• La Unión Europea (UE) expresó su “profunda preocupación” por el incremento de la violencia en Cisjordania y en Jerusalén este, e instó a israelíes y palestinos a rebajar la tensión y “actuar contra los extremistas”

Al menos 153 palestinos y tres policías israelíes resultaron heridos este viernes 15 de abril durante enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado, coincidiendo con el segundo viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán y en un contexto de creciente tensión en la zona.

Los choques con agentes policiales israelíes comenzaron por la mañana y acabaron con al menos 153 palestinos heridos, según informó el servicio de emergencias Media Luna Roja. El organismo detalló que la cifra corresponde a aquellos que debieron ser trasladados a hospitales o clínicas cercanas para recibir atención médica.

Además, un portavoz de la Media Luna Roja agregó que las heridas registradas fueron producto de disparos de balas de goma, la explosión de granadas aturdidoras y golpes por parte de las fuerzas de seguridad. La Policía israelí, por su parte, informó de la detención de “cientos de alborotadores” y añadió que tres de sus oficiales resultaron heridos por el lanzamiento de piedras.

Al menos 156 heridos por enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
EFE/EPA/ABIR SULTAN

Un portavoz policial precisó que los incidentes comenzaron en la mañana de este viernes con el lanzamiento de piedras y fuegos artificiales por parte de cientos de manifestantes palestinos que habrían acudido al sitio con banderas de la Autoridad Nacional Palestina y del movimiento islamista Hamás. Ante esto, agregó el policía, las tropas esperaron a que terminara la oración de la mañana para intervenir y dispersar a los manifestantes, desencadenando enfrentamientos.

Leer más  Mataron a un soldado colombiano en una zona fronteriza con Venezuela

Aumenta la tensión

Los incidentes no solo tuvieron lugar en áreas descubiertas de la Explanada sino también dentro de la propia mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam y al que las fuerzas de seguridad israelíes raramente acceden.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó que decenas de policías israelíes entraron a la mezquita y “atacaron a miles de fieles musulmanes” que estaban rezando en el lugar. Las fuerzas de seguridad, por su parte, señalaron que “violentos alborotadores” se atrincheraron dentro de la mezquita y continuaron “incitando a la violencia”.

Al menos 156 heridos por enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
EFE/EPA/JAMAL AWAD

Estos hechos se dan en un marco de creciente tensión en la región, tras una semana de mucha violencia en Cisjordania ocupada. El Ejército israelí ha realizado múltiples redadas tras una serie de ataques de palestinos en las últimas semanas.

La muerte de un menor de 17 años producto de las heridas sufridas el jueves 14 de abril en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes elevó a siete la cantidad de palestinos fallecidos en episodios violentos en Cisjordania en los últimos dos días. Hasta hoy, la ciudad de Jerusalén había quedado al margen de los principales incidentes de las últimas semanas, que incluyeron cuatro graves ataques en Israel y múltiples operaciones militares en territorio cisjordano.

La UE pide rebajar la tensión

Luego del hecho, la Unión Europea (UE) expresó su “profunda preocupación” por el incremento de la violencia en Cisjordania y en Jerusalén este, e instó a israelíes y palestinos a rebajar la tensión y “actuar contra los extremistas”.

La Unión Europea sigue con profunda preocupación el último recrudecimiento de la violencia en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, y los enfrentamientos en la mezquita de Al Aqsa del viernes por la mañana”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“La violencia debe cesar inmediatamente”, insistió el portavoz comunitario, que consideró “prioritario evitar que haya más víctimas civiles”. Dejó claro que: “Debe respetarse plenamente el statu quo de los lugares sagrados” y que la cooperación palestino-israelí en materia de seguridad “es esencial”.

Leer más  Cuatro países crearán un grupo de trabajo para luchar contra el tráfico de personas en la frontera de México y EE UU

“Todos los dirigentes tienen la responsabilidad de actuar contra los extremistas. La UE reitera el llamamiento a todas las partes para que realicen esfuerzos de desescalada”, recalcó.

Al menos 156 heridos por enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
Josep Borrell. Foto referencial. Foto: EFE

Países árabes condenan el ataque

Países árabes condenaron lo que catalogaron como un “ataque contra fieles” musulmanes y responsabilizaron a las “fuerzas de ocupación israelíes” de la situación en la Explanada de las Mezquitas.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, subrayó que “los ataques israelíes contra fieles desde la madrugada de este viernes representan una continuación de la serie de abusos y provocaciones israelíes con el objetivo de dividir Al Aqsa, espacial y temporalmente”, según un comunicado del organismo panárabe.

Se toleran las continuas incursiones de colonos y las bandas extremistas, mientras que a los palestinos se les impide practicar sus rituales, amenazando con inflamar la situación de manera peligrosa”, aseveró.

Abulgheit pidió a la comunidad internacional que asumiera su responsabilidad por este “comportamiento irresponsable del gobierno de ocupación”, y afirmó que “el derecho al culto está garantizado por el derecho internacional y que los ataques y detenciones israelíes no impedirán que los palestinos ejerzan su derecho”.

Leer más  Gobierno de Ecuador llegó a un acuerdo con los indígenas para poner fin a las protestas

Por otra parte, el gobierno jordano consideró el “ataque de las tropas israelíes contra los fieles de la mezquita de Al Aqsa” como “una peligrosa escalada”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores. Instó a las autoridades israelíes a que retire “inmediatamente” a sus tropas de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para el islam.

En una reciente reunión en Amán con el presidente israelí, Isaac Herzog, el rey jordano, Abdalá II, le instó a abstenerse de cualquier acción que pudiera afectar la calma en los lugares sagrados y el resto de los territorios palestinos.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas