• La joven, de 18 años de edad, estuvo desaparecida durante dos semanas y se cuerpo fue encontrado dentro de una cisterna de agua de un motel

El cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años de edad, fue hallado por las autoridades en una cisterna de agua en un motel en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, el jueves 21 de abril. 

Se desconocía el paradero de la joven desde la madrugada del 9 de abril. Sus familiares denunciaron su desaparición desde el momento en que perdieron contacto con ella. 

Después de varios días de búsqueda en la que participaron diferentes instituciones estatales y organizaciones civiles, la familia de la víctima reconoció su cuerpo por la ropa que llevaba puesta al momento de su desaparición. 

Este caso ha generado polémica e indignación en México por ser una de las desapariciones y feminicidios que se registran a diario en ese país. 

Debanhi Escobar, la muerte de una joven que ha conmocionado a México

¿Cómo ocurrieron los hechos? 

Debanhi Escobar salió con dos amigas a una fiesta, sin embargo, ellas se fueron antes y la dejaron en el lugar del evento. Los familiares de la víctima afirmaron que las amigas llamaron a un “taxista de confianza”. Entonces, la persona que haría el traslado trabajaba en una aplicación de taxis, aunque no hizo el viaje dentro de la plataforma. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

El hombre buscó a Escobar en la fiesta, pero luego le envió a las amigas una foto de la joven parada sola en medio de la peligrosa autopista Monterrey – Nuevo Laredo. 

Las amigas compartieron la foto con los padres de la víctima, quienes inmediatamente denunciaron la situación y emprendieron su búsqueda. 

Debanhi Escobar, la muerte de una joven que ha conmocionado a México
Debanhi en medio de la autopista | Foto redes sociales

Cuando se difundió la foto de la joven parada en medio de la autopista en la madrugada, surgieron interrogantes de por qué el taxista la dejó sola en ese lugar y no la llevó a su destino.

Sin embargo, el padre de la víctima, Mario Escobar, declaró el 22 de abril que la Fiscalía tiene videos donde se ve al hombre tocando los senos de la joven, por lo que ella decidió bajarse del vehículo y por eso quedó sola en medio de la autopista.

“Debanhi se quejó porque la estaban acosando sexualmente y por eso se bajó del taxi”, dijo Mario Escobar, quien  aseguró que emprenderá un proceso penal contra el hombre por acoso. El taxista fue interrogado por las autoridades.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Búsqueda de Debanhi

A pesar de que las autoridades policiales buscaron a la joven durante varios días, el cuerpo fue hallado a 110 metros de una empresa de transporte que fue el lugar donde Debanhi Escobar fue captada con vida por las cámaras de seguridad. 

Los operativos de búsqueda se centraron en el perímetro donde se registró la última señal de su celular y el motel fue revisado en cuatro ocasiones pero no dieron con el cuerpo de la joven. 

Las autoridades hallaron el cadáver el 21 de abril después de que los empleados del motel alertaran del fuerte olor que provenía de la cisterna.

Debanhi Escobar, la muerte de una joven que ha conmocionado a México
Manifestación en contra de los feminicidios en México | Foto EFE

Las deficiencias en las labores de búsqueda fueron duramente criticadas por la familia de la víctima, quienes recriminaron que los investigadores demoraron mucho tiempo en encontrar el cuerpo.

Este es nuestro mayor dolor, la tenían aquí cerca. ¿Por qué tardaron tanto?, ¿cuántas veces estuvieron aquí? Estoy destrozado por dentro porque mataron a mi hija, me la mataron.Yo voy a seguir con esa lucha para encontrar a los culpables”, aseguró el padre de la víctima.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, aseguró al diario Milenio que hubo una “falla humana masiva” por parte de las autoridades involucradas en las labores de búsqueda de la joven desaparecida. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

La Fiscalía confirmó que en el lugar donde se halló el cuerpo se realizó una inspección previa en la que participaron diferentes instituciones y la propia familia. 

Mario Escobar cuestionó ante los medios de comunicación que cómo era posible que las autoridades no encontraran el cuerpo si inspeccionaron cuatro veces el motel.

“Cuatro veces han cateado (la zona), ¿y por qué a la quinta aparece? ¿lo sembraron? ¿cómo llegó?. Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente. Que caiga quien tenga que caer”, aseveró. 

El fiscal estatal de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, confirmó que la identidad del cuerpo encontrado en la cisterna del hotel corresponde a Debanhi Escobar y afirmó que los estudios forenses determinaron que la causa de muerte fue una contusión cerebral. Guerrero señaló que la Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación.

Debanhi Escobar, la muerte de una joven que ha conmocionado a México
Lugar donde hallaron el cuerpo de Debanhi | Cortesía

“Pues le pegaron en la cabeza entonces. Lo que me digan es mentira. Todos ustedes saben que la mataron o la pusieron, la sembraron. No me digan ahora el cuestionamiento de lo que dijo la Fiscalía (…). La sembraron y la mataron, y tenemos que hacer justicia por toda la gente que ha pasado eso y para que no vuelva a pasar”, dijo Mario Escobar.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Leticia Hidalgo, fundadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), cuestionó las circunstancias en las que se encontró el cuerpo. 

“La cantidad de personas en la búsqueda era bastante grande. Durante casi dos semanas buscaron ahí, en el mismo lugar, con perros de rescate, y resulta que no estaba Debanhi. Y de un día para otro, sí está. Es algo absurdo que nos deja muchísimas dudas”, dijo Hidalgo a BBC Mundo.

Noticias relacionadas