• El exjugador de la selección nacional de Colombia y comentarista deportivo tenía varios días en delicado estado de salud, luego de sufrir un accidente vial en la ciudad de Cali

Autoridades de la Clínica Imbanaco, en Cali, Colombia, confirmaron la noche del 13 de abril de 2022 la muerte de Freddy Rincón Valencia, a los 55 años de edad. A pesar de los esfuerzos médicos, el exfutbolista colombiano falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo, tras tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  Esto como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido días atrás en la misma ciudad.

“Les pedimos a todos, por favor, hacer honor y enaltecer la vida de Freddy Eusebio, por todas las alegrías que nos brindó, por todo lo que nos hizo vibrar muchísimas veces, desde varios rincones del planeta. Gracias a su maravilloso despliegue deportivo, hagamos honor a su vida como se lo merece”; declaró Laureano Quintero Barrera, director de la clínica. A su lado, visiblemente conmocionado, estaba el futbolista Sebastián Rincón, hijo de Freddy.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó tres días de duelo por el suceso. Invitó además a asistir masivamente al funeral de Rincón, quien en la década de los noventa fue uno de los mayores astros de la selección colombiana, llevando al equipo a disputar tres copas mundiales. 

Igualmente, diferentes clubes y medios de comunicación deportivos tanto de Colombia como del resto de Hispanoamérica lamentaron su muerte. Extendieron sus condolencias a Sebastián, quien a sus 27 años de edad juega como delantero en el Barrancas Central de Argentina. En los últimos días había viajado a Colombia para estar al lado de su padre. 

El accidente

La última aparición pública de Rincón fue el 8 de abril de 2022, durante una mesa de análisis del canal Win Sports. Entre risas, habló sobre el clásico Nacional vs. América y recordó sus mejores momentos en la cancha. Desde su accidente, el canal ha mantenido una cobertura total, y actualmente muestra un tributo en redes sociales a quien fue su comentarista.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Durante la madrugada del 11 de abril, ocurrió un choque en la intersección de la carrera 34 con calle 5, cerca al estadio Pascual Guerrero de Cali. Las cámaras de seguridad de la calle registraron a las 4:30 am cómo una camioneta marca Ford cruzaba a alta velocidad saltándose un semáforo en rojo, para luego impactar contra un autobús del sistema integrado de transporte. El alcalde Ospina confirmó luego que en el vehículo viajaba el exdeportista, acompañado de dos mujeres identificadas como María Manuela Patiño, de 20 años de edad, y Lorena Cortés, de 43, quienes salieron con lesiones menores. Por su parte, el chofer del colectivo, Jorge Eduardo Muñoz, sufrió una fractura en la pierna izquierda.

Rincón fue el más afectado por el golpe, y lo trasladaron en ambulancia a la Clínica Imbanaco. Allí se le realizó una operación de emergencia, de la cual salió con un pronóstico reservado. De acuerdo con los partes médicos diarios ofrecidos por Quintero, el futbolista permaneció en la UCI bajo coma inducido.

Hasta el momento continúan las investigaciones sobre el accidente. Ospina reconoció que el causante fue la camioneta Ford, la cual violó varias leyes de tránsito por exceso de velocidad e ignorar el semáforo. De hecho, el vehículo ya tenía reportes previos de otras infracciones, así como el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) vencido. Igualmente, se comprobó que el conductor del autobús, quien apenas estaba iniciando su jornada, no estaba bajo influencia del alcohol ni desobedeciendo ninguna norma. 

Algunas versiones señalan que el propio Rincón estaba tras el volante, aunque muchos otros, incluido su hijo Sebastián, afirman que iba en el asiento del copiloto. Algo que coincide con las imágenes del choque, donde se ve que fue la zona del auto que sufrió el mayor daño. Aun así, no se sabe todavía si alguna de las acompañantes era quien manejaba, mientras otros apuntan a la posibilidad de un cuarto conductor todavía no identificado.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Camino a la fama

Confirmaron la muerte del exfutbolista colombiano Freddy Rincón
Foto: Cortesía

Rincón nació el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca. Se inició en el equipo amateur de su pueblo, aunque por su talento rápidamente fue fichado en Bogotá para jugar en el Independiente de Santa Fe. Ya como futbolista profesional, ingresó en 1989 a las filas del América de Cali, donde se volvió uno de sus mayores goleadores y contribuyó a ganar los torneos de 1990 y 1991, así como entrar a la Copa Libertadores.

Aunque tuvo coqueteos con el club argentino Boca Juniors, en 1994 firmó su primer contrato internacional con el Palmeiras de Brasil, siendo el primer colombiano en marcar un gol dentro de su liga, además de lograr el triunfo en los torneos Paulista y Brasileirao. Su paso por este equipo fue corto, ya que ese mismo año pasó a la Serie A italiana, vistiendo la camiseta del Nápoli. Allí jugó por dos temporadas, 1994-1995, en las que fue titular en 27 partidos y anotó siete goles. 

