• Los bonos se entregan de manera gradual y normalmente el régimen indica un tiempo previsto para que pueda ser debitado

Durante el mes de mayo el régimen de Nicolás Maduro continuará entregando bonos a distintos sectores de la población a través del Sistema Patria. Quienes deseen optar a este beneficio estatal deben estar registrados en la plataforma y haber completado todos los datos exigidos por el sistema.

Los subsidios son entregados de manera específica a distintos sectores, por ejemplo, trabajadores del sector público y miembros de las misiones sociales.

Algunas personas suelen recibirlo de manera directa en el monedero asociado al Sistema Patria y otras deben aceptar el bono. En cualquier caso, deben tener registrada una cuenta bancaria para que sea debitado el dinero en un lapso de tres a cinco días.

Bono jueves
Foto: Cortesía

Los bonos que se entregarán en mayo

Los bonos se entregan de manera gradual y normalmente el régimen indica un tiempo previsto para que pueda ser debitado. Las mujeres embarazadas y lactantes, las personas de la tercera edad y trabajadores de la salud son algunos de los sectores beneficiados con los subsidios mensuales del Sistema Patria. Además, el monto puede variar cuando se se anuncie la entrega.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

– “Hogares de la patria” | Se otorga de acuerdo al número de los integrantes de la familia. A un integrante le corresponde de Bs.7,36, y de a seis o más integrantes Bs. 27,60 / 1,6 a 6,1 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

– “Dr. José Gregorio Hernández” | Bs.13,80 / $ 3,15

– “Parto humanizado” | Bs. 18,40 / $ 4,09

– “Lactancia materna” | Bs. 18,40 / $ 4,09

– “100% escolaridad” | Bs. 9,20 /  $ 2,04

– “Economía familiar” | Bs. 9,20 / $ 2,04

– “Chamba juvenil” | Bs. 6 / $ 1,3

– “Somos Venezuela” | Bs. 6 / $ 1,3

– “Amor Mayor” | Bs. 130 / $ 28,9

Otros bonos de protección social

– “Bono Negro Primero” | Bs. 15,40 / $ 3,4

– “Protectores de la Salud” | Bs. 15,40 | $ 3,4

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

– “Máxima Eficiencia” | Bs. 15,40 / $ 3,4

– “Simón Rodríguez” | Bs. 15,40 / $ 3,4

– “Bono Complementario” | Bs. 46 / $ 10,2

– “Bono Alimentación y Transporte” | Bs. 46 / $ 10,4

– “Bono Corresponsabilidad y Formación” | Bs. 220 / $ 48,9

Bono Alimentación y Transporte

¿Cómo registrarse y retirar los bonos desde la Plataforma Patria?

Quienes deseen recibir los subsidios que otorga Estado deben registrarse en el portal web del Sistema Patria (www.patria.org.ve/registro) en un horario comprendido entre las 6:00 am y las 10:00 pm. La plataforma solicitará, entre otros datos, la cédula de identidad, número telefónico, sexo y fecha de nacimiento.

Se deberá verificar la cuenta a través de un mensaje de texto y continuar el proceso de registro indicando ubicación, correo electrónico y contraseña. Una vez completado el proceso, se debe registrar la cuenta bancaria donde se depositarán los montos de los bonos.

Para registrar los datos bancarios es necesario seleccionar en el menú “Monedero”, luego “Banca y wallet”, seguidamente presionar “Cuentas Bancarias” y “Agregar”. Allí se selecciona el bando de preferencia, el número de cuenta del titular que realiza el trámite en Patria, y cerrar seleccionando el botón “Registrar”.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Para retirar los bonos se debe seleccionar en el menú el apartado de “Protección social”, seleccionar la imagen con el nombre del mismo y luego “Aceptar”. El usuario podrá verificar el monto y deberá apretar “Retirar fondos” para que se realice la transacción.

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal - Desnutrición en Venezuela
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Subsidios insuficientes ante el alto costo de la vida

Para muchos venezolanos los bonos que se otorgan mensualmente tienden a ser el sustento económico que les permite alimentarse. De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (CENDA-FVM), la canasta básica alimentaria tuvo un precio en el mes de marzo de $ 471, un incremento del 3,6 % respecto al mes anterior.

La Canasta de Supervivencia tuvo un precio de $ 25 en abril, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Algunos de los rubros básicos que se pueden adquirir con los bonos del Sistema Patria son: harina de maíz ($ 1), harina de trigo ($ 1,5), arroz blanco ($ 1,6), pasta ($ 1,5) y azúcar ($ 1).

Otros más costosos pueden ser el aceite vegetal ($ 2,9), la sardina en lata ($ 3), la bebida láctea ($ 4,14) y las caraotas ($ 6). Las carnes suelen ser los rubros más costosos, dependiendo del tipo entre $ 5 y $ 6, y las verduras y vegetales los más económicos, como mínimo $ 1 y máximo $ 3.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

De acuerdo con CENDA-FVM, para que un venezolano pueda alimentarse adecuadamente debe ganar diariamente $ 15,7. A pesar de que el régimen de Maduro aumentó este año el sueldo mínimo y el bono de alimentación a casi $ 40, aún sumándole algunos de los bonos que otorga el régimen, continuará siendo insuficiente para costear la alimentación y otros bienes y servicios.

Noticias relacionadas