• La influencia en los viajes es lucrativa y en gran medida no está regulada. Una nueva demanda intenta llevar la responsabilidad a la industria

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Doestraveling to every country count if you don’t post onthe Internet?, original de The Washington Post.

Audrey Walsworth estaba en su casa en Naples, Florida, viendo el programa “Today” en la primavera de 2017 cuando una joven llamada Cassie De Pecol apareció en la pantalla. “Conoce a la primera mujer en viajar a todos los países del mundo”, decía en el cintillo. La señora Walsworth, de 87 años de edad, se sorprendió. Observó cómo una mujer rubia de unos 20 años detallaba sus hazañas y se proclamaba a sí misma como “la primera mujer registrada en viajar a todos los países del mundo”.

“Pensé, ‘bueno, por el amor de Dios’”, dijo Walsworth.

Walsworth sabía que las afirmaciones de DePecol de que ella era la primera mujer en viajar a todos los países del mundo no eran ciertas por una simple razón: Walsworth había viajado a todos los países de la Tierra, años antes de que De Pocol se embarcara en su viaje.

Lo cierto es que De Pecol no es la primera mujer que viaja a todos los países. Tampoco es la primera mujer que viaja sola a todos los países. Ella es la primera, sin embargo, en declararlo en las redes sociales.

De Pecol es un influencer de viajes que ha acumulado cientos de miles de seguidores en Instagram y TikTok. Presenta un podcast, ha dado una charla TED, participa en conferencias pagas, ha escrito un libro sobre sus viajes y opera su propia aplicación de fitness. Pero según una demanda presentada recientemente por el grupo de protección al consumidor TravelersUnited, De Pecol ha acumulado esta audiencia al hacer afirmaciones fraudulentas en repetidas ocasiones.

De Pecol no solo repitió estas afirmaciones para aumentar su gran audiencia, alega la demanda.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Supuestamente también los repetía para vender productos. Con el pretexto de ser la primera mujer en viajar a todos los países, promocionó varias marcas como GoDaddy, Venus razors y QuestNutrition. De Pecol, no solo “defraudó a los inversionistas y patrocinadores diciéndoles que ella era la primera mujer en viajar a todos los países del mundo cuando no lo era, sino que también engañó y engañó a la prensa, incluso años después, sobre sus logros”, alega la denuncia

“Esta queja es otro ataque sin fundamento contra mí y mis logros”, dijo De Pecol en un comunicado a The Washington Post. “Tengo la intención de impugnar enérgicamente lo que lamentablemente parece ser una repetición de las mismas acusaciones insostenibles que se han formulado contra mí en el pasado”.

TravelersUnited está demandando a De Pecol en virtud de la Ley de Procedimientos de Protección al Consumidor (CPPA) de DC. 

DC tiene leyes sólidas de protección al consumidor, y el grupo de defensa afirma que si es posible ver la publicidad desleal y engañosa de DePecol en DC y comprar productos que se anunciaron falsamente, la persona que hace esas afirmaciones puede ser demandada en DC.

El grupo espera que la demanda sea un punto de inflexión en la industria, que brinde más responsabilidad a los reclamos realizados por los creadores de contenido de viajes. “Esperamos que otras organizaciones sin fines de lucro se animen a presentar demandas similares”, dijo Lauren Wolfe, abogada de TravelersUnited, “pero, lo que es más importante, la FTC debería asumir esto. Creo que esto debería ser un tema político. Ambas partes quieren ver más regulación en las plataformas de redes sociales. La FTC debería tener un departamento completo enfocado en la verdad en la publicidad de personas influyentes”.

Viajar, especialmente a regiones remotas, puede ser increíblemente costoso. Las visas y los vuelos pueden costar miles de dólares, sin mencionar el alojamiento, el transporte terrestre, la comida y otros costos. De Pecol ha dicho que ahorró $10,000 en dinero para cuidar niños antes de embarcarse en su gira mundial en julio de 2015, pero dijo a los periodistas que sus viajes fueron financiados principalmente por patrocinadores.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

La influencia en los viajes, donde los creadores a menudo viajan de un lugar a otro, documentan sus viajes y brindan consejos de viaje, es uno de los sectores más lucrativos de la industria del marketing de influencers. Según la firma de datos Influencer Marketing Hub, la industria del marketing de influencers superará los $ 16.4 mil millones solo este año. Los creadores de viajes de élite pueden ganar hasta millones al año en patrocinios, charlas y ventas de productos. “Puedes quedarte en propiedades súper hermosas que le costarían a alguien entre $3,000 y $5,000 por noche a cambio de crear contenido. Esa es una ganancia increíblemente lucrativa para el influencer”, dijo Michelle González, creadora de TikTok de viajes con 896,000 seguidores.

