• El actual presidente es el primero en ganar la reelección en Francia desde hace más de 20 años

El liberal Emmanuel Macron fue reelecto como presidente de Francia y gobernará el país durante los próximos cinco años.

Las primeras estimaciones de la segunda vuelta daban por vencedor a Macron, quien se enfrentaba a la ultraderechista Marine Le Pen por la presidencia de Francia. Cuatro encuestadoras estimaron que Macron se impuso con un 58,2 % de los votos a su favor, frente al 41,3 % de sufragios obtenidos por Le Pen.

Ambos candidatos se enfrentaron en una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del año 2017. Pero en esta oportunidad la contienda fue mucho más reñida. 

En la primera vuelta de los comicios, Macron obtuvo 27,6 % de los votos, mientras que Le Pen logró 23,4 %. La segunda vuelta se realizó este 24 abril para elegir el nuevo presidente de Francia, cuyo mandato iniciará el 13 de mayo.

La tasa de abstención en el balotaje fue de 28,2%, un aumento de 1,9 puntos que en la primera ronda electoral del pasado 10 de abril. Es la abstención más alta en medio siglo en una segunda vuelta, solo superada por las presidenciales de 1969, marcadas por la retirada de De Gaulle tras las revueltas estudiantiles del año anterior y por un claro llamamiento a la abstención de la izquierda.

Macron se dirigirá a sus seguidores desde las inmediaciones de la Torre Eiffel.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?
Emmanuel Macron fue reelecto como presidente de Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, celebra junto a su esposa, Brigitte Macron, en el escenario del el Champs-de-Mars tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en París, Francia. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Primeras palabras de Macron

“Después de cinco años de transformaciones, de momentos felices y difíciles, de crisis excepcionales también, quiero agradecer a los franceses y francesas que han depositado su confianza en mí para presidir nuestra República durante los próximos cinco años”, afirmó Macron en su cuenta de Twitter. 

Luego de conocerse la victoria de Macron, el dirigente se dirigió a sus simpatizantes desde el Campo de Marte de París.

Muchos compatriotas me han votado para hacer frente a Le Pen, eso me compromete los próximos cinco años. Tendremos que ser exigentes y ambiciosos. Tenemos tantas cosas que hacer. La guerra de Ucrania nos recuerda que vivimos tiempos trágicos y Francia tiene que alzar la voz. Todos juntos tendremos que luchar unidos para vivir más felices en Francia y cumplir con los retos. No serán años tranquilos. Pero serán años históricos y tendremos que escribirlos juntosu0022, fueron parte de las palabras de Macron a sus seguidores.
Emmanuel Macron fue reelecto como presidente de Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, celebra junto a su esposa, Brigitte Macron, en el escenario del el Champs-de-Mars tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en París, Francia. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

El mandatario se refirió también a las personas que votaron a favor de la opción ultraderechista de Le Penn. “El enfado que ha llevado a muchos de nuestros compatriotas a votar por la extrema derecha también debe encontrar una respuesta”, subrayó Macron.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

El mandatario insistió en que el suyo es el triunfo de “un proyecto humanista, ambicioso para la independencia de nuestro país, para Europa, un proyecto social y ecológico basado en el trabajo y en la creación, un proyecto de liberación de las fuerzas académicas, culturales y empresariales”.

Luego de conocer los resultados, Le Penn reconoció la derrota en la contienda electoral.

Podría haber soplado una gran viento de libertad en el país. Los resultados de la votación, que respeto, quisieran otra cosa. A pesar de dos semanas de métodos desleales (…), las ideas que representamos está alcanzando su punto máximo en la noche de las elecciones presidenciales. Con más del 43% de los votos, los resultados de esta noche representan en sí mismos una brillante victoriau0022, dijo.

Dirigentes y mandatarios que felicitaron a Macron

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó a Macron por su triunfo y destacó y la estrecha relación entre Francia y Reino Unido. “Felicidades a Emmanuel Macron por la reelección como presidente. Francia es uno de nuestros aliados más estrechos e importantes. Espero seguir trabajando juntos en las cuestiones que más importan a nuestros países y al mundo”, dijo.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, se sumó a las felicitaciones por el triunfo de Emmanuel Macron.

“Felicitaciones, querido presidente Emmanuel Macron. Tus electores enviaron hoy un fuerte voto de confianza para Europa. Estoy feliz de que continuemos nuestra buena cooperación”, escribió en Twitter.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también felicitó al presidente francés por su “gran reelección”.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

“Una Unión Europea fuerte necesita una Francia fuerte”, concluyó.

A qué se enfrenta Macron en este nuevo período presidencial

El segundo mandato del liberal Emmanuel Macron se enfrenta a estas cuestiones clave: una fractura socioeconómica, el presidente debe asegurar una mayoría en los próximos comicios legislativos, mantener el rol diplomático ante la invasión de Ucrania, recuperar la economía que se ve afectada por el conflicto bélico en Ucrania, llevar a cabo la reforma de pensiones de forma flexible y avanzar en la transición ecológica y acabar con la dependencia energética del exterior.

Con información de EFE

Noticias relacionadas