Es falso. A través del servicio de mensajería de WhatsApp circuló recientemente información sobre una supuesta donación de insulina que estaba a cargo de Espromed Bio, una empresa de producción de medicamentos biológicos

Sin embargo, la compañía publicó una historia en su cuenta de Instagram para desmentir que esté realizando donaciones de ese tipo y rechazó ese mensaje publicado “por personas inescrupulosas”.

El texto falso decía lo siguiente: “Para quien necesite insulina, puede ir a la UCV, edificio Espromed, ubicado al lado del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Llevar récipe, fotocopia de la cédula y cava con frío gel, o hielo”. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Asimismo, mencionaba que la supuesta entrega de los insumos se realizaría de 8:00 am a 3:00 pm en las mencionadas instalaciones de la empresa.

¿Una empresa de medicamentos está donando insulina en la UCV?

¿Para qué se usa la insulina?

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y le permite al cuerpo emplearla para obtener energía. También ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Cuando las personas tienen diabetes, el organismo no usa la insulina adecuadamente ni la puede producir de forma suficiente.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Existen dos tipos de diabetes, la tipo 1, que es cuando el cuerpo no produce insulina y la persona debe inyectársela; y la tipo 2, que es cuando la persona puede regular sus niveles de glucosa con cambios en el estilo de vida y medicamentos.

“Sin embargo, si estos tratamientos no ayudan a controlar los niveles de glucosa, las personas con la afección (tipo 2) también podrían necesitar insulina para ayudar a controlar sus niveles de glucosa en la sangre”, de acuerdo con el portal especializado Healthline.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

En Venezuela, la crisis humanitaria y la escasez de medicamentos ha llevado a miles de personas a solicitar donaciones médicas, pero también ha provocado la difusión de fake news sobre supuestas entregas gratuitas de estos productos.

Otra fake new relacionada con Espromed Bio 

En agosto de 2020 también circuló en redes sociales una información falsa sobre que la compañía estaba realizando entregas gratuitas del antiviral remdesivir, que se usa para tratar a los pacientes con covid-19 agudo. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

En ese entonces, Freddy Pachano, cirujano pediatra, desmintió a través de Twitter que Espromed Bio estuviera realizando tal donación.

El Diario recomienda consultar con los sitios y voceros oficiales de las organizaciones para constatar si en realidad están realizando donaciones.