• El director del organismo, Juan Francisco Espinosa, indicó que el levantamiento de la normativa se efectuará a partir del 1º de mayo 

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció el levantamiento de la medida de pico y cédula para ciudadanos extranjeros que se aplicaba en la frontera colombo-venezolana.  

“A partir del próximo 1º de mayo se da por terminado el sistema de pico y cédula. Esto quiere decir que a partir de la fecha mencionada todos los venezolanos podrán ingresar a territorio nacional (colombiano) sin este tipo de restricción”, detalló Espinosa.

Procesos de reactivación económica

Espinosa comentó que seguirán estudiando las diferentes medidas y trabajando en mecanismos de flexibilización. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

“Es una buena noticia que permite apoyar a las personas que necesitan movilidad y a todos los departamentos de frontera para facilitar el proceso de reactivación económica”, aseveró. 

Además, explicó que esta disposición va en concordancia con el anuncio hecho por el presidente de Colombia, Iván Duque, de derogar la exigencia del carnet de vacunación y el uso del tapabocas en territorio colombiano.

De acuerdo con datos oficiales entregados al medio Semana por la Regional Oriente de Migración Colombia, son cerca de 30.000 las personas que se mueven de manera pendular entre los dos países.

Leer más  Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 

Activación del tránsito en la frontera

El 5 de octubre de 2021, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, afirmó que Venezuela abriría el tránsito comercial en su frontera con Colombia. 

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo Rodríguez en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de la Administración de Maduro. Cuatro años después, la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones entre ambos países.

Desde el miércoles 27 de octubre de 2021 se hizo oficial la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia a través del Puente Internacional Simón Bolívar. Migración Colombia indicó que la entrada está permitida hasta las 3:00 pm y la salida hasta las 5:00 pm. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

En ese entonces, Espinosa reiteró que la frontera de Colombia con Venezuela se encontraba abierta desde el 2 de junio de 2021, por decisión del presidente Iván Duque. Sin embargo, los pasos fronterizos del lado venezolano estuvieron cerrados hasta el 5 de octubre de 2021, fecha en que se abrieron solo para casos humanitarios.

Migración Colombia eliminará la medida pico y cédula en la frontera con Venezuela
Foto: EFE.

Entrega de 100.000 permisos temporales a venezolanos

Migración Colombia anunció el 25 de abril la realización de cuatro jornadas de entregas masivas de Permisos por Protección Temporal (PPT), durante la última semana del mes. De esta manera, la autoridad migratoria colombiana espera entregar 100.000 nuevos permisos impresos.

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Además, el organismo informó que hasta la fecha han entregado al menos un millón de permisos.

“Después de lograr superar el millón de Permisos por Protección Temporal, autorizados a hermanos venezolanos, Migración Colombia anunció la realización de cuatro jornadas de entregas masivas de documentos para ésta, la última semana del mes de abril”, detalló.

Al igual que en las jornadas anteriores, para saber el lugar, la hora, la mesa y la fecha de entrega de su documento, el ciudadano venezolano podrá ingresar a la página web de Migración Colombia, y consultar la información en el botón “Impresos PPT”.

Noticias relacionadas