Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena en la que se compartió los detalles sobre una Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados decretada por la Asamblea Nacional (AN). Sin embargo, el texto no menciona fecha.

Luego de realizar una búsqueda en la web, se encontró que la ley mencionada en el texto sí la aprobó la AN pero en el año 2016, cuando estaba presidida por el diputado Henry Ramos Allup. La ley fue refrendada ese mismo año por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la sentencia número 327.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Aunque el TSJ declaró que dicha ley de bono es constitucional, al mismo tiempo sentenció la inconstitucionalidad de la Disposición Final Única de la mencionada norma por falta de viabilidad económica.

En este sentido, pensionados y jubilados del país han denunciado en reiteradas oportunidades el incumplimiento por parte del régimen de Nicolás Maduro de esta ley.

El 24 de septiembre de 2019 la AN reiteró la plena vigencia de la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados y la Ley Especial del Régimen de Asignaciones Económicas por Vejez no Contributivo. 

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?
¿La AN decretó recientemente la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados?

Detalles de la ley

De acuerdo con la página web de Transparencia Venezuela, esta ley tiene por objeto complementar, a través de un bono, el ingreso mensual de los pensionados y jubilados del sector público y privado. El objetivo de la ley es proteger su derecho a la alimentación y a la adquisición de medicinas.

La norma jurídica estipula que el monto del bono es equivalente a 67 Unidades Tributarias mensuales, cuyo valor actual es de 0,02 bolívares.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“El ente pagador podrá otorgar el bono en efectivo, o a través de la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas, emitidos por empresas especializadas en la administración y gestión de beneficios sociales”, destaca la ley.

El 29 de mayo de 2020, Omar Vásquez, secretario de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, indicó que debido a la hiperinflación que se ha instaurado en el país el monto del bono mencionado en la ley también “quedó desfasado”.

“Nosotros exigimos que se cumpla la ley y también se ajusten los montos para que podamos comprar medicamentos y comida”, precisó en entrevista para el medio El Estímulo.

Actualmente, un pensionado recibe al mes 130 bolívares, lo que equivale a 29,27 dólares, de acuerdo con la tasa del día del Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Los pensionados consideran que el monto es insuficiente para cubrir sus necesidades, debido a que el precio de la canasta básica de alimentos oscila los 455 dólares.