• Las autoridades reportaron que varias casas multifamiliares sufrieron un deslizamiento por un talud en Catia. Foto: @Ariannacgvm

Al menos 10 viviendas colapsaron por  las fuertes lluvias registradas en Caracas el 26 de abril. 

Los Bomberos de Caracas informaron a través de su cuenta de Twitter que acudieron a la parroquia Sucre, sector Los Flores de Catia, para atender el deslizamiento parcial de un talud de tierra que afectó a 10 viviendas de la zona debido a las fuertes lluvias. 

El organismo afirmó que fue necesario implementar un puesto de comando en el área para gestionar los recursos. Las autoridades no informaron sobre heridos o fallecidos por el deslizamiento.

El reportero Delmiro De Barrio publicó varios videos en su cuenta de Twitter donde se observa el momento en que colapsa la estructura de una de las viviendas. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1519128093193080832?s=20&t=-3JmoCeYaNZoe2RKXKz2sQ

En otras zonas del oeste de Caracas se registraron inundaciones por las lluvias. En lugares como Los Magallanes de Catia y El Paraíso se reportaron calles anegadas por el agua.

Fuertes lluvias en varios estados del país

Durante la noche del 25 de abril y en el transcurso del 26 de abril se registraron fuertes lluvias en varios estados del país. En Caracas se inundaron varias vías, como algunos puntos de la autopista Francisco Fajardo, lo que dificultaba el tráfico de vehículos.

También se registró un deslizamiento de tierra en el sector San Rafael, ubicado en el kilómetro 3 de la carretera El Junquito, que bloqueó el paso de vehículos en ambos sentidos desde el distribuidor La Yaguara.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

En Acarigua varias calles se inundaron debido a las fuertes precipitaciones. En varios videos publicados por el periodista Delmiro De Barrio se observa a varias personas mientras empujan un vehículo que no podía rodar debido al nivel de agua que había en la calle. En otro video se aprecia cómo el agua alcanza la cintura de un hombre que intenta cruzar la calle. 

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1519101384506986496?s=20&t=-3JmoCeYaNZoe2RKXKz2sQ

En el sector Fundación CAP y sector Pocaterra de Tocuyito (Carabobo) también se registraron inundaciones.

En Cagua, estado  Aragua, las calles fueron afectadas por las fuertes precipitaciones. En Quíbor, estado Lara, también se reportaron calles anegadas por el agua.

En un video publicado por el periodista Miguel Villavicencio se observa cómo el agua entró a un centro comercial en Acarigua, por lo que los trabajadores de los locales comerciales comenzaron a sacar el agua con escobas.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Respuesta de las autoridades

Nicolás Maduro informó a través de su cuenta en Twitter que el Sistema Nacional de Riesgo fue puesto en alerta, ante las lluvias en el país. Asimismo, afirmó que están tomando las medidas necesarias para enfrentar el fenómeno “La Niña”. 

Qué es el fenómeno u0022La Niñau0022

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explica que “La Niña” es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical como los vientos, la presión y las precipitaciones.

El líder socialista afirmó que activó un Fondo Especial para la Atención de Emergencias por las Lluvias de 10 millones de bolívares (2.249.634,43 dólares) De acuerdo con el mandatario, las autoridades regionales podrán acceder a ese fondo para atender la contingencia. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
Noticias relacionadas