• La FIFA anunció que el partido se jugará el 22 septiembre en Brasil

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció este viernes 22 de abril la fecha y el país donde se disputará el partido suspendido entre Brasil y Argentina correspondiente a las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Dicho encuentro se disputará el 22 de septiembre. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) deberá escoger el estadio y la hora del partido. Tendrá hasta el 12 de junio para determinar los detalles.

Este encuentro será justo dos meses antes del Mundial de Catar 2022, por lo que representa un riesgo para los jugadores ante una posible lesión antes del torneo.

Los grupos de Argentina y Brasil en el Mundial

Argentina quedó ubicado en el Grupo C junto a México, Polonia y Arabia Saudita. Por su parte, Brasil está en el Grupo G con Serbia, Camerún y Suiza. 

La albiceleste tendrá su primer encuentro el 22 de noviembre ante Arabia Saudita, mientras que la canarinha jugará el 24 de noviembre contra Serbia.

Los motivos de la suspensión

Suspensión del encuentro entre Brasil y Argentina
Foto : EFE

El partido fue suspendido el 5 de septiembre de 2021, debido a que jugadores de la selección argentina rompieron los protocolos sanitarios contra el covid-19 lo que acarreó varias sanciones para ambas federaciones y jugadores.

“Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos y a la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA”, informó el órgano rector del balompié.

Argentina decidió retirar a su equipo en el partido del 5 de septiembre luego que fiscales de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) de Brasil irrumpieron en la cancha ante la denuncia de que cuatro jugadores habían suministrado informaciones falsas en inmigración.

Los deportistas fueron Emiliano Martínez y Emiliano Buendía , de Aston Villa; así como Cristian Romero y Giovani Lo Celso, de Tottenham; quienes después de actuar la semana anterior con sus clubes de Londres viajaron a Suramérica para integrarse al seleccionado argentino.

Las normas sanitarias brasileñas vigentes en ese entonces exigen que las personas que estuvieron en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Suráfrica debían cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días y de acuerdo con la Anvisa los deportistas suministraron “informaciones falsas” al respecto durante su proceso de inmigración.

Con la interrupción del partido en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo, Argentina decidió retirarse y encerrarse en el vestuario.

Las sanciones

La Federación de Brasil deberá pagar 500.000 francos suizos (540.000 dólares) por infringir los protocolos relacionados al orden y seguridad de ese encuentro, que se iba a disputar en Río de Janeiro. 

Por otra parte, Argentina tuvo que cancelar una multa de 200.000 francos suizos (216.000 dólares) por no cumplir con los requerimientos en cuanto a su preparación y participación en dicho partido. 

Además, ambos conjuntos debieron pagar 50.000 francos suizos (54.000 dólares) más por el abandono del encuentro.

Primer encuentro entre ambos rivales tras la Copa América y antes del Mundial de Catar

Foto: EFE

Este será el primer partido entre ambas selecciones tras la final de la Copa América en la que Argentina se impusó a Brasil 1-0 y consiguió el trofeo continental. Además será el último partido como preparación a Catar 2022.

A pesar de que a los dos equipos les resta un encuentro en las Eliminatorias, independientemente del resultado no cambiará los lugares en la tabla clasificatoria.

Brasil tiene 45 puntos con 14 victorias y tres empates, mientras que Argentina tiene 39 unidades con 11 triunfos y seis empates. Brasil nunca ha perdido un juego como local en la historia de las Eliminatorias mundialistas.

Leer más  Christian Larotonda: “Debutar con la Vinotinto era uno de mis sueños desde niño”
Noticias relacionadas