• En la versión actualizada de GTA V para PlayStation 5 y Xbox Series X/S se omitieron aspectos despectivos sobre la comunidad trans. La modificación de Rockstar Games llega luego de que Out Star Games pidiera en 2021 que se eliminaran los estereotipos “dañinos” sobre la comunidad LGBTIQ+

Los desarrolladores de los videojuegos más destacados del mundo han dado pasos hacia la inclusión. La compañía Rockstar Games eliminó en su última actualización de Grand Theft Auto V (GTA V) el contenido considerado ofensivo para la comunidad LGBTIQ+, principalmente hacia las personas trans.

Los usuarios de GTA V observaron los cambios en la última versión del videojuego para PlayStation 5 y Xbox Series X/S. El cambio ocurre luego de presiones de distintos grupos para que se retirara partes del mismo que aludían a la transfobia. Se eliminaron segmentos del contenido y otras funciones están desactivadas.

GTA es un videojuego considerado violento, lo protagonizan criminales ficticios o “antihéroes”. Solo está disponible para personas mayores de 18 años de edad, por lo que para la comunidad LGBTIQ+ la acción representa un avance, pues se separan los estereotipos promovidos en el juego sobre el colectivo.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
El videojuego Grand Theft Auto removió contenido considerado ofensivo para la comunidad LGBTIQ+

Ahora, según comentan usuarios de Twitter, los personajes no jugables que son drag queen, presentes en el club nocturno Coockatoos, no muestran sus diálogos, que previamente hablaba sobre hormonas y otra serie de aspectos ofensivos. También, la imagen de un muñeco con genitales intercambiables en la máquina de arcade cambió y en la actualización solo se muestra uno sin género.

No es la primera vez que RockStar Games elimina contenido considerado como “cuestionable”, puesto que previamente lo hizo con la bandera confederada de Estados Unidos de GTA. También se reeditó GTA: San Andreas, luego de que se promoviera un juego sexual en la plataforma.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Grand Theft Auto y las quejas escuchadas de la comunidad LGBTIQ+

Kirsty Cloud, administradora oficial de la comunidad de GTA en distintos foros, corroboró los cambios en su cuenta oficial en Twitter a principios de abril. “Esto podría deberse a una petición de OutMakingGames del año pasado. Espero que esto brinde consuelo a cualquiera que sintiera que estos personajes representan estereotipos dañinos”, señaló.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

La administradora de la comunidad GTA indicó que de momento desconoce otros cambios, y que no están disponibles aún en la versión de computadora. Out Star Games, comunidad que se dedica a unir a las personas LGBTIQ+ y los videojuegos, también verificó el cambio hecho en GTA V.

El videojuego Grand Theft Auto removió contenido considerado ofensivo para la comunidad LGBTIQ+
El año pasado escribimos una carta abierta a Rockstar Games pidiéndoles que eliminaran contenido transfóbico del lanzamiento de la próxima generación de GTA V. Estamos encantados de decirles que lo han hecho. Gracias a todos en la empresa que dieron prioridad a este problema”, tuiteó el 18 de abril.

En 2021, Out Star Games escribió una carta a RockStar Games citando un texto de Carolyn Petit para el portal Kotaku. Allí detallaba la problemática de representación de las personas trans desde 2013, cuando se estrenó el videojuego.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Grand Theft Auto V es un videojuego muy popular con millones de jugadores en todo el mundo y este cambio puede tener un gran impacto en la forma en que esos jugadores ven a las personas trans”, se puede leer en un comunicado publicado en el portal web de Out Star Games.

Noticias relacionadas