisito. 

En otros casos han dejado de solicitar a los viajeros que realicen una cuarentena hasta comprobar que no están contagiados con el virus. 

Chile

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que a partir del jueves 14 de abril no será obligatorio estar vacunado contra el covid-19 para ingresar a ese territorio. Sin embargo, advirtieron que estas personas podrían estar limitadas al realizar actividades dentro del país como ir a bares, restaurantes, cines y gimnasios, debido a que allí es obligatoria la presentación de un carnet de inmunización. 

El subsecretario de Salud Pública de Chile, Cristóbal Cuadrado, explicó que tampoco será imprescindible la presentación de una prueba PCR para entrar al país. Aclaró que algunos turistas no residentes podrían ser sometidos a pruebas aleatorias y deberán completar un formulario.

Los países que no exigen vacunación contra el covid-19 para ingresar a sus territorios 
Aviones en el aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago (Chile), en una fotografía de archivo. EFE/ Alberto Valdés

Chile fue uno de los primeros países en implementar medidas altamente estrictas para la lucha contra el covid-19 en latinoamérica. Además, tiene las tasas más altas de vacunación en la región: 90,6% de la población fue inmunizada con el esquema completo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Previamente, el domingo 10 de abril, también se anunció la apertura de las fronteras terrestres. Hasta ese momento solo se podía ingresar a territorio chileno a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos fronterizos específicos. 

México

Para viajar a México no es indispensable tener un certificado de vacunación contra el covid-19. 

Tampoco es necesario presentar una prueba PCR para entrar al territorio. Aunque algunos complejos turísticos le solicitan a los viajeros que completen cuestionarios de salud durante su estadía. 

De acuerdo con la OPS, 61 % de la población mexicana ya está vacunada con el esquema completo contra el covid-19. 

Portugal

En septiembre de 2021, las autoridades de Portugal modificaron sus normas de viaje para permitir a los turistas sin vacunas contra el covid-19 ingresar al país. En cambio, los viajeros deben presentar un resultado negativo de prueba PCR o de una prueba de antígenos que esté en la lista aprobada por la Unión Europea. 

Los países que no exigen vacunación contra el covid-19 para ingresar a sus territorios 

El resultado de la PCR debe tener un máximo de 72 horas, mientras que la de antígenos debrŕia tener máximo 48 horas. Los viajeros que quieran visitar Madeira o el archipiélago de las Azores pueden hacerlo con la prueba PCR negativa.

Croacia

Las personas que no están vacunadas contra el covid-19 pueden viajar a Croacia presentando una prueba PCR o una de antígenos negativa (con 72 o 48 horas previas respectivamente).  

Otra forma de ingresar a este territorio es presentando un certificado médico de recuperación del covid-19. Este debe tener entre 11 y 180 días después de obtener una prueba negativa. 

Además de estos requisitos, es indispensable llenar un formulario de inscripción disponible en la página web del Ministerio de Turismo de Croacia y presentar una copia de la reserva del hospedaje. Los niños menores de 12 años están exentos de presentar estos documentos si el adulto que los acompaña cumple con los requisitos exigidos. 

Grecia 

Esta nación permite el ingreso a los viajeros que no están vacunados contra el covid-19. En cambio solicita una prueba PCR que se puede realizar en las 72 horas posteriores a la llegada. También se puede presentar una prueba de antígenos realizada máximo dos días antes del viaje. 

Un certificado de recuperación de covid-19 es otra alternativa para ingresar al territorio. El mismo debe haberse expedido 14 días después de obtener un resultado negativo para el virus y tiene una vigencia de 180 días. Además, el gobierno de este país sugiere hacer una prueba PCR antes de viajar, aunque no es una exigencia. 

Los países que no exigen vacunación contra el covid-19 para ingresar a sus territorios 

Chipre

Las autoridades de Chipre permiten a las personas sin vacunación entrar al país, pero deben someterse a varias pruebas antes y durante el viaje. 

Los viajeros deben realizarse una PCR 48 horas antes de entrar al país. Posteriormente, se hacen otra prueba por la que deben pagar en el aeropuerto, el turista debe aislarse máximo tres horas mientras el resultado está listo. 

Luego el viajero tiene que hacerse pruebas diarias por cinco días. Si alguno de los resultados sale positivo, el turista debe comunicarse con las autoridades y ponerse en cuarentena por 14 días. 

Las personas que no estén vacunadas y viajen al norte de Chipre tendrán que mantenerse en cuarentena por cinco días como requisito adicional. 

Eslovenia 

Para viajar a Eslovenia no es necesario estar vacunado contra el covid-19, pero sí presentar un resultado negativo obtenido entre 72 y 48 horas previas al viaje. En este caso no será necesario realizar ninguna cuarentena.

Otro documento con el que puede ingresar el viajero es con un comprobante de que no han pasado más de seis meses desde que se recuperó del covid-19

Turquía

Los viajeros pueden entrar a Turquía con un resultado negativo de la prueba PCR hecha en las 72 horas previas al viaje. También se puede presentar una prueba de antígenos que no tenga más de 48 horas.

Una prueba de recuperación de máximo 180 días también sirve como alternativa al certificado de vacunación contra el covid-19. Los niños menores de 11 años no requieren estudios ni vacunación para ingresar al territorio. 

Todos los turistas deben presentar un formulario de declaración en línea que deben completar en las 72 horas previas a la llegada. 

Emiratos Árabes Unidos

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos no exigen certificado de vacunación contra el covid-19, pero sí es obligatorio para todos los viajeros presentar una prueba PCR negativa hecha en las 72 horas previas a la llegada. 

Los países que no exigen vacunación contra el covid-19 para ingresar a sus territorios 

Si los turistas van a Abu Dabi, la prueba no debe tener más de 48 horas.  Por su parte, quienes viajen a Dubai deben ingresar sus datos en la aplicación covid-19 DXB y completar un formulario de declaración de salud y formulario de cuarentena. Los niños menores de 12 años no necesitan presentar pruebas. 

Noticias relacionadas