• Luego de un proceso de 96 días lleno de retrasos y postergaciones, el Parlamento electo en 2020 reveló los nombres de los 20 magistrados que integrarán el máximo órgano judicial venezolano. El proceso se caracterizó por el reciclaje de magistrados, de los cuales 14 fueron reelectos del periodo anterior, 11 como principales y 3 suplentes. Foto: EFE

La Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro designó el miércoles 26 de abril de 2022 a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). De acuerdo con los lapsos establecidos por la ley, este proceso se debió realizar el 26 de marzo; sin embargo, ocurrió un mes después, luego de que la directiva postergara su realización en varias oportunidades y sin explicación.

La renovación del máximo órgano judicial del país ocurre luego de que el Parlamento oficialista aprobara en enero la reforma de la Ley Orgánica de Tribunal Supremo de Justicia. Con ella, se redujo de 32 a 20 el número de magistrados para las seis salas que conforman el juzgado. El proceso contó con el voto por mayoría calificada, con la abstención de un solo diputado.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El anuncio de la lista de seleccionados estuvo a cargo del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Giuseppe Alessandrello. En su calidad de coordinador de la comisión de postulaciones. En su discurso, indicó que el grupo evaluó una lista de más de 500 aspirantes, en un proceso que tomó 96 días.

Igualmente, se nombró al nuevo inspector de tribunales y al director de la Escuela de la Magistratura, en un hecho doblemente irregular. En primer lugar, porque de acuerdo con la organización Transparencia Venezuela, esto es competencia de la Sala Plena del TSJ y no del Poder Legislativo. En segundo lugar, porque se nombró como una inspectora a la diputada Gladys Requena, miembro de la misma comisión parlamentaria. Por su parte, el director de la Escuela de Magistratura será el magistrado saliente Guillermo Blanco Vásquez.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Los magistrados

La lista de seleccionados por la comisión se caracterizó por la reelección de la mayoría de los magistrados. La mayoría de los puestos (11) son repitientes en el cargo, algunos siendo movidos de una sala a otra. Igualmente, también marcó el regreso de la expresidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, separada del cargo desde 2020.

La Sala Constitucional pasó de tener siete a cinco magistrados. A ella regresará Gutiérrez, además de repetir magistrados como Lourdes Suárez Anderson, Calixto Ortega Ríos y Luis Fernando Damiani Bustillos. La novedad fue la incorporación de la actual rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amalio, quien ahora pasa al Poder Judicial. 

El resto de las salas se redujo a solo tres magistrados en cada una. En la Sala Electoral, resalta la salida de la magistrada y expresidenta del CNE, Indira Alfonzo. En su lugar solo repite la magistrada Fanny Márquez, mientras que Inocencio Figueroa se incorpora desde la Sala Político-Administrativa y se incluye a la nueva magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Por su parte, la Sala Político-Administrativa también resalta por la salida de su presidenta, María Carolina Ameliach. En ella permanece la magistrada Bárbara César Siero, mientras Malaquías Rodríguez pasa de la Sala Electoral a esta y se agrega a Juan Carlos Hidalgo. En la Sala de Casación Social la integrarán Elías Bittar Escalona y Carlos Castillo, además de repetir Edgar Gavidia.

El actual presidente del TSJ, Maikel Moreno, repite en la Sala de Casación Penal. Lo acompañan la magistrada Elsa Janeth Gómez, proveniente de la Sala Constitucional, y la nueva magistrada Carmen Marisela Castro. Finalmente, en la Sala de Casación Civil repite Carmen Eneida Alves, proveniente de la Electoral, con las adhesiones de Henry Timaure Tapia y José Luis Gutiérrez Parra.

Los suplentes

En la sesión del Parlamento oficialista también se juramentaron los magistrados suplentes de sus salas correspondientes. Tres de los magistrados del periodo anterior ahora figuran aquí debido a la reducción del número de principales. Estos son René De Graves Almarza, Grisell López Quintero y Eulalia Guerrero Rivero.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

La lista de suplentes de la Sala Constitucional está conformada por De Graves (quien ya era magistrado allí), así como por Michele Velásquez, Olga Álvarez, Jacqueline Sosa Mariño y Cristóbel Cornieles. Por su parte, López Quintero repite en la Sala Electoral junto a Juan Pablo Torres y Anabel Hernández Robles. La Sala de Casación Social la cubrirán Edelio González, Enedia Moreno y Silio Sánchez Zerpa.

El exrector del CNE, Luis Emilio Rondón, vinculado a la oposición, figura como suplente en la Sala Político-Administrativa, donde repite Guerrero Rivero y se incorpora Emilio Ramos. También resalta la exfiscal Katherine Harrington, quien en 2017 intentó usurpar el cargo de vicefiscal general de la República durante la gestión de Luisa Ortega Díaz. Ella estará en la Sala de Casación Penal junto a Heriberto Peña y Pablo Antonio Gómez. Cierran en la Sala de Casación Civil los suplentes Jaime Báez, Janette Córdoba y Juan Carlos Cuenca.

Noticias relacionadas