• El auge del mundo de las criptomonedas lo convierte en un lugar para que ciberdelincuentes realicen diferente tipos de fraudes

El mercado de los Tokens No Fungibles (NFT) ha alcanzado un alto nivel de popularidad entre los compradores. En 2020, el mercado de NFT creció casi un 300% en comparación con 2019. Actualmente, las operaciones que involucran NFT superan los 300 millones de dólares por concepto de volúmen de transacciones. 

Este crecimiento del mercado NFT ha resultado atractivo para los ciberdelincuentes, quienes se han valido de diferentes métodos para estafar a las personas. 

Eset es una compañía de ciberseguridad que ha advertido sobre los tipos de fraude más comunes en torno a estos criptoactivos. 

En El Diario recopilamos algunos de las estafas más comunes en el mercado de NFT: 

Estafas en la mensajería directa de Discord: 

Discord permite enviar mensajes directos (DM) para mantener conversaciones individuales y privadas con otros usuarios de la comunidad. A través de este canal de comunicación se puede ser víctima de fraudes digitales, por ejemplo el estafador se puede hacer pasar por algún amigo o se hace pasar por un proyecto, una marca, un artista o un influencer de NFT.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

En diciembre del año 2021, varios delincuentes comprometieron el canal de Discord de Fractal, un Marketplace de juegos NFT. Los estafadores engañaron a 373 usuarios y robaron aproximadamente 150 mil dólares en la criptomoneda Solana.

Por esa razón, los usuarios no deben hacer clic en enlaces de fuentes desconocidas, tampoco en mensajes directos de supuestos amigos que piden dinero o “anuncios” de proyectos NFT. Es importante comprobar la identidad a través de su identificador.

¿Cuáles son las estafas más comunes en el mercado de NFT?

Phishing

Los ciberdelincuentes crean sitios falsos que son copias muy parecidas de tiendas de NFT, billeteras digitales, entre otras. Estos falsos sitios pueden ser distribuidos a través de plataformas sociales como Discord, Twitter o incluso el correo electrónico.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Los sitios apócrifos pueden llegar a ser sorprendentemente similares a los oficiales, aunque con algunos cambios menores en la URL o en el diseño.”, señala Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Imitadores de artistas

Existen delincuentes que se hacen pasar por artistas y ofrecen sus obras sin su autorización. Fue el caso de Tyler Hobbs quien denunció a la plataforma Sol Blocks por vender imitaciones de su trabajo hechas con su código sin su permiso. 

Por esa razón, se debe comprar NFT a artistas verificados o que demuestren una buena reputación con su antigüedad e historial.  

¿Cuáles son las estafas más comunes en el mercado de NFT?
oto: Mekakushi y Beeple

Estafa Pump & Dump

Es uno de los tipos de estafas más comunes en el mercado NFT. Este fraude consiste en adquirir una gran cantidad de NFT para aumentar la demanda y que así, aumente el valor. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Estafa rug pull

Ocurre cuando los responsables de la venta abandonan el proyecto y se quedan con el dinero de los inversores. 

Los estafadores vacían los pools de liquidez de un Exchange descentralizado (DEX, por sus acrónimo en inglés). Esto genera que baje drásticamente el valor del criptoactivo lo que imposibilita que los propietarios lo puedan vender posteriormente. 

Este fue el caso de  ‘Evolved Apes’, un proyecto en el cual el creador desapareció con 2,7 millones de dólares. 

Sorteos, obsequios y ofertas falsas

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por una marca o persona reconocida y anuncian regalos o sorteos. Estas ofertas falsas en torno a los NFT y otros criptoactivos suelen anunciarse a través de cuentas de Discord, Twitter y otras plataformas sociales.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Algunas recomendaciones para evitar estafas a través de NFT

– Consultar siempre el historial de mensajes directos y verificar su origen.

– No hacer clic en enlaces de fuentes desconocidas

– Nunca ingresar la seed phrase fuera de la propia billetera

-Investigar si la dirección del contrato de la NFT es la real, observar quién vende el NFT, qué más ha vendido, y si el NFT también está disponible en otros mercados, 

– Nunca compartir la frase inicial o la contraseña a menos que se esté absolutamente seguro y se haya verificado tres veces dónde se hizo clic.

– Intentar usar una billetera de hardware. Este tipo de billeteras son muy seguras y permiten almacenar los fondos fuera de línea.

– Obtener un administrador de contraseñas para todas las billeteras y cuentas. Este tipo de herramientas ayudan a generar y almacenar contraseñas complejas.

Noticias relacionadas