Pero en el mundo de la influencia en los viajes, las divulgaciones de patrocinio pueden ser pocas y distantes entre sí. A menudo es difícil saber si una estadía en un hotel o un viaje a una atracción local ha sido compensado. La Comisión Federal de Comercio ha emitido pautas repetidamente sobre el contenido patrocinado, pero rara vez se aplican. Los hoteles y las marcas de viajes también luchan por examinar la avalancha de personas influyentes en viajes que los bombardean con solicitudes de vacaciones con todos los gastos pagados a cambio de publicaciones en las redes sociales.

De Pecol pudo diferenciarse del resto con su afirmación de ser la primera mujer en viajar a todos los países de la Tierra, y las marcas estaban ansiosas por trabajar con ella. Trabajó con grandes empresas multinacionales como AIG, y también con marcas hoteleras locales que promovía a cambio de alojamiento, según una entrevista de 2017 con CNN. Su pitch deck reiteró que ella fue “la primera mujer en viajar a todos los países del mundo”.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Mientras que los viajeros del mundo de años anteriores tomaron fotos con sus cámaras, guardaron entradas de diario para álbumes de recortes y sellaron sus pasaportes, De Pecol catalogó su viaje alrededor del mundo en Internet. Publicó hermosas fotos y videos de destinos exóticos y atrajo seguidores en su viaje.

Cuando tuvo problemas para obtener la aprobación de visas en lugares remotos, recurrió a las redes sociales en busca de ayuda. “Ha habido casos en los que publico en mi Facebook: ‘Hola, necesito ayuda para ingresar a Libia’ o ‘Necesito ayuda para ingresar a Siria’”, dijo De Pecol a CNN en 2017. A medida que crecía su número de seguidores, fue elogiada en la Medios de comunicación. Sus afirmaciones sobre su historial de viajes se repitieron en Forbes, el New York Times, Travel&Leisure, CNN y más.

A medida que su perfil creció, también lo hizo el escrutinio de la comunidad muy unida de súper viajeros. El viaje de DePecol también provocó conversaciones sobre lo que realmente significa viajar. ¿Es viajar en avión entre países, pasar en algunos casos solo horas o días en un lugar, tomar una foto de Instagram y partir, realmente “viajar” por el mundo? Nina Sedano, de 56 años de edad, la mujer que más ha viajado en Alemania y que también ha visitado todos los países del mundo, dijo que intentó contactar a De Pecol a través de Facebook para hacerle preguntas sobre sus viajes.

Sedano, quien documentó sus viajes a todos los países en su éxito de ventas alemán de 2014 “Laendersammlerin”, se siente frustrada por las afirmaciones de DePocol. “Dije: ‘También he viajado a todas las naciones y lo hice a fines de septiembre de 2011, e incluso yo no fui la primera mujer en hacer eso’”, dijo Sedano. “Ella no reaccionó”.

La primera mujer real en viajar a todos los países fue probablemente una mujer llamada Dorothy Pine, una mujer que pasó décadas viajando por el mundo a lo largo del siglo XX. Su hazaña fue certificada por el Travelers Century Club, que acepta a personas que han estado en más de 100 países. Pine falleció a la edad de 91 años, pero viajó a menudo con Walsworth en las últimas décadas.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Desde entonces, varias mujeres han completado la hazaña y la han grabado. Los registros de viaje de Sedano fueron verificados por un tercero y los 10 pasaportes que utilizó fueron fotografiados y aparecidos en la prensa alemana. Walsworth tiene montañas de fotos, pasaportes y recibos de sus viajes.

De Pecol ha bloqueado y desestimado a los críticos que le han informado sobre las mujeres que lograron la hazaña antes que ella. Lee Abbamonte, un viajero extremo que también ha estado en todos los países, habló sobre De Pecol en un podcast en 2017. “Me dijo que se iba a convertir en la primera mujer en ir a todos los países. De hecho, le devolví el correo electrónico, ha habido al menos tres o cuatro que lo han hecho, y conozco a un par de ellos”, dijo. “En realidad, nunca recibí una respuesta después de ese correo electrónico en 2015. Creo que molestó a mucha gente y manejó mal las cosas”.

Guinness World Records confirmó que De Pocol tenía dos récords: “tiempo más rápido para visitar todos los países soberanos (mujer)” y “tiempo más rápido para visitar todos los países soberanos (en general)”. En 2018 ambos fueron derrotados por Taylor Demonbreun; no existe un récord mundial Guinness por ser la primera mujer en viajar a todos los países.

Walsworth dijo que espera que se verifiquen las afirmaciones de más creadores de viajes. Las empresas de redes sociales que otorgan marcas de verificación azules a los creadores de viajes solo agregan legitimidad a afirmaciones potencialmente falsas o engañosas. “Ese es el problema con las redes sociales, hay tantas cosas por ahí”, dijo Walsworth. “Una vez que está ahí, la gente asume que es verdad”.

Noticias relacionadas