• Trabajadores universitarios protestaron en Caracas para exigir mejoras salariales; Foro Penal informó que en Venezuela hay 240 presos políticos al cierre del mes de abril; al menos tres personas murieron durante operativo policial en la carretera Panamericana; Leonardo Padrón firmó contrato de exclusividad con Netflix; Estados Unidos registró su primer caso de gripe aviar H5N1 | Foto: referencial / José Daniel Ramos (@danielj2511).

Este viernes 29 de abril, profesores, trabajadores y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y otras casas de estudio protestaron en Caracas para exigir mejoras salariales. 

La organización Foro Penal anunció que al cierre de abril hay 240 presos políticos en Venezuela. Al menos tres personas murieron durante un operativo policial en la carretera Panamericana.

El escritor venezolano Leonardo Padrón firmó contrato de exclusividad con Netflix luego del éxito de Pálpito en la plataforma de streaming. Y Estados Unidos reportó su primer caso de gripe aviar H5N1.

A continuación, las informaciones más destacadas del día:

1. Trabajadores universitarios protestaron en Caracas para exigir mejoras salariales

Este viernes 29 de abril, profesores, trabajadores y obreros universitarios protestaron en Caracas para exigir mejoras salariales. La convocatoria comenzó en horas de la mañana en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“¡No nos quitarán el derecho a protestar!” y “Viva la universidad” fueron algunas de las consignas de los manifestantes. A pesar de que la convocatoria abarcó principalmente a trabajadores universitarios de la UCV, también participaron personal de otras casas de estudio como la Universidad Simón Bolívar (USB).

La Asociación de Profesores de la UCV cuestionó en su cuenta en Twitter la condonación de la deuda  a distintos países, mientras que se “ignoran” las exigencias del sector. También protestaron en la Plaza del Rectorado de la UCV.

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de abril
Foto: referencial / EFE.

2. En Venezuela hay 240 presos políticos al cierre del mes de abril

La organización Foro Penal actualizó este viernes 29 de abril la cifra de presos políticos en Venezuela. Al cierre de abril, hay un total de 240 detenidos por motivos políticos, número que se mantuvo igual respecto al último reporte, que fue publicado el 18 de abril.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

226 de los detenidos son hombres y 14 son mujeres. Entre ellos hay 110 civiles y 130 militares. Además, tan solo 37 presos políticos han recibido condena y 203 están a la espera de sus sentencias.

Foro Penal ha registrado desde el año 2014 al menos 15.758 detenciones políticas en Venezuela. Según la organización, aún 9.000 personas continúan sujetas a medidas que restringen su libertad. Distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado la situación.

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de abril

3. Al menos tres personas murieron durante un operativo policial en la carretera Panamericana

Este 29 de abril se reportó un enfrentamiento entre miembros de una banda delictiva y comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) en la carretera Panamericana, en el estado Miranda. Al menos 100 funcionarios participaron en el operativo.

Según informó el periodista de sucesos Roman Camacho en su cuenta en Twitter, el hecho ocurrió en horas de la mañana y fueron ultimadas tres personas, presuntos integrantes de la banda El Pitufo. La periodista Rosibel González indicó que el suceso se registró en el barrio El Eucalipto a la altura del kilómetro 1 de la vía.

González agregó que, durante el intercambio de disparos, continuaba la circulación de vehículos en la zona. Se desconoce si, además de las personas fallecidas, otras resultaron heridas.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de abril
Policías

4. Leonardo Padrón firmó contrato de exclusividad con Netflix

El escritor venezolano Leonardo Padrón anunció en su cuenta en Twitter este viernes 29 de abril que firmó un contrato de exclusividad con la plataforma de streaming Netflix. La alianza ocurre luego del estreno y éxito de su serie Pálpito.

De acuerdo con Padrón, el contrato para realizar contenido en dicha plataforma será por tres años. “Agradecido en extremo con esta maravillosa responsabilidad”, indicó el escritor en la red social. También confirmó que Pálpito tendrá una segunda temporada.

Desde su estreno, la serie ocupa los primeros lugares en la lista de contenido más visto en Netflix. En países como Chile, Colombia, España y Venezuela permanece en la primera posición, mientras que en Estados Unidos está en el segundo lugar. La producción es protagonizada por Ana Lucía Domínguez, Michael Brown y Sebastián Martínez. La historia toca el tema del tráfico de órganos.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de abril

5. Estados Unidos registró su primer caso de gripe aviar H5N1

Este viernes 29 de abril se dio a conocer que Estados Unidos reportó su primer caso de gripe aviar H5N1. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que se registró en Colorado. 

El individuo estuvo en contacto con aves de corral y durante el sacrificio de algunas que presuntamente tenían el virus. Es un recluso estatal menor de 40 años de edad que trabaja en una granja comercial en el condado de Montrose.

“Este es el segundo caso humano asociado con este grupo específico de virus H5 que predomina actualmente, y el primer caso en Estados Unidos”, indicaron los CDC. Según las autoridades, aunque el hombre se recuperó después de experimentar fatiga, actualmente está aislado y tratado con el medicamento antiviral oseltamivir.

#TeExplicamosElDía | Viernes 29 de abril

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas