• Todos los años, el 15 de abril los jugadores de la MLB usan el número 42 en honor al miembro del Salón de la Fama e histórico pelotero de los Dodgers de Brooklyn

El 15 de abril es un día histórico para el beisbol de las Grandes Ligas y el deporte en general. El 15 de abril de 1947, Jackie Robinson se convirtió en el primer afrodescendiente en jugar en las Grandes Ligas, superando así la barrera racial que había en el beisbol de Las Mayores.

Los números de Jackie Robinson en Grandes Ligas nEl segunda base de los Dodgers de Brooklyn bateó 1.563 imparables, 141 cuadrangulares, 200 bases robadas, 761 carreras impulsadas y .313 de promedio al bate.

Tras su debut las cosas no fueron fácil para Robinson. Durante su carrera con los Dodgers de Brooklyn, el jugador sufrió insultos racistas en los partidos, los fanáticos lanzaban gatos negros al terreno de juego e incluso algunos equipos contrarios hacían huelgas para no jugar contra Robinson.

Jackie Robinson disputó 10 temporadas en Las Mayores y se retiró a los 37 años de edad con un título de Serie Mundial, siete veces seleccionado al Juego de Estrellas, un premio como Jugador Más Valioso y un título de Bateo.

Pero Jackie Robinson será siempre recordado como la persona que le abrió la puerta a miles de beisbolistas afrodescendientes de llegar a las Grandes Ligas y también a otros deportes, cosa que para la época era mal vista en Estados Unidos.

Robinson fue inducido al Salón de la Fama con 124 votos de 160 posibles. El 24 de octubre de 1972, Robinson falleció a los 53 años de edad tras sufrir de diabetes, pero dejó un gran legado en las Grandes Ligas.

Por eso actualmente el 15 de abril de cada año es un día para rendirle homenaje en las Grandes Ligas. 

El día de Jackie Robinson

Día de Jackie Robinson, el primer afroamericano en las Grandes Ligas
Foto: MLB

En 1997, las Grandes Ligas decidieron que el número 42 que utilizó Robinson durante su carrera fuera retirado de todos los equipos del beisbol. Solo un jugador pudo utilizar ese número durante el resto de su carrera: Mariano Rivera.

El panameño pudo utilizar dicho número debido a que lo tenía antes de que se implementara la medida, y también lo llevó en homenaje a Jackie Robinson.

Desde ese entonces hasta la actualidad, ningún jugador puede usar el 42, exceptuando solo un día.

El 15 de abril, los peloteros, manager e incluso los árbitros utilizan el número 42 en sus uniformes como homenaje al primer jugador afrodescendiente en el beisbol.

Esta medida se implementó en 2004 con los aportes del comisionado de MLB, Bud Selig, y Sharon Robinson, hija del expelotero.

Jackie derribó la barrera del color y marcó el comienzo de la era en que el beisbol se convirtió en el verdadero pasatiempo nacional. Al establecer el 15 de abril como el ‘Día de Jackie Robinson’ en las Grandes Ligas, nos aseguramos de que las increíbles contribuciones y sacrificios que hizo, por el béisbol y la sociedad, no sean olvidados”, dijo Selig sobre este día.

El legado de Jackie Robinson en el beisbol y el deporte en general se mantiene vivo cada año y siempre se recordará como una de las figuras sociales que generó un cambio en favor de los afroamericanos.

Noticias relacionadas