• El caso de Ucrania se convirtió en el mayor éxodo de refugiados que vive el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Polonia es el país que más ucranianos ha recibido hasta el momento, de acuerdo con cifras de la ONU

El número de refugiados ucranianos alcanzó la cifra de 5 millones el miércoles 20 de abril, a casi dos meses desde que Rusia invadió Ucrania. En las últimas 24 horas hubo 20 mil nuevas salidas del país, según los datos que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

A los ucranianos que han huido de su país por la guerra se añaden al menos 7.1 millones de desplazados dentro de la propia Ucrania, por lo que el total de personas que han dejado sus hogares tras la invasión rusa asciende a más de 12 millones, más de la cuarta parte de la población nacional.

Polonia ha recibido más de la mitad del éxodo de Ucrania (2,8 millones). Otros países vecinos de Ucrania también han acogido un gran número de refugiados, tales como Rumanía (757.000, muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia), Rusia (549.000) o Hungría (471.000).

Flujo de refugiados de Ucrania

La mayor parte de estos refugiados son mujeres, niños y personas mayores, según las agencias humanitarias de Naciones Unidas. Este es el mayor éxodo de refugiados que vive el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Protección de la UE

A principios de marzo, la Unión Europea (UE) activó un plan de emergencia para atender a los refugiados ucranianos. Los Estados miembros dieron luz verde a una legislación que fue aprobada después de las guerras de los Balcanes (1991-2001), tras la desintegración de Yugoslavia, pero no había sido activada hasta la fecha.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

En particular, la UE facilita a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.

Refugiados de Ucrania
Lviv (Ukraine), 11/03/2022.- Foto: EFE/EPA/MYKOLA TYS

Varios países han tomado medidas concretas para apoyar a las personas que llegan desde Ucrania. El gobierno de Rumania eliminó la cuarentena obligatoria por covid-19 para todas las personas que entren a su territorio procedentes de Ucrania. Por otra parte, el gobierno de Polonia habilitó ocho centros de acogida a refugiados junto a su frontera con Ucrania y puso en marcha líneas telefónicas de ayuda. También facilitó información en su web para los ucranianos que lleguen a su país.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Con información de EFE.

Noticias relacionadas