• Este sábado 23 de abril el venezolano Miguel Cabrera anotó el hit 3.000 de su carrera; murió Nancy Colmenares, primera esposa de Hugo Chávez; el presidente interino, Juan Guaidó, sostuvo un encuentro con activistas en Caracas; se produjo un enfrentamiento armado entre bandas en Petare; se registró un bajón de electricidad en varias zonas del país; y un tren del Metro de Caracas perdió tracción y los pasajeros fueron desalojados

Este sábado 23 de abril el pelotero Miguel Cabrera se convirtió en el primer venezolano en conectar 3.000 hits en las Grandes Ligas; murió Nancy Colmenares, la primera esposa de Hugo Chávez; el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sostuvo un encuentro con activistas y dirigentes de Caracas, Miranda y La Guaira. Por otra parte, un adolescente resultó herido por una bala perdida producto de un enfrentamiento en Petare; se registró un fuerte bajón eléctrico en varias zonas de Caracas y el interior del país; y usuarios que se trasladaban en el Metro de Caracas fueron desalojados debido a que un tren perdió tracción. 

En el ámbito internacional, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, denunció un bombardeo de tropas rusas en la ciudad ucraniana de Odesa; además, las autoridades japonesas buscan a 26 tripulantes de una embarcación turística que habría naufragado.

A continuación las noticias más relevantes del día: 

1. Miguel Cabrera alcanzó los 3.000 hits en las Grandes Ligas

Miguel Cabrera conectó la tarde de este sábado 23 de abril su hit 3.000 y se convirtió en el primer venezolano en llegar a la cifra y el número 33 en la historia de las Grandes Ligas en lograr tal hazaña.

El venezolano bateó su imparable contra los Rockies de Colorado en el estadio Comerica Park, la casa de su equipo, los Tigres de Detroit.

Ante miles de fanáticos, el criollo logró una de las marcas que tenía por romper este año. La canción “Alma Llanera” sonó en el estadio una vez llegó a la primera base tras el batazo.

Luego de no poder hacerlo en sus tres turnos al bate del último juego ante los Yankees de Nueva York el jueves, en el primer turno del juego de este sábado ante el venezolano Antonio Senzatela, Cabrera la conectó con fuerza hacia el jardín derecho y estableció la marca que lo acerca al Salón de la Fama.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El presidente y director ejecutivo de los Tigres de Detroit, Christopher Ilitch, publicó un comunicado en la cuenta en Twitter del equipo para reconocer la hazaña del venezolano. “Me enorgullece ser testigo de los increíbles e históricos logros de 3.000 hits y 500 jonrones de Miggy, que lo colocan entre unas pocas leyendas selectas de la MLB”, escribió Ilitch. 

2. Murió Nancy Colmenares, la primera esposa de Hugo Chávez

Este sábado falleció Nancy Colmenares, la primera esposa del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías.

La información fue confirmada por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, durante una plenaria del partido.

#TeExplicamoselDía | Sábado 23 de abril
Nancy Colmenares

Colmenares nació en Barinas y estuvo casada con Chávez de 1977 a 1995. Con él tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael.

Según el periodista Nelson Bocaranda, la exesposa de Chávez tenía varios días hospitalizada en una clínica en Caracas y murió en compañía de sus dos hijas.

3. Guaidó sobre las sanciones contra el régimen: “Los responsables son los que saquearon la nación”

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sostuvo un encuentro con activistas y representantes de Caracas, Miranda y La Guaira durante este sábado 23 de abril. 

En el evento, que se realizó en El Paraíso (Caracas), Guaidó afirmó que solo será posible levantar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro si se logra un acuerdo integral para la realización de elecciones presidenciales libres.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

“Si la dictadura quiere el levantamiento de sanciones, que son ellos los responsables, es sencillo (permitan) un acuerdo integral que nos lleve a lo que todos queremos, una elección libre y justa en Venezuela, una elección presidencial y parlamentaria que nos deben a los venezolanos, que la secuestraron, que la robaron, porque le tienen miedo a la expresión popular, le tienen miedo al ejercicio de mayoría”, dijo el mandatario encargado.

