• La NASA informó que el evento astronómico podrá observarse desde parte de Suramérica, siempre que haya cielo despejado

El sábado 30 de abril habrá un eclipse solar parcial, el cual también lleva el nombre de “luna negra”, debido a la fase en la que se encuentra la luna para el momento del fenómeno. 

Los eclipses solares se producen cuando la luna se alinea entre el sol y la tierra. En el caso del evento del 30 de abril será parcial porque la luna no cubrirá totalmente la luz del sol y se podrá ver un destello de luz alrededor de la “luna negra”. 

El término luna negra responde a que el satélite estará en la segunda fase de luna nueva del mes. Otro término similar se utiliza durante la segunda luna llena del mes, que se denomina “luna azul”.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
Eclipse solar “luna negra”: ¿cuándo y dónde se puede ver este fenómeno? 
Foto: NASA

Transmisión en vivo del eclipse solar “luna negra” de abril de 2022

¿Dónde y a qué hora se podrá ver el eclipse?

De acuerdo con el portal Space, el eclipse solar se podrá observar desde el extremo sur de Sudamérica, en la Antártida y en los océanos Pacifico y Atlántico. 

El suceso se podrá observar alrededor de las 2:45 pm del este de los Estados Unidos y hora de Venezuela.

“A medida que se pone por el oeste en la noche del 30 de abril, el Sol aparecerá parcialmente eclipsado para aquellos con cielos despejados en Chile, Argentina, la mayor parte de Uruguay, el oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste de Perú y una pequeña área del suroeste de Brasil”, indicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA). 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

En Chile y en Bolivia el evento comenzará a las 2:45 pm y su punto máximo será a las 4:38 pm. En Argentina podría verse el eclipse a las 3:45 pm y a las 5;38 pm estaría en su punto máximo. 

Eclipse solar “luna negra”: ¿cuándo y dónde se puede ver este fenómeno? 
Foto: EFE

El fenómeno astronómico se observará en parte de Perú a la 1:45 pm, mientras que en Paraguay se verá a las 2:45 pm. En Uruguay el eclipse comenzará a las 3:45 pm.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

Pese a que son pocas las regiones con posibilidad de ver este evento, la NASA transmitirá en vivo el eclipse a través de su canal de Youtube. 

Próximo eclipse solar parcial

El 25 de octubre de 2022 está previsto que ocurra el próximo eclipse parcial de sol. Este fenómeno podrá verse principalmente en Groenlandia, el norte de Europa y Asia.

Cómo ver el eclipse de forma segura

La advertencia más importante que hacen los especialistas para admirar el eclipse es mirarlo directamente, sino con un filtro especial. La más mínima exposición de luz durante el evento podría dañar la retina del espectador. 

“Los filtros que tienen el estándar ISO 12312-2 reducen el brillo del sol a un nivel seguro y cómodo, así como el que se logra con una luna llena, y bloquean la radiación nociva ultravioleta e infrarroja. Los filtros solares que cumplen con este estándar son casi 100.000 veces más oscuros que las gafas de sol comunes y corrientes, y esas gafas no bloquean los rayos infrarrojos”, dijo Rick Fienberg, de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, a la cadena CNN.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Eclipse solar “luna negra”: ¿cuándo y dónde se puede ver este fenómeno? 

La exposición a la luz que se produce como consecuencia del eclipse puede causar visión borrosa o ceguera temporal. Una opción para observar el evento son los anteojos para el eclipse, que están regulados por un estándar de seguridad internacional.

Noticias relacionadas