• Del 11 al 17 de abril, se celebró la Semana Santa en Venezuela con multitudinarias procesiones; el chavismo modificó los símbolos de Caracas; el régimen de Nicolás Maduro liberó al sindicalista Rodney Álvarez; Pensionados, jubilados y activistas de DD HH protestaron en Caracas; y un tiroteo en Nueva York dejó varios heridos; entre otras noticias

Del 11 al 17 de abril, los feligreses del país se reencontraron en la Iglesias católicas por Semana Santa, luego de que estuvieran cerradas los dos años anteriores debido a la pandemia por covid-19. Por otra parte, el chavismo modificó los símbolos de Caracas: la bandera, el escudo y el himno ahora tienen aspectos alusivos a la “revolución bolivariana”.

En la madrugada del viernes 15 de abril, tres días después de que el Ministerio Público emitiera la orden de excarcelación, el régimen de Nicolás Maduro liberó al sindicalista de Ferrominera Rodney Álvarez. Durante la misma semana, pensionados, jubilados y activistas de derechos humanos protestaron en Caracas para pedir mejores condiciones de vida.

En el ámbito internacional, un tiroteo en el metro de Nueva York, Estados Unidos, dejó varios heridos. Mientras que la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que más de 140 niños han muerto por la invasión de Rusia en Ucrania

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. Concejo Municipal de Libertador de mayoría chavista cambió los símbolos de Caracas

El Concejo del Municipio Libertador del Distrito Capital, de mayoría chavista, emitió el miércoles 13 de abril una nueva ordenanza para cambiar la bandera, escudo e himno de Caracas.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 17 de abril

La ordenanza fue inmediatamente criticada en redes sociales, por ser aprobada sin pasar por una consulta pública. También cuestionaron los nuevos diseños, que ahora contienen elementos alusivos al mito de origen del chavismo como El Caracazo o los hechos del 11 de abril de 2002, así como por la eliminación de importantes símbolos de la ciudad, como el león rampante o la Cruz de Santiago. 

El activista Carlos Julio Rojas anunció la conformación del Comité en defensa de los símbolos municipales de Caracas. Llamó a los ciudadanos a protestar activamente contra la ordenanza en las calles.

2. Devotos del Nazareno de San Pablo se reencontraron en la Basílica de Santa Teresa después de dos años

La Basílica de Santa Teresa, en Caracas, abrió sus puertas el miércoles 13 de abril para recibir a cientos de feligreses. Esto tras dos años sin actividades durante Semana Santa por la pandemia de covid-19. Adornado con orquídeas moradas, el templo acogió desde la mañana varias misas en honor al Nazareno de San Pablo.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 17 de abril
Procesión de Semana Santa durante el miércoles. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“Yo le tengo mucha fe. Le pido todos los días al Nazareno que termine la pandemia y que volvamos a la Venezuela libre y bonita”, expresó a El Diario Hilda Delfín, una de las personas que esperaba para ingresar a la Iglesia.

La ceremonia cerró a las 5:30 pm en la plaza Diego Ibarra, al lado de la basílica. Allí, el cardenal Baltazar Porras ofició la última misa antes del comienzo de la tradicional procesión del Nazareno. Una vez terminada, la figura recorrió las calles del centro de Caracas, como en sus años previos a la emergencia sanitaria.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

3. Liberaron al sindicalista Rodney Álvarez

En la madrugada del viernes 15 de abril, tres días después de que el Ministerio Público emitiera la orden de excarcelación, el régimen de Nicolás Maduro liberó al sindicalista de Ferrominera Rodney Álvarez. El extrabajador recuperó su libertad luego de casi 11 años en los que estuvo recluido en El Rodeo II debido al retardo procesal.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 17 de abril

“La radiografía del sistema de justicia de Venezuela la representa esta imágen. 11 años preso, cumpliendo una condena sin habérsele realizado un juicio previo y sin debido proceso, luego emiten su orden de excarcelación pero ésta no es ejecutada inmediatamente sino tres días después”, explicó el abogado Joel García a través de sus redes sociales.

Álvarez fue liberado a la 1:00 am sin que le notificaran a sus familiares ni abogados. “Rodney salió solo, con el peligro que significa caminar a esa hora por cualquier calle. Defensa y familiares se enteraron por otro reo que les avisó”, informó la periodista Jhoalys Siverio.

4. Pensionados y jubilados protestaron en Caracas

Este martes 12 de abril un grupo de pensionados y jubilados protestaron en la plaza La Candelaria, en Caracas, para exigir un aumento de sus pensiones y mejores condiciones de vida.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

“Los pensionados y adultos mayores estamos en un permanente viacrucis”, dijo una de las manifestantes.

En la protesta que se llevó a cabo con el lema “Viacrucis, pensionados en exterminio” estuvo presente la Federación Nacional de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Fenapejuv), la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital (Asocejuprc), el Colegio de Enfermeras, entre otras organizaciones.

5. Activistas y organizaciones por los derechos humanos protestaron en el Cementerio

El jueves 14 de abril organizaciones, comités de derechos humanos y activistas protestaron en el Cementerio, en Caracas, para exigir mejoras en los servicios públicos y respeto a los derechos de los ciudadanos.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 17 de abril

“Seguimos con una violación continua de nuestros derechos”, expresó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio Enfermería de Caracas.

Los manifestantes alertan que los derechos humanos siguen siendo vulnerados en Venezuela, como el derecho a la vida, a la educación y al acceso a Internet.

6. Tiroteo en una estación del Metro de Nueva York dejó varios heridos

El martes 13 de abril, el Departamento de Bomberos de Nueva York informó que varias personas recibieron disparos en una estación de Metro en Brooklyn, donde también se encontraron “varios dispositivos sin detonar”.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 17 de abril

Las autoridades confirmaron que 16 personas estaban heridas. De ellos, al menos cinco recibieron disparos y están en condición crítica, pero estables. Añadió que un posible dispositivo de humo fue detonado en la estación de Metro de Brooklyn.

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran a varias personas heridas y cubiertas de sangre siendo atendidas en un andén de la estación de la calle 36 en Brooklyn, en el barrio de Sunset Park.

7. Informaron que más de 140 niños han muerto por la invasión de Rusia en Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el lunes 11 de abril cuál es el número de civiles fallecidos y heridos durante la invasión de Rusia a Ucrania desde el 24 de febrero hasta el 10 de abril.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 17 de abril
Bucha (Ukraine), 03/04/2022. EFE/EPA/ATEF SAFADI

El organismo reportó 1842 muertos, incluidos 148 niños. Además hay 2.493 heridos, incluidos 233 niños, en su mayoría causados por bombardeos y ataques aéreos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el 8 de abril un total de 103 ataques a servicios sanitarios en Ucrania desde que inició la invasión militar rusa el 24 de febrero de 2022. El organismo informó que 73 personas han muerto y 51 resultaron heridas en estos hechos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas