• El trabajador fue excarcelado dos años después de ser detenido por participar en protestas para exigir beneficios salariales y laborales para trabajadores del sector petrolero

El régimen de Nicolás Maduro liberó en la noche del lunes 25 de abril al sindicalista Eudis Girot, detenido desde el 18 de noviembre de 2020 por supuestos delitos asociados al terrorismo. La excarcelación –con medidas cautelares de las cuales no hay detalles– del trabajador petrolero se produce en medio de la visita de una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha presionado desde hace varios años al régimen chavista para la liberación de los trabajadores presos políticos.

Eudis Girot es director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV). Fue detenido luego de participar en protestas para exigir beneficios salariales y laborales para trabajadores de ese sector. La versión de algunas organizaciones sindicales, sin embargo, es que su arresto obedeció a las diversas denuncias de corrupción que hizo sobre gerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Cárcel sin consideración

A pesar de que Girot todavía no tiene libertad plena, su salida de la cárcel alivia las preocupaciones de sus familiares con respecto a su atención médica. El pasado 7 de abril, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaron una bomba lacrimógena en la celda donde estaba recluido Girot junto al recientemente liberado Rodney Álvarez, lo que provocó que estuviera cerca de morir, según sus familiares.

Aproximadamente a las 5:00 pm una bomba lacrimógena fue lanzada en el recinto causando asfixia y desmayos en todos los reclusos, pidieron ayuda y solo recibieron las risas de los guardias”, denunciaron familiares y organizaciones que acompañan a los presos.

Durante su detención en 2020, Girot fue trasladado originalmente a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas, pero luego fue transferido a la cárcel de El Rodeo, en el estado Miranda.

Rosario Ríos, esposa del dirigente sindical, denunció entonces que no había podido verlo ni escucharlo. “Yo lo único que necesito es verlo y que le den asistencia médica. A Eudis debe evaluarlo un cardiólogo”, reclamó.

Los familiares de Girot denunciaron que estuvo a punto de morir, pues la inhalación de esos gases tóxicos le produjo una arritmia cardíaca severa. “Esta es la segunda oportunidad en que los cuerpos de seguridad ponen en riesgo la vida de Eudis”, señaló su esposa en ese momento.

Eudis Girot
Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV). Foto: Cortesía.

Expectantes

Los movimientos sindicales y de izquierda celebraron la liberación de Girot, aunque siguen a la espera de más liberaciones y se mantienen expectantes ante los posibles acuerdos del régimen de Maduro con la OIT.

“Celebramos la liberación de Eudis Girot, luego de que el Estado violentara sus derechos elementales, de manera arbitraria y sin justificación alguna. Decenas de trabajadores siguen presos por el mero delito de luchar”, aseguró en Twitter la sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional (CMI). La agrupación de ultraizquierda pidió un 1° de mayo, Día del Trabajador, sin trabajadores presos por motivos políticos.

El lunes 25 de abril, el régimen chavista, empleadores y sindicatos instalaron mesas de diálogo social con la intermediación de la OIT, para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y a la consulta tripartita.

De acuerdo con varios sindicatos, en Venezuela hay al menos 154 trabajadores presos políticos. 

Noticias relacionadas