• Después de una larga deliberación, la junta directiva aceptó la propuesta del empresario de adquirir el capital total de la empresa. Todos los socios recibirán $54,2 por cada acción que tuvieron en la plataforma, la cual será ahora de carácter privado

Twitter confirmó que llegó a un acuerdo con el empresario Elon Musk para venderle el total de las acciones de su compañía. En un comunicado publicado el 25 de abril de 2022 por el portal PR Newswire, informó que la operación se realizó por un monto de 44.000 millones de dólares.

La junta de Twitter llevó a cabo un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación. La transacción propuesta generará una prima de efectivo sustancial, y creemos que es el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitteru0022, declaró el presidente de la Junta Directiva de Twitter, Bret Taylor.

Entre los términos del acuerdo, está que todos los socios recibirán $54,20 por cada una de las acciones ordinarias que tenían en la empresa. Ahora operará con un carácter privado. “El precio de compra representa una prima del 38 % con respecto al precio de cierre de las acciones de Twitter el 1 de abril de 2022, que fue el último día de negociación antes de que Musk revelara su participación de aproximadamente el 9 % en Twitter”, detalla la nota.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Duras negociaciones

El trato se concretó tras dos semanas de deliberación por parte de la junta directiva, que en un principio se opuso a vender toda la empresa. El 14 de abril de 2022, Musk lanzó una oferta sorpresa de $43.000 millones por Twitter. Para ese momento ya era el accionista mayoritario, con un 9 % de participación desde principios de ese mismo mes. Ante la hostilidad de la directiva, amenazó con vender ese capital invertido si su propuesta era rechazada, aunque más adelante reconoció que sería una negociación difícil.

Por su parte, la administración de Twitter se mantenía reacia, elaborando incluso un plan para obstaculizar la compra. La idea era utilizar la estrategia de la píldora envenenada, que consiste en otorgar derechos especiales a los socios de comprar acciones a precios bajos durante un año. Esto con el fin de hacer que el valor de la compañía bajara deliberadamente y que Musk perdiera interés en ella. No obstante, la junta había aclarado que mantendría la puerta abierta a una potencial compra, lo cual finalmente ocurrió.

De acuerdo con el comunicado, se espera que la transacción se cierre a finales de 2022. Aunque la junta directiva autorizó la venta de forma unánime, todavía falta la aprobación del resto de grandes accionistas. También que se concreten todos los permisos y regulaciones de la operación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Nueva visión

Twitter confirma su venta a Elon Musk por 44.000 millones de dólares
Foto: EFE/Justin Lane

“La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, declaró Musk en el comunicado. Posteriormente, publicó la cita en su perfil personal a modo de celebración.

El dueño de SpaceX y Tesla Motors ha dicho en varias oportunidades que su plan es convertir a la red social en un bastión de la libertad de expresión, cuestionando las políticas de censura e invisibilización de contenidos (shadow banning) que ha practicado Twitter en los últimos años. Por ese motivo, rechazó incorporarse a la Junta Directiva tras revelarse como el nuevo accionista principal. “Desde que realicé mi inversión me he dado cuenta de que la empresa no prosperará ni servirá a este imperativo social en su forma actual. Twitter necesita transformarse como empresa privada”, advirtió durante una conferencia en Vancouver, Canadá, luego de hacer su primera oferta.

A pesar de su postura abierta a la libertad de expresión, indicó que tomará medidas para evitar la publicación de discursos de odio o mensajes extremistas. Aclaró que estas se tomarán de acuerdo con las leyes sobre la materia. Aunque no especificó de qué país, se puede asumir que de Estados Unidos pues allí están establecidas sus oficinas y domicilio fiscal. Como novedad, anunció en el comunicado que combatirá activamente a los bots y el spam, a través de un proceso de autentificación de sus usuarios.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Otras medidas previamente anunciadas por el magnate tecnológico será convertir a Twitter en un plataforma de código abierto. Esto con el fin generar confianza entre los usuarios, quienes podrán ver cómo funcionan sus algoritmos y proponer cambios, aunque también podría dar pie a que otras empresas puedan copiar sus códigos para crear servicios similares. En el plano financiero, también dijo que sacará a Twitter del mercado, siendo su único accionista y cabeza de la compañía. “Twitter tiene un enorme potencial. Espero trabajar con la empresa. y la comunidad de usuarios para desbloquearlo”, aseguró.

Repunte en la bolsa

Varios portales especializados como Bloomberg ya habían adelantado que Twitter había reconsiderado la oferta de Musk horas antes de que se hiciera oficial. Esto hizo que durante la mañana del lunes las acciones de la empresa subieran hasta 5,25 % en la Bolsa de Valores de Nueva York. Para las 8:10 am (hora local), cada título se cotizaba en $51,50, un precio incluso menor de lo que recibirá cada inversor al final de la operación.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

No es la primera vez que Wall Street sucumbe a las acciones de Musk. El 4 de abril de 2022, cuando el surafricano informó su 9 % de participación en Twitter, las acciones se dispararon en más de un 25 %. Esto hizo que un grupo de inversionistas abriera una demanda, pues Musk había ocultado su compra desde el 24 de marzo de 2022 para seguir comprando acciones sabiendo que el precio subiría al hacerse público. Esto les provocó pérdidas tras haber vendido por debajo de su valor final durante esos días. El caso es investigado por un tribunal de Nueva York, aunque todavía no han publicado mayores detalles.

Considerado como el hombre más rico del mundo actualmente, con un patrimonio neto de $264.600 millones de acuerdo con la revista Forbes, Musk tiene bajo su control una red social con el poder de cualquier medio de comunicación. Lo conoce perfectamente, pues tiene más de 80 millones de seguidores en allí, en los cuales ha influido notablemente al punto de inducir alzas y caídas en el precio de criptomonedas, o protagonizar polémicas por sus publicaciones sin filtros. Precisamente parte del espíritu que desea darle a su nueva adquisición.

Noticias relacionadas