• El Cendas-FVM informó que la canasta alimentaria familiar de marzo se ubicó en 471,16 dólares; el FMV señaló que en Venezuela no hay garantía para la salud; el Seniat realizará un operativo de venta de máquinas fiscales hasta el 22 de abril; el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue dispuesto a dialogar con Rusia; hallaron dos cadáveres en las vías del metro en Nueva York

Este miércoles 20 de abril, el Cendas-FVM reveló que la canasta alimentaria familiar de marzo se ubicó en 471,16 dólares; la Federación Médica Venezolana (FMV) aseveró que en Venezuela no hay garantía a la salud; y el Seniat realizará la tercera jornada de venta de máquinas fiscales hasta el 22 de abril de 2022.

En el ámbito internacional, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, precisó que sigue dispuesto a dialogar con el gobierno ruso; el Parlamento de Nicaragua canceló otras 25 organizaciones no gubernamentales (ONG); y hallaron dos cadáveres en las vías del metro en Nueva York, Estados Unidos. 

A continuación, las noticias más importantes del día:

1.Canasta alimentaria familiar de marzo se ubicó en $471,16

Este miércoles 20 de abril, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la canasta básica de alimentos en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en marzo de 471,16 dólares.

Esto significa que la canasta incrementó un 46 % respecto al mismo mes de 2021, que tuvo un valor de 322,57 dólares. Además, también aumentó su precio en un 3,5 % en comparación con febrero pasado, cuando costó 454,93 dólares.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Por otra parte, el costo promedio de un almuerzo en la calle para un trabajador fue de cinco dólares; mientras que el bono de alimentación se situó en 10,02 dólares mensuales.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de abril
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

2.FMV: En Venezuela no hay garantía a la salud

Este miércoles el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, aseguró que no hay garantía al derecho a la salud en el país. Detalló que se deba a la crisis hospitalaria que vive la nación como consecuencia, principalmente, de la falta de medicinas e insumos médicos.

Según una nota de prensa, León indicó que más del 80 % de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, está “en ruina y abandonada desde hace muchos años”.

La situación de crisis en la salud es tan grave y mortal en Venezuela, que diariamente los enfermos son ruleteados de hospital en hospital, sin lograr que puedan ser atendidos”, dijo el vocero del gremio médico.

Puntualizó que en los centros de salud públicos no hay medicamentos, fallan los servicios de agua y electricidad. Asimismo, los ascensores no funcionan, faltan equipos, no se garantiza el derecho a la alimentación de los pacientes ni se suministran insumos de bioseguridad al personal.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de abril
Foto: cortesía.

3.Seniat realizará operativo de venta de máquinas fiscales hasta el 22 de abril

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) realiza un operativo de venta de máquinas fiscales en las principales sedes de la institución en el país hasta este viernes 22 de abril.

El organismo informó este miércoles que la tercera jornada de venta de equipos fiscales continuó este 20 de abril en la sedes del país con proveedores autorizados por el Seniat. También participó el Banco de Venezuela, institución que ofrece los financiamiento a los contribuyentes.

La aplicación del Impuesto sobre la Grandes Transacciones (IGTF) supone un desembolso importante para las empresas, debido a que las máquinas de facturación tienen un costo en el mercado de al menos 1.000 dólares por equipo.

El superintendente del Seniat, José David Cabello, informó el 12 de abril a través de su cuenta en Twitter que la banca nacional ofrecerá estos mecanisḿos de financiamiento. 

4.Zelenski sigue dispuesto a dialogar con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que está dispuesto a dialogar “hasta el final de la guerra” con la Federación Rusa y su presidente, Vladímir Putin. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Las declaraciones se dan luego de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijera que el éxito de las negociaciones de paz dependerá de la disposición de Kiev a tener en cuenta las exigencias de Moscú.

“Estamos dispuestos a cualquier formato de diálogo. Lo quiera o no, estoy dispuesto a dialogar. Lo estuve durante los últimos tres años y sigo estando dispuesto, hasta el final de la guerra, a dialogar con la Federación Rusa y su presidente”, dijo Zelenski en una rueda de prensa.

El mandatario ucraniano apuntó que el gobierno ruso ya transmitía este mensaje (de ser favorables al diálogo) a través de los medios de comunicación “hasta que comenzaron la ofensiva”. Además, opinó que, pese a las señales públicas, Moscú no está preparado para una resolución pacífica.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de abril
EFE/EPA/MICK TSIKAS

5.El Parlamento de Nicaragua cancela otras 25 ONG 

Este miércoles 20 de abril, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló las personalidades jurídicas a otras 25 ONG nicaragüenses. Con esto suman 137 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018, a petición del gobierno del presidente Daniel Ortega.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, entre las 25 ONG ilegalizadas se encuentran la Fundación Luisa Mercado que dirige el escritor nicaragüense exiliado en España, Sergio Ramírez Mercado, y la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, fundada en 1982 por el fallecido poeta trapense Ernesto Cardenal.

Otras de las organizaciones son la Asociación Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), dedicada a la defensa de los derechos humanos, y la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni).

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de abril
Diputados de la Asamblea Nacional (AN) participan de una sesión ordinaria para cancelar las personalidades jurídicas a otras 25 ONG nicaragüenses, hoy, en Managua. EFE/Jorge Torres

6.Hallan dos cadáveres en las vías del metro en Nueva York

Una de las líneas del metro de Nueva York tuvo que ser interrumpida este miércoles 20 de abril. Esto luego de que el conductor del tren descubriera dos cadáveres en las vías cuando se acercaba a una estación en el condado de Brooklyn. 

De acuerdo con lo reseñado por EFE, el maquinista descubrió los cuerpos sobre las 07:30 am, una hora pico en la que miles de neoyorquinos usan el metro para ir a sus trabajos o centros de estudio. 

Los cadáveres se encontraban en las vías de la línea 3 del metro, en la estación Sutter Ave-Rutland Road, en el vecindario de Brownsville. 

Según el canal 7 de la cadena ABC, hasta el momento no se ha podido determinar la identidad ni el género de los cadáveres debido al estado en el que se encuentran. 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 20 de abril

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas