• El secretario general del organismo internacional, António Guterres, afirmó que la ONU está “muy interesada en encontrar vías para crear condiciones para un diálogo efectivo, para un cese al fuego lo antes posible”. Foto: EFE

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a hacer todo lo posible para “poner fin a la guerra en Ucrania”, declaró el secretario general del organismo internacional, António Guterres, durante una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Estamos profundamente interesados en estos momentos en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo”, afirmó al inicio de la reunión.

El secretario general de la ONU aseguró que el mundo enfrenta hoy “una situación compleja en Ucrania, con diferentes interpretaciones respecto a lo que sucede allí”.

“Pero no hay límites para la posibilidad de llevar a cabo un diálogo muy serio para saber cómo minimizar el sufrimiento de la gente”, aseguró.

Los refugiados ucranianos podrían llegar a 8,3 millones en 2022

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) prevé que antes de final de este año haya 8,3 millones de refugiados ucranianos, principalmente en países como Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia.nnEn los primeros días de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero, Acnur avanzó que el conflicto causaría 4 millones de refugiados, una cifra ya superada, puesto que actualmente quienes han huido de Ucrania por la guerra son más de 5,26 millones, según las cifras que actualiza a diario la agencia.nnSi se cumplieran las nuevas previsiones de Acnur, la crisis de refugiados ucraniana, la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, superaría en número a otros grandes éxodos actuales, como los vividos en Venezuela (6 millones de personas han huido del país) o Siria (6,8 millones en una década de guerra civil).

Condiciones para un diálogo efectivo

ONU hace esfuerzos por “poner fin a la guerra” en Ucrania
Foto: EFE

Guterres afirmó que la ONU está “muy interesada en encontrar vías para crear condiciones para un diálogo efectivo, para un cese al fuego lo antes posible, crear condiciones para una solución pacífica”.

Añadió que Naciones Unidas está interesada en minimizar el impacto que podría tener este conflicto en otras partes del mundo, que podrían verse afectadas no solo por las consecuencias del covid-19 y las relaciones comerciales injustas, sino por un incremento de los precios de la comida y la energía.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú respondió rápidamente a la iniciativa de Guterres y accedió a conversar sobre una serie de temas importantes, “incluyendo la situación en torno a Ucrania, que cataliza los múltiples problemas acumulados durante las últimas décadas en la región euroatlántica”.

“Valoramos su deseo en estos tiempos difíciles de estudiar en serio cómo aplicar el principio de la multilateralidad, cuestionado abiertamente durante los últimos años por Occidente, que lamentablemente buscó crear y eternizar el mundo unipolar”, señaló.

Lavrov asegura que: “La verdadera multipolaridad debe basarse en los estatutos de la ONU que fijan los principios de la igualdad soberana de los Estados”, ante lo cual Guterres afirmó que la ONU está “muy comprometida con el multilateralismo”.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que el secretario general de Naciones Unidas se reunirá hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, “lo cual subraya una vez más la importancia que otorgamos al diálogo con nuestros colegas de la ONU”.

Otras acciones de la ONU

Un total de 140 países votaron el 24 de marzo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a favor de una resolución que exige a Rusia “el cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles”.

Solo cinco países votaron en contra, mientras que 38 se abstuvieron. El 2 de marzo de 2022 se aprobó con 141 votos a favor otra resolución que “deploraba” la agresión rusa y pedía su cese inmediato.

Suráfrica promovía una resolución en paralelo la cual no mencionaba el papel de Rusia en la invasión con el argumento de que había que “despolitizar” las cuestiones humanitarias. 

Esta resolución debía someterse a votación en la sesión de la Asamblea General, pero los delegados (por una mayoría de 67 votos contra 50) rechazaron llevarla a consideración del plenario.

Con información de EFE

Noticias relacionadas