• La ONG Una Ventana a la Libertad destacó que los detenidos denuncian la existencia de al menos otros 25 casos de la enfermedad, que no han podido confirmar por la falta de recursos para exámenes médicos 

La organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad informó que desde el viernes 22 de abril se lleva a cabo una protesta en los patios del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, municipio Colón del estado Zulia.

Los reos denuncian que existe un brote de tuberculosis en las diferentes áreas del penal. En ese sentido, exigen la intervención de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial.

“Tenemos una pandemia de tuberculosis crónica y nuestros compañeros están padeciendo. Hace ocho días falleció el señor Nelson Fernández y no nos están dando pronta respuesta a la situación que se está viviendo de hacinamiento”, denunció, a través de un video, uno de los voceros de los privados de libertad.

Además, indicó que el centro de arresto está construido para 80 personas y tienen un hacinamiento de 530 presos en este recinto.

Los reos hicieron un llamado a los legisladores de la Asamblea Nacional afín al régimen electa en 2020, al diputado Pedro Carreño, a Nicolás Maduro y al diputado Diosdado Cabello. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

La organización reseñó que de no obtener respuesta en las próximas horas, los detenidos amenazan con una huelga de hambre. “Ya basta de que jueguen con nuestras vidas. Somos seres humanos, nos duele que nuestras familias sean extorsionadas”, aseveran.

Equipo médico evalúa a los presos

Uno de los voceros detalló que el 21 de abril de 2022 se instaló una mesa técnica en el penal para conocer la situación de salud y judicial de cada privado de libertad. 

El mismo día, un equipo del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) evaluó, a solicitud del fiscal del Ministerio Público Miguel Fernández, a 426 privados de libertad dentro del retén.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

La ONG precisó que extraoficialmente se conoció que durante la jornada de salud se registró que había un detenido en el Hospital General de Santa Bárbara de Zulia en condiciones graves y dentro de las instalaciones solo había dos reclusos con tuberculosis con tratamiento, en condiciones “regulares”. 

El grupo de especialistas también detectó dos casos de esquizofrenia y cuatro embarazadas.

Muerte de un reo desata protesta

La ONG detalló que las protestas dentro del retén de San Carlos comenzaron el 7 de abril de 2022, tras el fallecimiento de Nelson José Fernández Rodríguez, quien murió en el Pabellón A tras sufrir una desnutrición severa, complicada con tuberculosis y un edema pulmonar. 

De acuerdo con la organización, los compañeros retuvieron el cadáver dentro del penal hasta que se acercó una comisión de la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la región, cuyo vocero gestionó junto con la Alcaldía de Colón la recuperación del área de enfermería del retén.

El malestar se mantiene hasta la actualidad, los detenidos denuncian la existencia de al menos otros 25 casos de tuberculosis, que no han sido confirmados por la falta de recursos para exámenes médicos en clínicas”, resaltó Una Ventana a la Libertad.

Fallecimientos por tuberculosis en otras entidades

La ONG ha contabilizado al menos cuatro reos fallecidos por tuberculosis en Lara, en lo que va de 2022. Todos los casos han ocurrido en la Comunidad Penitenciaria Fénix, en Barquisimeto.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

El viernes 22 de abril se registró el cuarto deceso en ese penal. Según el reporte hospitalario, el privado de libertad, identificado como Vicente Armando Chacón, estaba enfermo de tuberculosis desde hace algunos meses. El hombre se encontraba en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda recluido de urgencia debido a que no podía respirar. 

Tuberculosis en retén de Zulia: reos exigen la intervención de la Comisión Presidencial

El tercer caso fue el del recluso identificado como José Gregorio Vázquez Gutiérrez. Falleció el 18 de abril luego de presentar complicaciones de salud debido a la tuberculosis que padecía desde hace algunos meses.

El reporte en la morgue del hospital central Antonio María Pineda detalló que el reo falleció en el área de enfermería de la Comunidad Penitenciaria que se ubica al norte de la ciudad de Barquisimeto.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

La segunda muerte se registró el 29 de marzo, el nombre del recluso era José Daniel Mujica Piña. Según describió la organización, el reo fue llevado para atención médica inmediata dentro de Fénix; sin embargo, debido a su grave condición, falleció horas después de su ingreso.

El primer caso de muerte por la enfermedad ocurrió el 7 de marzo. El hombre, identificado como Isidro Antonio Gil Azuaje de 47 años de edad, tenía tuberculosis desde cuatro meses atrás y estaba a la espera de su boleta de excarcelación por haber cumplido su condena.

En octubre de 2021, la organización denunció que entre abril y septiembre de ese año fallecieron 31 reclusos por tuberculosis en 119 calabozos policiales de Caracas, Miranda, Vargas, Nueva Esparta y Zulia.

La falta de atención médica y el hacinamiento mantienen a los reos en alerta debido a que se enfrentan a la posibilidad latente de contagiarse de tuberculosis, una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo.

Noticias relacionadas