• El embajador Carlos Vecchio afirmó que se encuentra en conversaciones con la Administración de Joe Biden para lograr que los venezolanos en Estados Unidos tengan la mayor cantidad de beneficios posibles

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino en Estados Unidos, solicitó a la Administración de Joe Biden que renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos que se encuentran en ese país.

La propuesta del embajador es que la medida de protección se extienda por otros 18 meses, al tiempo que se incluye a todos aquellos ciudadanos que hayan ingresado a territorio estadounidense hasta el 31 de diciembre de 2021.

Vecchio explicó, durante un evento realizado ante la diáspora venezolana en la ciudad de Orlando (Florida), que la razón por la que es necesario extender la vigencia del TPS es que aún se mantiene la emergencia humanitaria en Venezuela.

“Tenemos una emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura de Nicolás Maduro. Por más que algunos sectores afines al régimen o interesados en establecer negocios con Maduro traten de vender una falsa realidad de que ‘Venezuela se arregló’, la verdad es que millones de venezolanos no tienen acceso a dólares”, indicó.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Recordó que según las últimas estadísticas publicadas por la Universidad Católica Andrés Bello a través de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) , 94 % de los venezolanos vive en condiciones de pobreza. Esto demuestra la compleja situación en la que aún se mantiene el país. 

Añadió que muchos venezolanos no tienen acceso a comida ni a un sistema de salud y educativo adecuado, así como tampoco servicios básicos como electricidad o agua potable. Por estas razones advirtió que se ha mantenido la alta tasa de migrantes venezolanos, la cual al cierre de este año 2022 podría superar los siete millones de personas.

A fin de hacer frente a esta situación, Vecchio informó a los migrantes con los que estuvo reunido, que se encuentra en conversaciones con la Administración Biden para extender el TPS.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

“Hemos entrado ya en conversaciones directas con la administración para que este beneficio se pueda extender por un año y medio más. Estas solicitudes deben hacerse con 60 días de antelación y la hemos hecho seis meses antes. El TPS es fundamental porque permite residir legalmente en los Estados Unidos, tener un permiso de trabajo y evitar cualquier deportación”, anunció.

Agregó que la propuesta que presentaron contempla que se produzca una extensión automática por un año de los permisos de trabajo. El objetivo de esto es que al no tener que presentar nuevamente la solicitud, los venezolanos en Estados Unidos no se vean obligados a volver a pagar por el trámite. Lo propio se propuso también con respecto a los casos de asilo político.

“Congresistas como Darren Soto, de aquí de Orlando, o el senador Rick Scott, junto a un número importante de sus colegas de la Florida, se han sumado de manera bipartidista en solicitar la extensión de esta protección y les agradecemos que se lo hayan planteado directamente a la administración”, agradeció Vecchio.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

TPS en espera

Embajada venezolana en EE UU solicitó extensión del TPS

De acuerdo con cifras publicadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), hasta el momento más de 237.000 venezolanos han solicitado formalmente el beneficio del TPS.

No obstante, de esta cifra solo han sido aprobadas 51.295 solicitudes, lo que presentan tan solo 21,6 % del total de postulaciones. Asimismo, 90 han sido rechazadas por las autoridades estadounidenses lo que se traduce en un 0,004 %.

A la fecha, se encuentran pendientes de respuesta unos 186.115 venezolanos (78,3 %) los cuales esperan ser beneficiados con el TPS y poder permanecer legalmente en Estados Unidos.

Desde la embajada venezolana indicaron que aquellos venezolanos cuyo caso aún se encuentra en espera pueden consultar su estatus llamando al teléfono (800)375-5283. También tienen la alternativa de ingresar a la plataforma web de migración y buscar su caso, accediendo a la sección identificada como casos fuera de tiempos de procesamiento.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Apuntaron que en términos generales las personas deberían obtener una respuesta en un plazo menor a 30 días.

En caso de realizar todos estos pasos y aún así no tener respuesta, la embajada recomienda acudir al defensor del pueblo, cuyo cargo en Estados Unidos está representado por el ombudsman.

Para ello deben ingresar al sitio web del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y solicitar apoyo. Aclaran que en estos casos no existe un lapso definido de respuesta, no obstante, apuntan que la persona debería recibir un correo electrónico una vez que la oficina del ombudsman solicite a inmigración información sobre su caso.

Noticias relacionadas