Su rendimiento en Italia llamó la atención del resto del fútbol europeo, especialmente del entrenador Jorge Valdano, quien en 1995 lo fichó en el Real Madrid. No solo fue el primer colombiano en las filas del equipo merengue, sino también el primero en participar en la Champions League. También estuvo a lo largo de sus 21 jornadas en la Copa del Rey y la Supercopa de España. No obstante, en ese lapso solo marcó un gol, y aunque ganó el título de LaLiga española, su desempeño bajó considerablemente. Renegado a la banca, su contrato finalizó con la llegada del técnico Arsenio Iglesias, en 1996.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Volvió al fútbol brasileño, esta vez al Corinthians. Allí vivió su mejor momento como futbolista, convirtiéndose en capitán del equipo y en uno de sus jugadores más emblemáticos. Ganó tres títulos de la Serie A más dos subcampeonatos, además de levantar en dos ocasiones la Copa Brasil. Consagró la edad dorada del equipo paulista tras conseguir en el año 2000 su primer trofeo de la Copa Mundial de Clubes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Tras 10 años exitosos, se retiró de las canchas en 2006, y en 2011 ingresó al Salón de la Fama del Corinthians.

Esperanza tricolor

Confirmaron la muerte del exfutbolista colombiano Freddy Rincón
Foto: Cortesía

Desde 1990 Rincón formó parte de la selección nacional de Colombia, la cual venía de un largo periodo de oscuridad. Su última vez en un Mundial había sido en Chile 1967, y salvo algunas participaciones notables en la Copa América, no figuraba entre lo mejor del fútbol suramericano. “El coloso de Buenaventura” rompió aquella mala racha, formando parte de la generación dorada de Colombia, en la que estuvieron otros astros como Carlos “el Pibe” Valderrama, Leonel Álvarez o Andrés Escobar. Juntos le devolvieron la esperanza al combinado tricolor.

La selección logró acabar con 23 años de sequía tras clasificar ese mismo año a la Copa Mundial de Italia 1990, donde quedaron terceros en el Grupo D, dominado por Alemania y Yugoslavia. Aun así, Colombia logró el hito de clasificar en tres mundiales seguidos, además de clasificar para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Durante el Mundial de Estados Unidos 1994, sufrió junto a sus compañeros la eliminación tras el polémico autogol de Escobar, el cual le costó la vida al defensa en su regreso a casa.

La tragedia por el asesinato de Escobar no frenó a la selección, que volvió para Francia 1998. Nuevamente fueron eliminados en la primera fase, y tras esa derrota, Rincón redujo considerablemente su participación en el equipo. Aunque volvió a ser convocado en 1999, apenas jugó unos cuantos partidos, retirándose durante las eliminatorias del Mundial Corea-Japón 2002. Lo hizo con una derrota 3-0 ante Argentina. Por su parte, Colombia no volvería a la cita mundialista hasta Brasil 2014.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

A pesar de que no tuvo la gloria que esperaba, es reconocido como uno de los futbolistas más grandes que ha tenido el país. Con 85 partidos y 17 goles, fue uno de los jugadores con más participaciones en la selección, así como el número 5 en su tabla de goleadores históricos. 

Fuera de las canchas

Tras su retiro, Rincón siguió viviendo en Brasil, donde empezó una nueva etapa como entrenador. Se estrenó en 2006 como director técnico del Iraty Sport Club, en tercera división, y luego por el São Bento y São José. Tras superar problemas legales y un arresto por presuntos nexos con el narcotráfico, en 2009 entrenó al equipo B del Corinthians. 

Regresó a Colombia en 2012, cuando se incorporó al América de Cali en la formación de nuevos jugadores, e incluso tuvo un breve regreso al campo jugando un partido amistoso contra el Club Deportivo San Martín, de Perú. Posteriormente fue auxiliar técnico del director Jorge Luis Pinto para el Millonarios Fútbol Club en la temporada 2019. Allí trabajó de cerca con el portero venezolano Wuilker Fariñez.
Durante su residencia en Brasil tuvo una reconocida trayectoria como comentarista para ESPN. Siempre cuestionó que los medios de comunicación colombianos no le daban suficiente tribuna, hasta que en 2019 firmó un contrato como panelista para Win Sports. Allí figuró en programas como La Polémica, donde analizó la Eurocopa 2020 y la Copa América 2021. También tenía apariciones frecuentes haciendo seguimiento al desempeño de Colombia en las eliminatorias del Mundial de Catar 2022, y de la liga colombiana.

Noticias relacionadas