• El detenido, identificado como José Daniel López, usó un título falso para trabajar en dos clínicas de La Victoria. Allí cobraba por colocar anticonceptivos subdérmicos, cuando en realidad implantaba recortes de sondas y hasta palillos de chupetas

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó el miércoles 27 de abril de 2022 la detención de un hombre que ejercía ilegalmente la medicina como supuesto ginecólogo en el estado Aragua. El hecho ocurrió en el sector El Castaño de La Victoria, en el municipio José Félix Ribas.

El sujeto fue identificado como José Daniel López, de 38 años de edad. Las autoridades llevaban días investigándolo luego de recibir denuncias de al menos 20 mujeres a las que colocó implantes anticonceptivos subdérmicos (implanon) falsos. Al parecer, en lugar del aparato médico, insertaba debajo de la piel de sus pacientes simples barras de plástico. Esto lo hizo en dos clínicas de La Victoria en las que trabajaba con una documentación falsa.

“Dicho individuo, mediante la falsificación de títulos médicos, ingresó a diversos centros de salud de la entidad aragüeña, indicando ser médico en ginecología y médico cirujano, colocando como implantes anticonceptivos cortes de sondas urinarias y palillos de chupetas”, escribió Rico en su cuenta de Instagram.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

El funcionario del CICPC indicó que además de fingir que colocaba anticonceptivos, realizaba otras prácticas delicadas. Entre ellas ecos transvaginales y otros tipos de exámenes ginecológicos. También recetaba medicamentos utilizando recetarios robados de otros profesionales sin que estos lo supieran.

Más casos

Este mismo miércoles, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, emitió una orden de captura contra Emilio José Osorio Rubio, oriundo del estado Barinas. En su cuenta de Twitter, señaló que se trata de “un falso médico que dañó la salud de muchas personas a cambio del cobro ilegal de honorarios”.  

Incluyendo a López, sería el tercer caso de su tipo que se registra en Venezuela este mes. El 15 de abril de 2022, el CICPC también detuvo a Elverleisy Naylibeth Lenis Cale, de 22 años de edad, en San Juan de los Morros, Guárico. La joven ofrecía sus servicios de colocación de ortodoncia a través de la plataforma Marketplace de Facebook. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Esto se suma a una ola de denuncias de médicos falsos que ocurrió a finales de 2021, y en que se llegó a capturar a tres personas en un lapso de dos semanas. El primero fue Harold Charinga Martínez, quien atendía en Valencia (Carabobo) y fingía ser un reconocido neurólogo y pediatra, hasta que su currículo fue desmentido por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Días después fue arrestado en Barquisimeto (Lara) Elvis Ricardo Blanco Laverde, quien decía ser neurólogo y psiquiatra e incluso figuraba en directorios médicos de la ciudad. Fue denunciado luego de que uno de sus pacientes cometiera suicidio.

Finalmente, el 21 de diciembre, Saab informó también la detención de Oswaldo José Aponte. El sujeto operaba una clínica fantasma en Lara, donde ejercía como odontólogo. El Ministerio Público le imputó los delitos de oferta engañosa, usurpación de funciones, ejercicio ilegal de la medicina y asociación para delinquir.

Pena grave

De acuerdo con la Ley del Ejercicio de la Medicina, en su artículo 103, está prohibido practicar exámenes y tratamientos médicos en Venezuela sin la debida preparación profesional. Se considera como ejercicio ilegal el presentarse como médico y utilizar emblemas, placas u otros identificadores sin tener realmente un título certificado. Incluso para aquellos que sí lo tienen, pueden incurrir en una falta si todavía no han cumplido con los requisitos legales, ejercen estando suspendidos o inhabilitados o se anuncien en una especialidad que no sea la suya.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Aunque no existe exactamente un apartado específico para los médicos falsos en el Código Penal, sí existen varios artículos que complementan la Ley del Ejercicio de la Medicina. Por ejemplo, el artículo 250 tipifica el delito de estafa y fija una pena de uno a seis años de prisión dependiendo de su agravante. Igualmente, el artículo 321 establece:

El individuo que hubiere falsificado o alterado, total o parcialmente, alguna escritura, carta u otro género de papeles de carácter privado, de modo que haciendo él, u otro, uso de dichos documentos, pueda causarse un perjuicio al público o a particulares, será castigado con prisión de seis a dieciocho meses”.

Gremios alerta

Luego de la ola de detenciones en diciembre de 2021, la organización Médicos Unidos de Venezuela emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación. Indicó que el problema se ha registrado no solo en centros de salud privada, sino también en hospitales e institutos públicos, que se supone tienen mayor facilidad para verificar la identidad de sus médicos a través del Ministerio de Salud y el Instituto Autónomo de Contraloría Sanitaria.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

Señaló que actualmente existe una grave falla de seguridad al momento de revisar y comprobar las credenciales del personal que labora en esos centros. Un problema que se agrava más con la facilidad con la que se emiten en la actualidad documentos falsos, especialmente títulos universitarios y sellos húmedos. 

Ante esto, la organización propuso que todas las facultades del área de la Salud de las universidades autónomas creen un sistema de consulta de todos los profesionales que egresen o hagan postgrados allí. De este modo, será más fácil para las clínicas cotejar la información que presenten sus aspirantes a un empleo. En este punto coincidió también la Federación Médica Venezolana (FMV), que instó a los cuerpos colegiados y gremiales de cada estado a desarrollar registros abiertos con el mismo fin. 

Noticias relacionadas