• Un niño de 4 años de edad se contagió con influenza aviar H3N8 en la ciudad de Zhumadian luego de tener contacto con aves

La Comisión Nacional de Salud de China informó sobre el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos, y aseguró que el riesgo de propagación a gran escala es bajo. De acuerdo al reporte oficial publicado el martes 26 de abril, se trata de un niño de cuatro años de edad.

El niño desarrolló fiebre y otros síntomas parecidos a los del resfriado común el 5 de abril. Posteriormente fue ingresado en un hospital el 10 de abril y se confirmó que contrajo la influenza. Tras un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, se determinó que es gripe aviar, en su variante H3N8.

Tras estudios en el entorno inmediato del niño, se descartó infección y “no se detectaron anomalías”. Los especialistas determinaron que se contagió cuando estuvo en contacto con pollos en su casa, una granja ubicada en Zhumadian, en la provincia de Henan, reseña CNN en Español.

China reporta el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos: ¿qué tan contagiosa es?

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar H3N8?

Este es el primer caso detectado en humanos de la gripe aviar y su variante H3N8, que se originó entre aves de corral, y otros animales como perros, caballos y focas. La cepa se detectó desde 2002 en países de Norteamérica. A diferencia de la H1N1 (la gripe porcina), se trata de una que “no tiene efectos graves” en humanos.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

No obstante, las autoridades sanitarias chinas recomendaron evitar mantener contacto con aves muertas, enfermas y vivas, así como mantener la higiene en los alimentos, pues las personas que mantienen contacto con estos animales, con excremento, o ambientes donde estén estos, son más propensas al contagio.

La gripe aviar se contagia principalmente entre humanos y animales y provocan síntomas similares al de una gripe común. Cuando se trata de influenza aviar y las principales cepas, existen otros padecimientos como dolor muscular, fiebre, malestar, congestión nasal, estornudos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos.

China reporta el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos: ¿qué tan contagiosa es?

En caso de que una persona sospeche que la padece, debe acudir a un especialista. En 1979 y 2013 se detectaron las variantes H5N1 y H7N9, respectivamente, las cuales son las que sí se suelen transmitir entre humanos por la influenza aviar. También, de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, solo las variantes H3N2 y H1N1 son las que circulan con mayor frecuencia en las personas.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El caso de gripe aviar H3N8 ocurre luego de que se reportara un rebrote de covid-19 en la ciudad de Shanghái, que mantiene confinadas nuevamente a millones de personas. Pese a que ambos lugares están distantes, las autoridades Chinas mantienen su vigilancia epidemiológica sobre las personas para evitar que se propaguen los virus.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Noticias relacionadas