• Las Grandes Ligas es la segunda organización deportiva profesional en Estados Unidos en incorporar patrocinios en los uniformes de los equipos. La primera fue la NBA, en 2017

Los Padres de San Diego anunciaron este martes 19 de abril un trato con la compañía de telecomunicaciones Motorola. Será el primer equipo que tendrá el logo de un patrocinante en su uniforme.

El nuevo logo estará en la camisa del uniforme de San Diego a partir de la temporada de 2023, lo que representa un cambio a los uniformes tradicionales de los equipos de la Major League Baseball (MLB).

“Estar en la camiseta de los Padres de San Diego es emocionante y crucial para la marca Motorola y nuestra innovadora línea de productos”, dijo Rudi Kalil, vicepresidente y gerente general de América del Norte en Motorola, en un comunicado.

Motorola, además, será la marca del teléfono inteligente oficial de los Padres de San Diego. La empresa de telecomunicaciones también participará en la organización que tiene el equipo para ayudar a niños sin recursos en la ciudad de California. Además, Motorola ocupa un lugar destacado en la señalización en el jardín izquierdo y en varios lugares de Petco Park, estadio de los Padres.

Esta es la primera inclusión del logo de un patrocinador en el uniforme de un equipo de las Grandes Ligas, aunque la MLB tiene un contrato de 10 años con Nike por su logo en las 30 franquicias que conforman la MLB.

Patrocinio en uniformes de la MLB: Padres de San Diego firmó con Motorola
Foto: Padres de San Diego

Nike tiene un trato con Las Mayores por un millardo de dólares por los siguientes 10 años. En ese trato cada equipo recibe tres millones de dólares por año. El logo de la empresa de ropa deportiva va en la zona del pectoral derecho y en el bolsillo izquierdo del pantalón, además de los otros artículos como chaquetas, camisas, franelas, entre otras.

Nike, a diferencia de Motorola y otras empresas, es la encargada de manufacturar los uniformes de los 30 equipos que forman parte de la MLB. Además, cada organización es libre de firmar con cualquier patrocinante a partir de 2023.

“El logotipo icónico de Motorola en nuestra camiseta es una alineación perfecta con nuestra marca Padres, y esperamos unirnos para brindar una gran experiencia a nuestros fanáticos”, dijo Erick Greupner, CEO de los Padres de San Diego.

Las Grandes Ligas se unen a la NBA

Patrocinio en uniformes de la MLB: Padres de San Diego firmó con Motorola
Foto: Milwaukee Bucks

La NBA fue la primera liga profesional en Estados Unidos en implementar los logos de compañías patrocinantes en los uniformes de sus equipos. Los equipos de la liga de baloncesto comenzaron con esta idea desde la temporada 2017-2018.

En 2017, Nike reemplazó a Adidas como patrocinador de indumentaria de la NBA con el logo de la compañía sobre el pectoral derecho de los uniformes y también el logo de la marca Jordan Jumpman, filial de Nike.

Ese año el trato generó más de 150 millones de dólares y luego la liga permitió a los equipos generar los tratos con las empresas que deseen. Aunque las cifras de los tratos no son reveladas por todos los equipos, el portal The Athletic informó que el promedio de ingresos es de 7 y 10 millones de dólares por año.

Los Lakers de Los Ángeles firmaron un trato en 2021 de cinco años por 100 millones de dólares con la empresa surcoreana Wish, encargada de lumpias, salsas y comidas congeladas.

Otros equipos de baloncesto tienen tratos con Disney, Goodyear, Rakuten, Stubhub, Western Union, General Electric, entre otras.

En la Liga Nacional de Hockey (NHL, por sus siglas en inglés) los equipos solo pueden tener el logo de patrocinios sobre el casco de protección, pero la liga planea implementarlos en el uniforme en las siguientes temporadas.

Los equipos de Grandes Ligas, a partir de 2023, tendrán logros de grandes empresas en sus camisetas. Esto permitirá a las organizaciones tener mayores ingresos y brindará un cambio innovador a sus uniformes tradicionales por primera vez en la historia.

Noticias relacionadas