• Este martes, la Asamblea Nacional oficialista designó a los nuevos magistrados del TSJ; pensionados protestaron en varios estados de Venezuela para exigir mejores salarios; las lluvias en Caracas han causado fallas eléctricas y el colapso de las vías; Migración Colombia eliminará la medida pico y cédula en la frontera colombo-venezolana; la ONU hace esfuerzos para ponerle fin a la guerra en Ucrania; Kamala Harris anunció que tiene covid-19; Manchester City derrotó 4-3 al Real Madrid en la semifinal de la Champions League

Este martes 26 de abril, la Asamblea Nacional afín al régimen designó a los nuevos magistrados del TSJ; trabajadores y pensionados protestaron en varias zonas de Caracas y el interior del país para exigir mejoras salariales al régimen de Nicolás Maduro. Las lluvias en Caracas han provocado fallas eléctricas, inundaciones en las vías y deslizamientos de tierra en varias zonas de la capital.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció el levantamiento de la medida de pico y cédula para ciudadanos extranjeros que se aplicaba en la frontera colombo-venezolana.  

En Internacionales, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó, durante una reunión con el ministro de Exteriores ruso, que la ONU está dispuesta a hacer todo para detener la guerra en Ucrania.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, anunció que tiene covid-19. La funcionaria de 57 años de edad tiene el programa de vacunas y dos dosis de refuerzo contra el virus.

En el ámbito deportivo, el Manchester City derrotó al Real Madrid 4-2 en el partido de ida de la semifinal de la UEFA Champions League. La otra semifinal sera este miércoles entre Liverpool y el Villarreal. 

A continuación las noticias más destacadas de este martes 26 de abril:

1. Asamblea Nacional oficialista designó a nuevos magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro designó el martes 26 de abril de 2022 a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). De acuerdo con los lapsos establecidos por la ley, este proceso se debió realizar el 26 de marzo; sin embargo, ocurrió un mes después, luego de que la directiva postergara su realización en varias oportunidades y sin explicación.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

El anuncio de la lista de seleccionados estuvo a cargo del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Giuseppe Alessandrello. En su calidad de coordinador de la comisión de postulaciones. En su discurso, indicó que el grupo evaluó una lista de más de 500 aspirantes, en un proceso que tomó 96 días.

Igualmente, se nombró al nuevo inspector de tribunales y al director de la Escuela de la Magistratura, en un hecho doblemente irregular. En primer lugar, porque de acuerdo con la organización Transparencia Venezuela, esto es competencia de la Sala Plena del TSJ y no del Poder Legislativo. En segundo lugar, porque se nombró como una inspectora a la diputada Gladys Requena, miembro de la misma comisión parlamentaria. Por su parte, el director de la Escuela de Magistratura será el magistrado saliente Guillermo Blanco Vásquez.

Los magistrados

La lista de seleccionados por la comisión se caracterizó por la reelección de la mayoría de los magistrados que estaban en sus salas. Incluso aquellos que perdieron su lugar como principales, se mantuvieron como suplentes. Igualmente, también marcó el regreso de otros jueces que ya habían cumplido antes su periodo, como la expresidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez.

2. Pensionados y trabajadores protestaron en varios estados para exigir mejoras salariales

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de abril
Foto: AFP

Este martes, trabajadores, pensionados y jubilados tomaron varias plazas de Venezuela para exigir al Estado salarios dignos y justos. Las manifestaciones se producen antes del 1° de mayo, Día del Trabajador, en el que el régimen de Nicolás Maduro convocó a marchar a sus adeptos en esos tres sectores, ignorando las exigencias de fondo que plantean sus adversarios.

En Caracas, la protesta se llevó a cabo frente al Ministerio del Trabajo, en Parque Carabobo. Allí, los trabajadores, jubilados y pensionados recordaron con pancartas el artículo 83 de la Constitución nacional, según el cual: “El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”.

“No al exterminio de los jubilados y pensionados por parte del gobierno. Sin medicinas, sin alimentos; pensión de hambre”, se leía en una de las pancartas que sostenía una manifestante.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

En las afueras del Ministerio del Trabajo, sindicalistas exigieron el respeto a los derechos laborales, así como a salarios dignos y suficientes.

“Llegó el momento de la organización, de la unión y de la movilización en defensa de la Constitución, por la libertad y la democracia, rumbo al 1° de mayo, donde vamos a estar los trabajadores en la calle defendiendo nuestros derechos”, aseveró una de las sindicalistas.

3. Intensas lluvias en Caracas causan estragos

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de abril

Las fuertes lluvias registradas en varias zonas de Caracas desde la noche del 25 de abril causaron estragos en la ciudad. Los usuarios reportaron inundaciones y fluctuaciones en el servicio eléctrico.

