• Las precipitaciones registradas desde la noche del 25 de abril generaron inundaciones, fallas en el servicio eléctrico y quebradas desbordadas

Las fuertes lluvias registradas en varias zonas de Caracas desde la noche del 25 de abril causaron estragos en la ciudad. Los usuarios reportaron inundaciones y fluctuaciones en el servicio eléctrico.

Las precipitaciones causaron inundaciones en el sector Caraballo de la parroquia San José, en Caracas, debido al desborde de una quebrada. En Twitter se compartieron imágenes de la corriente de agua que arrastró escombros y vehículos. 

El Callejón la Esmeralda de Los Magallanes de Catia y el sector Nueva Caracas sufrieron inundaciones la noche del 25 de abril debido a las lluvias.

El mismo panorama se vivió en Propatria, en videos compartidos en las redes sociales se muestran las instalaciones del Colegio y la Iglesia Sagrada Familia afectadas por el agua.

La corriente de agua generada por las lluvias también generó daños en la Plaza Sucre de Catia. Un video publicado en Twitter muestra como a las 5:00 am del 26 de abril las calles, a la altura de la estación Plaza Sucre, continuaban inundadas.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Vías colapsadas

La mañana del martes 26 de abril conductores denunciaron que la Autopista Francisco Fajardo (Caracas) se encuentra colapsada a la altura de La Paz, sentido oeste, debido a una laguna provocada por las lluvias.

De acuerdo con el reportero de sucesos Joan Camargo, los Ángeles de la Autopista se encuentran  trabajando para drenar la laguna que se generó en la autopista Francisco Fajardo.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

El paso de vehículos por la avenida principal de La Tahona es lento la mañana del 26 de abril debido a la inundación parcial de la vía por las  lluvias. 

El periodista Frank Peña reportó que a primeras horas de la mañana el túnel de Boquerón, ubicado en la autopista Caracas-La Guaira, se encontraba sin luz, por lo que sugería precaución debido a que las vías también estaban mojadas por las precipitaciones registradas durante la noche. 

La vía entre La Yaguara y El Junquito fue cerrada en ambos sentidos tras quedar dos autobuses trancados en plena calle debido al deslizamiento de tierra y lodo por las lluvias.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Estragos por las lluvias en otros estados

Las continuas lluvias que se registran desde el domingo 17 de abril en la región occidental de Venezuela han afectado específicamente al municipio Obispo Ramos de Lora, estado Mérida.

De acuerdo con los reportes locales, solo en el municipio hay más de 15 comunidades anegadas y 250 familias perjudicadas . Además, hasta la fecha se contabilizan al menos 25 viviendas con pérdida total.

El alcalde de esa jurisdicción, Luis Enrique Guillén, declaró el viernes 22 de abril estado de emergencia en la zona. Esto debido a las pérdidas incalculables en al menos ocho sectores rurales. 

Los estragos que causaron las intensas lluvias en Caracas

En entrevista para Radio Fe y Alegría, Guillén informó que las afectaciones en el municipio se han producido por los desbordamientos de los ríos Guachizon, Caño Avispero y Zumbador, que han arrastrado a su paso puentes, vías y sembradíos.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

La emergencia se extiende a la parroquia Héctor Amable Mora, en el municipio Alberto Adriani, donde se desbordó la quebrada Blanca y quesó interrumpido el paso hacia los sectores Quebrada  Blanca, Caño Amarillo y Caño Arena.

Debido a las fuertes precipitaciones también resultó afectada la Troncal 001 en aproximadamente un kilómetro, vía que comunica a Alberto Adriani con los demás municipios de la Panamericana y con el resto del país.

De acuerdo con el Correo del Orinoco, la gobernación del estado envió maquinaria pesada para avanzar en los trabajos de dragado en el sector Quebrada Blanca del municipio Alberto Adriani.

El secretario de Infraestructura y Vivienda, Alexis Nava, indicó que producto del desbordamiento del río, el agua colapsó alrededor de 600 metros de vialidad. Precisó que están haciendo las adecuaciones correspondientes para dejar el canal libre.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este martes que se prevén lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento; en áreas del Zulia, Centro Norte Costero, Guárico, Amazonas y Bolívar. 

Noticias relacionadas