• La CPI solicitó reiniciar las investigaciones sobre Venezuela; indígenas y funcionarios de la GNB se enfrentaron en Zulia; Rusia impuso una multa de 45.000 dólares a Google; la CIJ ordenó a Colombia no interferir en las aguas territoriales de Nicaragua; expresidente hondureño fue extraditado a EE UU

Este jueves 21 de abril, la CPI solicitó reiniciar las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Un grupo de indígenas y un contingente de funcionarios de la GNB se enfrentaron en el estado Zulia durante una manifestación en la vía pública.

Un tribunal ruso impuso una multa de casi 45.000 dólares a Google por presuntamente compartir información falsa acerca del número de soldados rusos muertos durante la invasión a Ucrania.

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Colombia respetar las aguas territoriales de Nicaragua y no continuar impidiendo el libre desplazamiento de barcos de la nación centroamericana.

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue extraditado a Estados Unidos para que sea sometido a la justicia de ese país donde se le acusa de haber participado en actividades relacionadas con el narcotráfico.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. CPI solicitó reiniciar investigaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Fiscal de la CPI
Foto: EFE

Este jueves 21 de abril Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), solicitó que se le autorice a continuar las investigaciones de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La solicitud ocurre luego de que el funcionario desestimó la petición del régimen venezolano para que se aplace la investigación.

“La Fiscalía de la CPI decidió continuar con la investigación dado que el Estado venezolano no soportó suficientemente que hayan realizado investigaciones genuinas de crímenes de lesa humanidad”, informó el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

2. Indígenas y funcionarios de la GNB se enfrentaron en el Zulia

Funcionario y tanqueta de la GNB

Un grupo de indígenas y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) protagonizaron una pelea El Cruce, ubicado en el estado Zulia. Los indígenas presuntamente estaban manifestando cuando llegó una comisión de la GNB para disolver la protesta que fue recibida a golpes por los ciudadanos.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

3. Rusia multó a Google por supuestamente publicar “información falsa” sobre la invasión en Ucrania

Aplicaciones gratis

La justicia rusa impuso una multa a Google de 4 millones de rublos, aproximadamente unos 45.000 dólares, por “difundir información falsa” acerca de la invasión a Ucrania. De acuerdo con la sentencia, la compañía estadounidense compartió datos erróneos acerca del número de bajas militares que ha sufrido el Ejército ruso hasta la fecha.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

“La corte halla culpable a Google de violar el artículo 2 del Código Administrativo de Delitos de Rusia al fracasar a la hora de retirar información prohibida en el país”, se lee en los documentos oficiales de la sentencia.

4. Corte Internacional de Justicia ordenó a Colombia que respete las aguas territoriales de Nicaragua

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de abril

Este jueves 21 de abril la Corte Internacional de Justicia sentenció que Colombia violó los derechos de Nicaragua de hacer uso de su zona económica exclusiva en el Mar Caribe.

El organismo internacional dictaminó, por 10 votos a favor y 5 en contra, que el gobierno colombiano interfirió con actividades relacionadas a la pesca e investigación marítima de embarcaciones nicaragüenses en sus aguas territoriales.

Luego de conocerse la sentencia, los representantes del gobierno colombiano afirmaron estar satisfechos con la decisión, pese a que se trata de un fallo final que no puede apelarse en el futuro.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

5. Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue extraditado a EE UU

#TeExplicamosElDía | Jueves 21 de abril

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue extraditado este jueves 21 de abril a Estados Unidos en un avión de la DEA. El exfuncionario se encuentra acusado de presuntos cargos de narcotráfico por parte de una corte federal.

Los fiscales estadounidenses aseguran que cuentan con evidencias que vinculan a Hernández en actividades ilícitas en las que participó junto a su hermano, quien se encuentra en prisión en EE UU.

En caso de que lo condenen por todos los cargos el expresidente se podría enfrentar a una pena de cadena perpetua.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas