• Las autoridades detallaron que la persona contagiada es un recluso estatal que estuvo expuesto a aves de corral presuntamente infectadas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que en Colorado, Estados Unidos, se detectó el primer caso humano de gripe aviar H5N1.

El organismo detalló que el hombre estuvo expuesto directamente a aves de corral y al sacrificio de aves que presuntamente tendrían el virus.

“Este es el segundo caso humano asociado con este grupo específico de virus H5 que predomina actualmente, y el primer caso en Estados Unidos”, indicaron los CDC.

El comunicado, publicado por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, por sus siglas en inglés), detalló que el contagiado de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos es un recluso estatal menor de 40 años de edad que trabajaba en una granja comercial en el condado de Montrose.

¿Qué es la gripe aviar H5N1?

Los CDC definen al virus de la influenza aviar A(H5N1) como altamente patógeno (HPAI). nn“El virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar de origen asiático es particularmente mortal entre las aves de corral”, detalla en su sitio web. nnLa Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el ser humano puede contraer virus de origen zoonótico, como el de la gripe aviar de los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2) y el de la gripe porcina de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2).nnEl organismo detalla que los virus de la gripe A son los de mayor importancia para la salud pública debido a su potencial pandemiógeno. Sin embargo, agrega que todos esos virus gripales de origen animal de tipo A difieren de los virus de la gripe humana y no se transmiten fácilmente entre las personas.n

Estados Unidos registró su primer caso humano de gripe aviar H5: lo que se sabe
Trabajadores de cuarentena en un lugar tras un brote de la gripe aviar, en una foto de archivo. EFE/STR

Medidas de control

Aunque el hombre se recuperó después de experimentar fatiga, el CDPHE señaló que actualmente está aislado y tratado con el medicamento antiviral oseltamivir.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

“Las pruebas repetidas en la persona dieron negativo para la influenza” dijeron los funcionarios de Colorado. Además, indicaron que debido a que la persona estuvo en contacto cercano con aves de corral infectadas era posible que el virus haya estado en la nariz de la persona sin causar infección.

Los CDC dijeron que es posible que la detección fuera resultado de la contaminación de la superficie. “Este caso humano positivo para H5 no cambia la evaluación del riesgo para la salud humana”. agregaron.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

De acuerdo con el documento, los científicos creen que el riesgo para las personas es bajo debido a que los virus de la gripe H5 se propagan entre las aves silvestres y las aves de corral y normalmente no infectan a los humanos ni se propagan de persona a persona. 

“Actualmente no hay casos conocidos de propagación del virus de la gripe H5 entre las personas. No hay otros casos humanos confirmados en Colorado o los Estados Unidos en este momento”, precisaron.

La organización sostuvo que están tomando medidas de preparación y prevención de rutina, que incluyen “un virus candidato a vacuna” que podría usarse para fabricar una dosis para las personas en caso de ser necesario.

“Queremos asegurarles a los habitantes de Colorado que el riesgo para ellos es bajo”, indicó Rachel Herlihy, epidemióloga estatal del CDPHE.

China detectó primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

La Comisión Nacional de Salud de China informó sobre el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos, y aseguró que el riesgo de propagación a gran escala es bajo. nnDe acuerdo con el reporte oficial publicado el martes 26 de abril, se trata de un niño de cuatro años de edad que desarrolló fiebre y otros síntomas parecidos a los del resfriado común el 5 de abril. nnPosteriormente, el paciente fue ingresado en un hospital el 10 de abril y se confirmó que contrajo la influenza. Tras un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, se determinó que es gripe aviar, en su variante H3N8.nnTras estudios en el entorno inmediato del niño, se descartó infección y “no se detectaron anomalías”. Los especialistas determinaron que se contagió cuando estuvo en contacto con pollos en su casa, una granja ubicada en Zhumadian, en la provincia de Henan, reseñó CNN en Español.n

Estados Unidos registró su primer caso humano de gripe aviar H5: lo que se sabe
Foto: FAO

Primer caso de H5N1 en humanos

En enero de 2022, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) confirmó el virus H5N1 en una persona asintomática que tuvo contacto directo con aves infectadas.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

“El caso se detectó después de que la Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA) identificara un brote por H5N1 en aves. La infección humana se identificó a través del screening de rutina que se realiza en cualquier persona que tenga contacto cercano con aves infectadas. Todas las aves infectadas fueron sacrificadas”, informó el organismo.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

El análisis de laboratorio confirmó que el virus es del subtipo H5 que se encuentra en las aves. Además, a todos los contactos del caso, incluidas las personas que visitaron las instalaciones, se les realizó un test y no se detectó una transmisión posterior. 

“La persona infectada, que reside en el suroeste de Inglaterra, se encuentra actualmente bien y en aislamiento”, señaló el Grupo de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Recomendaciones para evitar contagios

Los CDC recomiendan que las personas deben evitar el contacto con aves que parezcan enfermas o muertas. Además, no deben tener contacto con superficies que parecen estar contaminadas con heces de aves silvestres o domésticas.

“Si debe manipular aves enfermas o muertas, use guantes y lávese las manos con agua y jabón después. Si es posible, use protección respiratoria, como una mascarilla médica, y protección para los ojos, como gafas”, detalló. 

El organismo puntualizó que continuarán brindando más actualizaciones sobre la situación y actualizarán la orientación según sea necesario.

Noticias relacionadas