Es falso. Un video publicado por el portal Lechuguinos, que ha reseñado múltiples noticias falsas, muestra al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su despacho presidencial. En el audiovisual se ven unas líneas blancas que el medio indica que supuestamente son líneas de cocaína.

“Vean a Volodímir Zelenski consumiendo cocaína en el despacho presidencial”, se lee en el audiovisual falso y descontextualizado.

Sin embargo, las líneas blancas que aparecen en el escritorio son parte del diseño de la mesa. Los detalles ornamentales se pueden apreciar en otros videos que ha publicado el mandatario ucraniano en Telegram.

Fake sobre Zelenski

Otras noticias falsas

El portal de verificación de noticias español Maldita.es reseñó que desde la invasión rusa a Ucrania han circulado en las redes sociales noticias falsas sobre que Zelenski es un “cocainómano” y que tiene “una afición no tan secreta”.

El medio asegura que dichas especulaciones no tienen base y que solo se guían por un video sacado de contexto en el que el mandatario ucraniano se rasca la nariz varias veces y hace gestos con la boca.

Leer más  Anuncian reinicio de operaciones en el aeropuerto de Trujillo para enero de 2023
¿Un video muestra al presidente ucraniano Volodímir Zelenski consumiendo droga?

Rafapal, considerado por Maldita.es como uno de los canales de desinformación más seguidos en español, también difundió otro video sacado de contexto para decir que Zelenski estaba drogado. El mensaje ha sido visto por más de 66.400 personas.

A Zelenski también lo han acusado de alcohólico y conceder entrevistas borracho. Una de las noticias falsas se basa en un video descontextualizado en el que Zelenski se traba mientras habla. El portal de verificación aseguró que se trata de una estrategia desinformativa que ya han utilizado en otras ocasiones con políticos.

Las noticias falsas en el ámbito política se continúan difundiendo en las redes sociales y algunos portales informativos. En este sentido, es importante que los usuarios compartan solo información confirmada y publicada en medios oficiales.