• El dueño del zoológico no ha salido de Mariúpol y está encargado del cuidado de los animales. No obstante, debido a los bombardeos han muerto varios camellos, avestruces y monos

Un zoológico privado en la sitiada ciudad de Mariúpol, Ucrania, no pudo escapar de la ofensiva rusa. De acuerdo con el portal de noticias bloomberg quicktake, los animales quedaron atrapados en el fuego cruzado de fuertes bombardeos.

De acuerdo con el medio, el dueño y cuidador del zoológico, Savely Vashura, no ha salido de la ciudad y ha cuidado de los animales.

Vashura precisó que incluso durante los bombardeos más intensos, los trabajadores del zoológico se aseguraron de que los animales fueran alimentados todos los días; sin embargo, algunos murieron durante los bombardeos. 

Detalló que entre los animales fallecidos estaban cinco camellos, cuatro avestruces, seis monos y un leopardo.

Proyectil impacta al lado del zoológico

Vashura indicó que aunque la situación está “más o menos estable”, todavía disparan y “golpean la ciudad”. Comentó que pocos días atrás un proyectil explotó cerca del zoológico. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

“Cuando los proyectiles cayeron cerca, la gente saltó al suelo”, describió el dueño de la instalación. 

En otro video publicado el 13 de abril en la cuenta Voice of Donbass en Youtube, Savely Vashura, de 65 años de edad, comentó que el zoológico lo construyó con su propias manos. 

“Solo siento pena por el zoológico, puse parte de mi corazón en construirlo, con amor. No para ganar algo, sino para tenerlo”, añadió.

Detalló que tiene al menos 60 especies de toda clase de depredadores y varios tipos aves.

Conflicto en la ciudad

Mariúpol ha soportado los combates entre fuerzas rusas y ucranianas desde el comienzo de la invasión rusa debido a su ubicación estratégica en el Mar de Azov. Actualmente, las fuerzas de Moscú intentan desalojar a las últimas tropas ucranianas de la ciudad portuaria.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

La agencia de noticias EFE reseñó que la ciudad, que inicialmente contaba con una población de casi medio millón de habitantes, ha sido prácticamente arrasada por los ataques rusos, cuyas tropas aseguran que ya han logrado el control de toda la ciudad, a excepción de la planta siderúrgica de Azovstal.

De acuerdo con un reporte de la agencia ucraniana Ukrinform publicado el 26 de abril, las instalaciones de la acería de Azovstalha ha sufrido un total de 35 ataques aéreos del Ejército ruso en las últimas 24 horas.

Animales de un zoológico privado en Ucrania quedaron atrapados durante un fuego cruzado
Imagen de archivo de la acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

La comida para los animales ha llegado desde Rusia 

Savely Vashura sostuvo que la comida para los animales comenzó a llegar en forma de ayuda humanitaria de Rusia, directamente del zoológico de Moscú, un parque de 21,5 hectáreas fundado en 1864. 

Sin embargo, antes de que llegara la ayuda, el propetario contó que se vio obligado a alimentar a los carnívoros con los restos de los animales que murieron por los bombardeos. 

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

A pesar del conflicto bélico que se lleva a cabo en la ciudad, la vida continúa en el zoológico con una nueva camada de dos mapaches nacidas recientemente y que se muestran en el video de bloomberg quicktake.

Un zoológico en Ucrania considera la idea de sacrificar animales

De acuerdo con National Geographic, en Ucrania hay tres zoológicos principales: el de Nikolaev, el Parque Zoológico de Kiev y Zoológico de Járkov, todos ubicados en ciudades que están bajo ataque ruso.

Debido a la crisis humanitaria que atraviesa Ucrania, el zoológico de Járkov está pensando en sacrificar algunos de sus animales más grandes. “Aunque los ejemplares son miembros de especies en peligro de extinción, las autoridades de la institución prefieren dormirlos a que enfrenten hambruna y escasez por la guerra”, reseñó el portal el 6 de abril.

Luego de un bombardeo al zoológico, los espacios quedaron prácticamente destruidos. En este sentido, el fundador de la institución, Alexander Feldman, declaró que el eco-parque ya no existe más y que cientos de animales están atrapados.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?
Animales de un zoológico privado en Ucrania quedaron atrapados durante un fuego cruzado

Un artículo de CBS News precisó que las jaulas de los animales están severamente dañadas en el zoológico de Járkov, por lo que las autoridades de la institución están en una encrucijada difícil de solventar.

Feldman está tratando de reubicar animales pero si esa opción falla, algunos animales, como leones y tigres, tendrán que dormirse”, informó el medio.

Samantha Ward, especialista en bienestar de animales en cautiverio, precisó para el portal The Conversation que las instituciones se enfrentan a una labor insondable y que aunque pudiera parecer lo contrario, en un contexto de violencia bélica, muchas veces lo mejor no es mantener a los animales con vida.

Sin embargo, a pesar de que está batallando para conseguir alimentos y agua para los animales, el zoológico de Járkov subrayó que la eutanasia será una medida extrema, por lo que están contactando a organizaciones y beneficencias internacionales que les ayudan reubicar a los animales.

Noticias relacionadas