• La magistrada, designada por la Asamblea Nacional afín al oficialismo, ya ocupó ese cargo de 2013 a 2017. Foto: AFP

Gladys Gutiérrez fue juramentada este miércoles 27 de abril como la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en sustitución de Maikel Moreno, quien estuvo en el cargo desde 2017.

En una breve declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Gutiérrez anunció su nombramiento como presidenta del Poder Judicial. También la de los magistrados Edgar Gaviria como primer vicepresidente y Henry José Timaure como segundo vicepresidente de la instancia.

Tenemos como propósito en esta gestión renovar las estructuras y los procesos para elevar los niveles de eficacia y eficiencia para garantizar la tutela judicial efectivau0022, dijo la magistrada tras informar de los nombramientos acordados por la Sala Plena de TSJ para la dirección de las siete instancias que conforman el órgano judicial.

De regreso al cargo que ocupó por cinco años

Galdys Gutiérrez fue la presidenta del TSJ entre los años 2013 y 2017, siendo la antecesora de Maikel Moreno. Antes de eso, fue parte, junto a Cilia Flores y otros abogados, de la defensa de Hugo Chávez tras el intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992. Después de ser candidata sin éxito a la Gobernación de Nueva Esparta en 1999, ejerció cargos diplomáticos hasta 2006, cuando Chávez la nombró procuradora general de la República. La Asamblea Nacional la eligió como magistrada de la Sala Constitucional en 2010.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España
Gladys Gutiérrez vuelve a la presidencia del TSJ
Foto: AFP

La oposición siempre criticó su nombramiento al no cumplir con los requisitos legales, además de cuestionar su parcialidad política, la cual quedó en evidencia en múltiples fallos, como la declaración de desacato a la Asamblea Nacional en 2016. Tras entregar la presidencia del tribunal a Moreno, continuó en la Sala Constitucional hasta 2020, cuando el propio TSJ la nombró como rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) ad hoc junto a la magistrada Indira Alfonzo. Allí se encargó de organizar las elecciones parlamentarias de noviembre de ese año, de las que surgió el actual Parlamento que la regresó a su antiguo cargo.

Asamblea Nacional afín al oficialismo nombró a los nuevos magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro designó el miércoles 26 de abril de 2022 a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). De acuerdo con los lapsos establecidos por la ley, este proceso se debió realizar el 26 de marzo; sin embargo, ocurrió un mes después, luego de que la directiva postergara su realización en varias oportunidades y sin explicación.nnLa renovación del máximo órgano judicial del país ocurre luego de que el Parlamento oficialista aprobara en enero la reforma de la Ley Orgánica de Tribunal Supremo de Justicia. Con ella, se redujo de 32 a 20 el número de magistrados para las seis salas que conforman el juzgado. El proceso contó con el voto por mayoría calificada, con la abstención de un solo diputado.nnEl anuncio de la lista de seleccionados estuvo a cargo del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Giuseppe Alessandrello. En su calidad de coordinador de la comisión de postulaciones. En su discurso, indicó que el grupo evaluó una lista de más de 500 aspirantes, en un proceso que tomó 96 días.

Sancionada

Gutiérrez fue sancionada por el gobierno de EE UU en el año 2017 por ser responsable del socavamiento del Estado de derecho en Venezuela.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos
Gladys Gutiérrez vuelve a la presidencia del TSJ
Foto: AFP

Al año siguiente fue sancionada también por Panamá. Esto por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva.

En 2019 fue sancionada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que congeló sus bienes y cuentas bancarias en los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 
Noticias relacionadas