• El juicio televisado que se lleva a cabo en Virginia, Estados Unidos, se puede extender durante seis semanas. De momento quedan por declarar poco menos de 120 testigos y allegados a los dos artistas, incluyendo a Elon Musk y James Franco. La declaraciones de ambas partes han dejado ver que el abuso fue mutuo

Los actores Johnny Depp y Amber Heard se enfrentan en un juicio televisado que ha estado marcado por las acusaciones de ambas partes. El proceso inició el 11 de abril en Fairfax, Virginia (Estados Unidos), y se puede extender, por lo menos, en el transcurso de seis semanas hasta que se conozca el veredicto.

Durante los últimos días han declarado ambas partes y se han expuesto testimonios de distintos allegados a los actores. La justicia estadounidense continuará investigando el caso, considerado uno de los más importantes en la industria del entretenimiento en los últimos años.

El inicio de la relación y la apresurada ruptura entre Amber Heard y Johnny Depp

La relación entre Depp y Heard inició en 2012, cuando se conocieron durante el rodaje de la cinta Diario de un seductor. En 2015 se casaron y meses después, en mayo de 2016, Amber solicitó el divorcio, acusándolo de haberla golpeado, por lo que se le concedió una orden de alejamiento.

Posteriormente, Amber Heard retiró la demanda y llegó a un acuerdo millonario con Johnny Depp. En enero de 2017 se formalizó su divorcio. Un año después, con la llegada del movimiento MeToo inició la etapa que comenzaría a mostrar al actor de Piratas del Caribe como una persona violenta de manera pública.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
Claves para entender el juicio entre los actores Johnny Depp y Amber Heard
Foto: Getty Images.

¿Cuándo comenzó la disputa legal entre Amber Heard y Johnny Depp?

Durante diciembre de 2018, la actriz Amber Heard publicó un artículo en The Washingtong Post en el que habla acerca de cómo ella es una figura pública que retrata el abuso doméstico. En el texto no mencionó a Depp, pero se entendió que hacía referencia al actor pues hablaba sobre los abusos descritos en la demanda contra él que luego retiró.

En marzo de 2019, Johnny Depp inició un proceso legal por difamación en contra de su exesposa en el que pidió 50 millones de dólares y acusó a Heard de promover acusaciones falsas. En su lugar, el actor comenzó a acusarla de ser la que abusaba de él y de promover una campaña en la que él perdió trabajos.

En julio de ese año la demanda fue admitida. Sin embargo, en septiembre, Amber presentó una contrademanda por 100 millones de dólares alegando cuestiones similares a las presentadas por Depp.

En el interín, mientras transcurría el proceso, Johnny Depp demandó en 2020 al diario The Sun por una afirmación relacionada con los motivos por los cuales se le acusa. Finalmente la perdió y tras el proceso, Warner, al igual que Disney, prescindieron de su trabajo en las producciones que estaban en proceso. La actriz Amber Heard también indicaría que perdió trabajos producto de la disputa con su exesposo.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

En abril inició formalmente el juicio Depp vs. Heard: ¿qué se determina?

En abril de 2022 inició formalmente el juicio en la Corte de la ciudad estadounidense de Virginia. Desde entonces, se está llevando a cabo un proceso legal para determinar las culpabilidades y cargos sobre el juicio en la demanda de Depp y la contrademanda de Heard.

En el proceso se está discutiendo la difamación y los abusos domésticos que se produjeron entre ambas partes durante su relación y breve matrimonio. Igualmente, se investigan los maltratos en la imagen pública y los ingresos de ambos. De acuerdo con el portal Esquire, se trata de un juicio para determinar quién ha difamado a quién y calcular el reparo económico que le debe el uno al otro por ello.

¿Qué han dicho ambas partes en el juicio en curso?

El juicio entre Johnny Depp y Amber Heard continúa y ya ambos han expuesto parte de sus testimonios. El abogado de Heard acusó a Depp de haber agredido sexualmente a la actriz mientras dormía, hecho que presuntamente tuvo lugar durante los últimos meses de la relación en un momento en el que ella se desmayó en estado de ebriedad.

Deep en el juicio
Foto: Getty Images.

La de ella se trata de una acusación nueva a la que anteriormente se había hecho sobre la violencia doméstica. Depp y sus abogados han negado la afirmación y han expuesto a Heard como la causante de la violencia durante el matrimonio. La parte del actor defendió también la postura de abuso mutuo.

Johnny explicó que en 2015 casi perdió un dedo cuando Amber le lanzó una botella de vidrio, a lo que ella refutó que se trataba de una herida producto de un golpe que él le hizo a su teléfono durante una pelea. Heard agregó que durante lo ocurrido él la agredió.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Ambas partes declararon que la contraparte consumía alcohol y drogas. La defensa de Heard mostró un mensaje enviado a la hermana de ella por el actor en 2014 en el que él pide disculpas por golpearla. En las declaraciones de Depp también incluyen que la actriz dejó materia fecal humana en su departamento en el momento en que él fue a retirar sus cosas del sitio en 2016.

¿Por qué el juicio es en Virginia?

El juicio se lleva a cabo en Virginia a petición del equipo legal de Depp pues en esa región estadounidense están dos oficinas de Washington Post, donde además se publica físicamente el periódico. BBC Mundo señala que probablemente esté asociada a la ley Anti-SLAPP (Pleito Estratégico contra la Participación Pública).

Estos estatutos brindan protección adicional. A diferencia de California, la protección es menor en Virginia y no se permite que los acusados la utilicen en las primeras fases del juicio. En Los Ángeles, Heard hubiese resuelto el caso de inmediato, dice a BBC Mundo el abogado Ryan Baker.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Hablan los testigos

De momento, los testigos destacados que han declarado ante la Corte han sido Isaac Baruch, amigo de Depp, Kate James, asistente de Heard, así como la exterapeuta de la expareja, Laurel Avis Anderson. Esta última declaró que el abuso fue “mutuo” durante su relación.

Claves para entender el juicio entre los actores Johnny Depp y Amber Heard
Foto: Getty Images.

Baruch presenció discusiones, pero no vio señales físicas de violencia en Heard. James catalogó a Amber como una persona inestable y “verbalmente abusiva”. Laurel agregó que ambos se golpeaban y que Heard podía iniciar las discusiones en ocasiones; para ella, Depp se mantuvo “bajo control” hasta que la situación llegó a otro plano de abuso mutuo.

Paul Bettany, Jason Momoa, James Franco y Elon Musk serán los próximos testigos en declarar en el juicio televisado. Tanto Franco como Musk deberán explicar lo ocurrido durante sus breves relaciones con Heard, en las que se les vio visitando la casa de Depp.

Otros serán el doctor David Kipper y la enfermera Debbie Lloyd, quienes atendieron a Depp luego de cortarse el dedo. En total son 120 testigos que deberán declarar en el proceso.

El juicio ha sido seguido en redes sociales por quienes apoyan tanto a Amber Heard como a Johnny Depp. Mientras se determinan la sentencia, el juicio continuará exponiendo los momentos de la relación que, en voz de ambas partes, estuvo protagonizada, en parte, por la violencia y el irrespeto.

Noticias relacionadas