• La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que incrementará la asistencia humanitaria a los ucranianos víctimas de la guerra.

La Unión Europea se comprometió a endurecer las sanciones contra Rusia por su guerra contra Ucrania y a aumentar su ayuda económica a Kiev a través de un fondo de solidaridad, según acordó en la reunión virtual de líderes mundiales convocada el martes 19 de abril  por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Así lo expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje compartido en Twitter. También agradeció al presidente estadounidense la organización del encuentro.

“Endureceremos más nuestras sanciones contra Rusia y aumentaremos nuestra asistencia financiera y de seguridad para Ucrania”, escribió la jefa del Ejecutivo comunitario.

Endurecer las sanciones contra Rusia: el compromiso que adquirió la UE para seguir apoyando a Ucrania
Foto: EFE/EPA/PIOTR NOWAK POLAND OUT

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, explicó que las potencias del G7 coordinaron en su reunión la respuesta a Moscú por los ataques a Ucrania y discutieron la necesidad de más ayuda humanitaria, financiera y militar.

La UE desarrollará un Fondo de Solidaridad para Ucrania para dar apoyo inmediato y para la reconstrucción de una Ucrania democrática”, remarcó el ex primer ministro belga.

Los dos mensajes de ambos mandatarios de la UE se conocieron después de la reunión por videoconferencia para discutir el apoyo de las potencias mundiales a Ucrania en el contexto de la invasión rusa.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

En el encuentro virtual participaron además de Von der Leyen y Michel, los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, de Canadá, Justin Trudeau, de Francia, Emmanuel Macron, de Alemania, Olaf Scholz, de Italia, Mario Draghi, y de Japón, Fumio Kishida, y los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis.

Europa busca cubrir las lagunas en las sanciones a Rusia

La vicepresidenta primera del gobierno de España, Nadia Calviño, afirmó el 19 de abril que los países europeos están trabajando para “cubrir cualquier posible laguna” en las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión a Ucrania, con el objetivo de que sean lo más eficaces posibles.

Todos los países europeos estamos decididos a adoptar medidas de sanción eficaces para que cuanto antes se ponga fin al ataque sobre Ucrania”, dijo Calviño en declaraciones a los periodistas en Washington.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España indicó que, en paralelo, esos países buscan imponer medidas que tengan el menor impacto negativo en las propias economías europeas.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Más ayuda aprobada por la UE

La Comisión Europea (CE) anunció el domingo 17 de abril el despliegue de 50 millones de euros adicionales para financiar proyectos humanitarios en Ucrania y Moldavia como consecuencia de la invasión de Rusia en territorio ucraniano. 

En particular, 45 millones de euros estarán destinados a Ucrania, mientras los 5 millones restantes se dedicarán a proyectos en Moldavia, país fronterizo que está acogiendo a una parte de los ucranianos que huyen de su país por el conflicto militar.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?
Endurecer las sanciones contra Rusia: el compromiso que adquirió la UE para seguir apoyando a Ucrania
Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Estos nuevos recursos son parte del paquete de mil millones anunciado por el Ejecutivo comunitario en la conferencia de donantes “Stand Up For Ukraine”. En el evento se elevó a 143 millones la ayuda humanitaria total aportada por la UE desde el inicio de la guerra.

Los 50 millones serán utilizados para satisfacer las necesidades humanitarias “más acuciantes” a través de una mejora en los servicios médicos, la facilitación del acceso a agua potable, higiene, cobijo, protección y dinero en efectivo, así como apoyo contra la violencia de género.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, destacó que las necesidades de Ucrania ya son “masivas”, con “millones de personas en movimiento o atrapadas en zonas de guerra”. Añadió que ahora es necesario prepararse para una fase de nuevos ataques “despiadados” de Moscú, sobre todo en el este del país.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Tras los primeros días de la guerra, Bruselas anunció un primer paquete de 90 millones de euros para programas de ayuda humanitaria. De ellos, 85 millones fueron para Ucrania y 5 millones se desplegaron en Moldavia. Ya en marzo, el Ejecutivo comunitario anunció otros tres millones más de ayuda para las personas desplazadas por el conflicto.

Noticias relacionadas