• La muñeca de la monarca británica se creó para celebrar los 70 años en el trono, su Jubileo de Platino, y sus 96 años de edad. La Barbie de Isabel II es una edición especial y sigue la serie de figuras que buscan destacar la trayectoria y los logros de las mujeres en distintas áreas

En 2022, la reina Isabel II del Reino Unido cumplió 70 años en el trono y arribó a los 96 años de edad. Es la monarca más longeva de la historia del mundo y la que más ha ostentado el trono en su país. Mattel, la compañía estadounidense de juguetes, quiere rendirle homenaje y creó una Barbie.

El lanzamiento de la muñeca coleccionable se hizo este 21 de abril, a propósito del cumpleaños de Isabel II. La figura retrata a la monarca británica en traje de gala, corona, y otra serie de accesorios que le hacen juego, como unos guantes y una banda.

Mattel buscó crear una Barbie de Isabel II con elementos que la reina ostenta en la vida real. El vestido blanco de seda de la muñeca está acompañado de una banda azul con las dos órdenes que tiene la monarca: una rosa rosa (por su padre) y una rosa azul (por su abuelo).

Mattel rinde homenaje a la reina Isabel II con una Barbie

Los detalles de la Barbie de la reina Isabel II

La muñeca de la reina británica tiene el broche de la orden de la Jarretera, considerada la condecoración más importante de ese territorio. La misma solo la posee la alta realeza y solo la tiene ella, el príncipe heredero y otras 24 personas, reseña El País.

Las joyas que tiene la muñeca Barbie de Isabel II son las que portó en momentos importantes de su vida. La tiara la usó en su boda con Felipe de Edimburgo, en 1947, y también fue usada por otras miembros de la realeza, como su hija Ana y su nieta Beatriz de York.

El collar de la figura de juguete de la reina, por su parte, corresponde a un regalo de un gobernante indio por su boda. Es llamado el collar de platino de Nizam de Hyderabad, una pieza floral desmontable con un precio valorado en 80 millones de euros. La pieza fue utilizada por Isabel II en su juventud y por otras mujeres de la realeza, como Kate Middleton en 2014.

Mattel rinde homenaje a la reina Isabel II con una Barbie

Barbie y su homenaje a otras mujeres destacadas de la historia

En abril de 2021 Mattel creó Barbie Tribute Series, varias  muñecas que le rendían homenaje a figuras por su trayectoria e impacto en el mundo. El primer modelo en salir fue el de la protagonista de I love Lucy, la actriz Lucille Ball. La Barbie de la reina Isabell II está dentro de este seriado.

Otras Barbies de edición especial que ha promocionado Mattel incluyen a las muñecas de jugadoras olímpicas de Tokio 2020, que busca brindar una plataforma a las mujeres en el deporte. También se creó en 2021 una muñeca de Sarah Gilbert, una de las cocreadoras de la vacuna contra el covid-19 de Oxford.

Mattel rinde homenaje a la reina Isabel II con una Barbie

En marzo, Barbie cumplió 63 años de su creación. El 9 de marzo se celebró, además, el Día Internacional de Barbie. A lo largo de los años, la empresa de muñecas ha buscado dejar atrás los paradigmas de belleza y se propuso la tarea de ser inclusiva en su línea de juguetes. Ha creado figuras de mujeres de distintas tipologías, apariencia física, oficios y profesiones.

Las muñecas de esta edición especial de Barbie y Mattel están a la venta en tiendas de Estados Unidos y Reino Unido, también pueden adquirirse por Internet. Las celebraciones por el Jubileo de Platino de Isabel II, por su parte, continuarán y se llevarán a cabo principalmente a mediados de año, como ha dejado claro varias veces el Palacio de Buckingham.

Noticias relacionadas