Guaidó afirmó que el responsable de las sanciones es el régimen. “Los responsables son los que saquearon la nación, los que violaron los derechos humanos, los criminales que están siendo investigados por la Corte Penal Internacional”, recordó el dirigente del movimiento Salvemos Venezuela. 

4. Un menor de edad resultó herido por enfrentamiento armado en Petare

Este sábado se produjo un enfrentamiento armado entre bandas en el barrio José Félix Rivas de Petare, estado Miranda.

Un adolescente de 14 años de edad recibió un impacto en el glúteo por una bala perdida que dejó el enfrentamiento, según detalló el periodista de Sucesos Román Camacho. El menor fue trasladado a un centro asistencial para ser atendido.

A través de un video se pudo apreciar las múltiples detonaciones que se escucharon en varias partes del barrio.

5. Se registraron bajones eléctricos en Caracas y el interior del país

Este sábado 23 de abril se registró un bajón de electricidad que afectó varias zonas de la región capital y el interior del país. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

A las 12:00 pm usuarios de las redes sociales reportaron una fuerte fluctuación eléctrica. Las personas indicaron que la falla ocurrió en zonas como Chacao, San Bernardino, Las Acacias, Guarenas, Guatire, Cabudare, Barinas y otras locaciones del país. 

Hasta el momento, las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no han emitido información sobre el origen de la falla de electricidad. 

6. Desalojan un tren sin tracción del Metro de Caracas 

El Metro de Caracas informó a través de su cuenta oficial de Twitter que su personal operativo desalojó un tren sin tracción entre las estaciones Sabana Grande y Plaza Venezuela durante la mañana de este 23 de abril. 

El sistema de transporte informó que el servicio opera desde Palo Verde hasta Chacaíto y desde Propatria hasta Bellas Artes. Además, activó la Vía Única Temporal  desde Plaza Venezuela hasta Chacaíto. 

El servicio de transporte habilitó además 12 rutas de MetroBus. La contingencia duró casi una hora. Los trabajadores movilizaron el tren que había quedado sin tracción y restablecieron el normal funcionamiento del servicio de transporte. 

En redes sociales circuló el video de personas desalojando el tren después de escuchar “una explosión”. 

7. Rusia bombardea la ciudad ucraniana de Odesa

Al menos ocho personas murieron este sábado 23 de abril, entre ellas un bebé de tres meses, y al menos 20 resultaron heridas en un ataque con misiles rusos lanzado desde el Mar Caspio contra la ciudad portuaria ucraniana de Odesa. Así lo informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Zelenski precisó, en conferencia de prensa, que las fuerzas rusas dispararon siete misiles, de los cuales dos fueron derribados. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Entretanto, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus tropas destruyeron un arsenal con armas extranjeras cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Odesa.

“Las Fuerzas Armadas de Rusia dejaron inoperativo hoy con misiles de alta precisión y largo alcance un terminal logístico en un aeródromo militar cerca de Odesa, donde se almacenaban grandes cantidades de armas extranjeras entregadas por EE UU y países europeos”, según un parte militar ruso.

A lo largo del día han sido atacados 79 objetivos militares en territorio ucraniano, indica el ente ruso.

8. Buscan a 26 pasajeros de barco turístico que habría naufragado en norte nipón

Las autoridades marítimas de Japón buscaban este sábado 23 de abril a 26 pasajeros de un barco turístico habría naufragado en aguas de la península de Shiretoko, en la isla septentrional de Hokkaido. 

La tripulación de la embarcación, el Kazu 1, contactó a la Guardia Costera en torno a las 13:15 hora local de este sábado pidiendo ayuda porque la proa del navío estaba inundada y se estaba hundiendo, según detalles recogidos por la cadena pública NHK.

Las autoridades costeras enviaron cinco lanchas patrulleras y dos helicópteros tras perder la comunicación con la embarcación. Hasta el momento no se ha encontrado ningún rastro ni del bote ni de los pasajeros. 

La Agencia Meteorológica de Japón había emitido una alerta por mar revuelto y fuerte oleaje con olas de hasta tres o cuatro metros de altura en aguas del este de Hokkaido, donde se sitúa la península de Shiretoko.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas