• Los trabajadores exigen que respeten sus reivindicaciones salariales y les brinden condiciones idóneas para poder realizar sus actividades

La organización no gubernamental (ONG) Monitor Salud informó que aproximadamente un tercio de las protestas en materia laboral que se han registrado en Venezuela durante el primer trimestre del año han sido encabezadas por trabajadores del sector salud.

Indicaron que una de las principales exigencias de los trabajadores es recibir un pago justo por sus labores, el cual les permita cubrir sus necesidades.

“Entre el 28 % y 30 % de las protestas han tenido como protagonistas a los trabajadores sanitarios venezolanos, que al igual que el resto, demandan una remuneración que permita tener una vida digna y gozar de las condiciones laborales idóneas para el ejercicio de sus funciones”, se lee en un informe publicado por la organización. 

Protestas. Durante el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 1.348 protestas.

Monitor Salud indicó que estos datos surgen a partir de una investigación realizada con el apoyo de 28 centros asistenciales en la región central, 23 en la región occidental y 18 en la región oriental.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

En el informe detallan que en lo que va de año no se ha registrado un cambio significativo de la situación del sector salud con respecto a lo que se venía viviendo a finales de 2021. Comentan que la precariedad del sistema sanitario hace prever que de no producirse una mejora lo más probable es que los trabajadores de la salud se mantengan al frente en las estadísticas de protestas.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

“Entre enero y marzo de 2022 se registraron 1.971 trabajadores de la salud contagiados de covid-19. El personal con mayor contagio fue el perteneciente a enfermería, con (412 contagios); seguido de los obreros (338 contagios) y médicos (282 contagios)”, refiere el informe.

Sector salud protagonizó el 30 % de las protestas durante el primer trimestre de 2022

Destacaron que según su investigación, durante el primer trimestre casi la mitad de los días los 69 centros de salud monitoreados presentaron algún tipo de problema en sus respectivas morgues. Esto se traduce en que las morgues no estuvieron operativas durante un aproximado de 40 días y medio.

A esta situación se suma el hecho de que los trabajadores del sector salud no contaron con los materiales necesarios para poder realizar sus labores de manera segura. Esto se vio reflejado en el hecho de que 40 % del tiempo los empleados no tuvieron acceso a un tapabocas, 46 % a guantes y 58 % a protección facial y ocular. 

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

Servicios deficientes

El informe publicado por Monitor Salud también aporta cifras acerca de la situación de los servicios públicos en los centros de salud. En este sentido refieren que en 33 % de ellos se produjeron interrupciones del servicio eléctrico, situación que afectó la operatividad y la prestación de atención a los pacientes.

“En el 33 % de los centros de salud monitoreados, sufrieron fallas en el suministro de electricidad. Es así que el 68 % tuvo entre 19 y 24 horas de electricidad en los centros”, indican.

Por su parte en el caso del acceso a agua, a través de tuberías, apuntaron que 12 % de los centros asistenciales no contaron con el recurso en ningún momento, mientras que 58 % solamente tuvo acceso al servicio menos de 12 horas al día.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas
Sector salud protagonizó el 30 % de las protestas durante el primer trimestre de 2022

“Resalta que el 12 % de los centros de salud durante los 90 días no recibió agua por tuberías. Hecho que explica que el 59 % del tiempo se recibió agua de cisternas y el tiempo restante, 41 % se empleó el agua almacenada en los pozos de los centros de salud” continúa el texto.

Aclaran que en el caso de aquellos centros de salud que sí contaron con agua, en el 74 % de los casos reportaron que el suministro no llega a todas las dependencias, lo que complica el normal desarrollo de las actividades. 

Noticias relacionadas