Las precipitaciones causaron inundaciones en el sector Caraballo de la parroquia San José, en Caracas, debido al desborde de una quebrada. En Twitter se compartieron imágenes de la corriente de agua que arrastró escombros y vehículos. 

El callejón La Esmeralda de Los Magallanes de Catia y el sector Nueva Caracas sufrieron inundaciones la noche del 25 de abril debido a las lluvias.

El mismo panorama se vivió en Propatria, en videos compartidos en las redes sociales se muestran las instalaciones del  colegio y la Iglesia Sagrada Familia afectadas por el agua.

La corriente de agua generada por las lluvias también generó daños en la plaza Sucre de Catia. Un video publicado en Twitter muestra como a las 5:00 am del 26 de abril las calles, a la altura de la estación Plaza Sucre, continuaban inundadas.

4. Migración Colombia eliminará la medida pico y cédula en la frontera con Venezuela

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de abril

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció este martes el levantamiento de la medida de pico y cédula para ciudadanos extranjeros que se aplicaba en la frontera colombo-venezolana.  

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

“A partir del próximo 1º de mayo se da por terminado el sistema de pico y cédula. Esto quiere decir que a partir de la fecha mencionada todos los venezolanos podrán ingresar a territorio nacional (colombiano) sin este tipo de restricción”, detalló Espinosa.

Espinosa comentó que seguirán estudiando las diferentes medidas y trabajando en mecanismos de flexibilización. 

“Es una buena noticia que permite apoyar a las personas que necesitan movilidad y a todos los departamentos de frontera para facilitar el proceso de reactivación económica”, aseveró. 

Además, explicó que esta disposición va en concordancia con el anuncio hecho por el presidente de Colombia, Iván Duque, de derogar la exigencia del carnet de vacunación y el uso del tapabocas en territorio colombiano.

De acuerdo con datos oficiales entregados al medio Semana por la Regional Oriente de Migración Colombia, son cerca de 30.000 las personas que se mueven de manera pendular entre los dos países.

5. La ONU hace esfuerzos para ponerle fin a la guerra en Ucrania

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de abril
Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Cortesía

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a hacer todo lo posible para “poner fin a la guerra en Ucrania”, declaró este martes secretario general del organismo internacional, António Guterres, durante una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Estamos profundamente interesados en estos momentos en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo”, afirmó al inicio de la reunión.

El secretario general de la ONU aseguró que el mundo enfrenta hoy “una situación compleja en Ucrania, con diferentes interpretaciones respecto a lo que sucede allí”.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

“Pero no hay límites para la posibilidad de llevar a cabo un diálogo muy serio para saber cómo minimizar el sufrimiento de la gente”, aseguró.

6. Vicepresidenta de Estados Unidos anunció que tiene covid-19

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de abril
Foto: EFE

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dio positivo por covid-19 este martes, aunque no tiene síntomas y no ha tenido contacto estrecho recientemente con el presidente Joe Biden, anunció la Casa Blanca.

Harris dio positivo tanto en un test de antígenos como en una PCR, pero “no ha experimentado ningún síntoma” y planea “aislarse y seguir trabajando desde la residencia vicepresidencial”, situada lejos de la Casa Blanca.

Así lo indicó en un comunicado la portavoz de la vicepresidenta, Kirsten Allen, quien recalcó que Harris seguirá los consejos de sus médicos y las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en inglés).

“Harris no se considera un contacto estrecho del presidente ni de la primera dama debido a sus recientes viajes respectivos”, señaló Allen, quien precisó que la vicepresidenta volverá a la Casa Blanca cuando resulte negativo en un test.

La vicepresidenta, quien está vacunada con la pauta completa y ha recibido dos dosis de refuerzo, pasó casi toda la semana pasada en California, donde regresó este lunes por la noche.

7. Manchester City derrotó al Real Madrid en la ida de la semifinal de la Champions League

El Manchester City derrotó 4-3 al Real Madrid en un vendaval de goles del partido de ida de la UEFA Champions League. El club inglés se adelantó en el minuto 2 de juego con gol de Kevin De Bruyne. En el 11, Gabriel Jesús amplió la diferencia 2-0, pero Karim Benzema descontó en el minuto 33.

En el segundo tiempo hubo cuatro anotaciones. Las dos de los citizens fueron de Phil Foden el 53 y Bernardo Silva en el 74. Por el Real Madrid marcó Vinicius Jr. en el 55 y el último gol del partido fue de Benzema en el 82.

Noticias relacionadas