• El jugador de los Dodgers de Los Ángeles anunció que apelará la decisión impuesta por la oficina de Las Mayores

La oficina de las Grandes Ligas anunció la suspensión por 324 juegos, equivalente a dos temporadas, a Trevor Bauer, lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, por violar la normativa de agresión sexual y abuso infantil de la MLB. 

Este es el mayor castigo que recibe un pelotero por quebrantar esta ley desde que fue impuesta en 2015.

Bauer, de 31 años de edad, fue acusado en 2021 de agresión sexual por una mujer en San Diego (Estados Unidos), quien exigió una orden de restricción en contra del pelotero. Además alegó que Bauer utilizó fuerza excesiva durante dos encuentros sexuales consensuados entre ambos.

Luego de la noticia, Bauer estuvo en 2021 bajo licencia administrativa en la que al jugador no se le permitía estar cerca de ninguna instalación de Grandes Ligas, pero continuaba recibiendo su salario.

El pelotero no podrá jugar con los Dodgers hasta el décimo noveno partido de la temporada 2024. Los 99 encuentros previos en los que no participó no cuentan en la sanción impuesta este viernes por MLB.

Trevor Bauer firmó un contrato por tres años y 102 millones de dólares en 2021 con los Dodgers de Los Ángeles, pero tras la sanción no percibirá su sueldo durante los próximos dos años.

El caso Bauer

El 19 de agosto de 2021, el Tribunal Superior de Los Ángeles disolvió la orden de restricción y dijo que las lesiones que sufrió la mujer no eran producto de los encuentros sexuales entre el acusado y ella.

“Si ella hubiese puesto límites y él los hubiese excedido, este caso habría quedado claro. Pero ella puso límites sin considerar todas las consecuencias, y el demandado no excedió los límites establecidos por el peticionario”, argumentó la juez Dianna Gould-Saltman.

La MLB suspendió por dos temporadas a Trevor Bauer tras denuncias de agresión sexual 
Foto: AFP

La mujer presentó imágenes, donde tras su segundo encuentro sexual con Bauer, tenía los dos ojos morados, la mandíbula y los pómulos hinchados, y rasguños en su rostro, encías magulladas, el labio superior partido, hematomas negros en su vagina y múltiples hematomas en sus piernas.

Durante esa audiencia, el diario The Washington Post publicó una historia sobre una denuncia de otra mujer que acusó al pelotero en Ohio de agresión sexual. También pidió una orden de restricción.

La supuesta víctima desestimó los cargos luego de que los abogados de Bauer amenazaron con emprender acciones legales en contra de ella.

El 27 de agosto de 2021, el Departamento de Policía de Pasadena concluyó la investigación y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles rechazó los cargos por agresión sexual.

Después de una revisión exhaustiva de todas las pruebas disponibles, incluidos los procedimientos de orden de restricción civil, las declaraciones de los testigos y la evidencia física, el Pueblo no puede probar los cargos relevantes más allá de una duda razonable.u0022

A pesar de esta medida, Bauer continuó en licencia administrativa por las Grandes Ligas debido a que tiene la autonomía de realizar una pesquisa particular. Tras sus investigaciones determinaron suspender al lanzador estadounidense por sus casos de supuestas agresión sexual.

Suspendidos por violencia doméstica y agresión sexual

Trevor Bauer es el décimo quinto pelotero en ser suspendido desde que se estableció la política de violencia doméstica y agresión sexual en 2015. Solo una suspensión tuvo una sentencia mayor de 162 y fue la del relevista venezolano Felipe Vázquez, quien cumple una sentencia de prisión por agresión sexual a una adolescente de 13 años.

La MLB suspendió por dos temporadas a Trevor Bauer tras denuncias de agresión sexual 
Foto: AFP

El exjugador de los Piratas de Pittsburgh admitió a la Policía de Pensilvania que trató de tener relaciones sexuales en el año 2017 con una adolescente en el condado de Lee, en Florida. También le envió fotos de él desnudo y videos en los que se ve realizando actos sexuales.

A excepción de estos dos casos, las sanciones a peloteros que violaban la normativa acarreaban entre 15 y 162 juegos. Estas fueron el resultado de acuerdos que aceptaban los jugadores sin apelar.

Bauer informó en Twitter que apelará la decisión de la MLB junto a sus abogados y afirmó que espera prevalecer.

“Niego haber cometido ninguna violación de la política de violencia doméstica y agresión sexual de la liga. Estoy apelando esta acción y espero prevalecer. Como lo hemos hecho a lo largo de este proceso, mis representantes y yo respetamos la confidencialidad de los procedimientos”, expresó.

Los Dodgers ahora no deberán pagar el contrato restante de Bauer que eran alrededor de 70 millones de dólares hasta 2024. El resultado de la apelación del jugador determinará si seguirá sin jugar hasta los siguientes dos años.

Noticias relacionadas