• Este sábado 30 de abril los gremios llamaron a marchar el 1° de mayo; Conatel cerró una emisora de radio en Guárico; lluvias afectaron a varios estados del país; papa Francísco se ausentará de los actos públicos; Colombia denunció que Venezuela violó su soberanía territorial; se produjo un eclipse solar; el Real Madrid ganó la liga de fútbol de España. Foto: EFE

Este sábado 30 de abril gremios de trabajadores de todo el país convocaron a la ciudadanía a marchar para exigir mejores salarios que permitan tener una vida digna y cubrir la canasta básica.

Conatel ordenó el cierre y decomiso de equipos de una emisora de radio ubicada en el estado Guárico. Las autoridades contabilizan más de 4.000 familias afectadas por las lluvias que se han registrado en toda Venezuela durante los últimos días.

El papa Francisco anunció que pausurá su agenda pública para iniciar un proceso de reposo debido a dolencias que sufre en su pierna derecha desde hace varios días.

Colombia acusó a la FANB de violar su soberanía territorial luego de que un helicóptero con tropas venezolanas aterrizo de su lado de la frontera el pasado 26 de abril. Este sábado se registró un eclipse solar luna negra que podrá ser visto desde algunos países de Suramérica.

El Real Madrid se coronó campeón de la liga española de fútbol, a falta de cuatro fechas, luego de vencer 4 a 0 al Espanyol en el Santiago Bernabéu.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Gremios llamaron a marchar por mejores salarios este 1° de mayo 

Sábado 30 de abril
AME7574. CARACAS (VENEZUELA), 30/03/2022.- Un grupo de personas participa en una manifestación por mejoras salariales, en Caracas (Venezuela). Unos 60 trabajadores venezolanos protestaron este miércoles en Caracas para exigirle al Gobierno de Nicolás Maduro mejoras en sus condiciones laborales, con un salario que sea “suficiente”, y respeto al convenio colectivo. EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

Diferentes gremios de trabajadores convocaron a una marcha para este domingo 1° de mayo en la que exigirán salarios dignos que les permitan cubrir sus gastos básicos.

Entre los líderes sindicales que hicieron el llamado a protestar se encuentra Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), quien invitó a concentrarse en la Torre Credicard en Chacaíto en Caracas a partir de las 8:30 am.

2. Conatel cerró una emisora en Guárico 

#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de abril
Foto: Cortesía

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenó el cierre y la confiscación de equipos de la emisora Éxitos 90.5 FM del estado Guárico. La situación fue denunciada por la ONG Espacio Público y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Leonardo González, propietario de la emisora, indicó que la orden se produjo pese a que durante sus más de 20 años de operaciones nunca recibieron ningún llamado de atención por parte del organismo.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Durante el hecho funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sustrajeron la consola, un procesador de audio, un mezclador, CPU, monitor, teclado, mouse y micrófono.

3. Más de 4.000 familias afectadas por  lluvias en Venezuela

Precipitaciones colas ciudadanos bajo la lluvia en Caracas - El Diario, José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Más de 4.000 familias de todo el país se han visto afectadas por las continuas lluvias que se han registrado en el territorio nacional durante los últimos días. De acuerdo con informaciones oficiales los estados más afectados hasta el momento son los del occidente del país, es decir, Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo.

Una situación similar se ha registrado también en la ciudad de Caracas. Esto se pudo constatar con el colapso de al menos una decena de viviendas en el sector de Las Flores de Catia. El hecho no dejó víctimas que lamentar gracias a que las familias habían sido desalojadas de las edificaciones previamente.

4. El papa Francisco no podrá caminar por indicaciones médicas

#TeExplicamosElDía | Sábado 30 de abril
Foto: AFP

El papa Francisco informó este sábado 30 de abril que se encuentra presentando problemas en su pierna derecha por lo que, por recomendación de sus médicos, se verá obligado a realizar actividades de pie durante los próximos días.

El sumo pontífice expresó que en las actuales circunstancias se le dificulta caminar, lo que lo obliga a cojear y le impide permanecer de pie por períodos largos.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

“Ahora os impartiré la bendición y rezaremos juntos para que el Señor os bendiga a todos. Y luego os saludaré, pero hay un problema: esta pierna no está bien, no funciona, y el médico me ha pedido que no camine”, indicó el Papa Francisco.

5. Colombia acusó a la FANB de violar su soberanía territorial

El gobierno de Colombia denunció formalmente que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) violaron su soberanía territorial, situación que supone un grave incidente internacional.

Noticia del sábado 30 de abril

De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Defensa de Colombia los militares venezolanos violaron el espacio aéreo colombiano durante una incursión registrada el pasado 26 de abril. El hecho presuntamente se produjo en el sector Vereda Francisco de Paula Santander, del Municipio de Tibú, en el Norte de Santander.

“Se estableció que el pasado 26 abril, alrededor de las 11 am, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela violaron el espacio aéreo e ingresaron a territorio nacional, con el sobrevuelo y aterrizaje de un helicóptero militar”, se lee en un comunicado oficial publicado por el gobierno colombiano.

6. Luna negra se vio en varios países de Suramérica

Eclipse solar anillo de fuego

Este sábado 30 de abril se produjo un eclipse solar conocido como luna negra en el que el satélite de la Tierra se posicionó entre el Sol y nuestro planeta. Este evento solamente pudo ser apreciado en la Antártida, ciertas zonas de Suramérica, así como el océano Pacífico y Atlántico.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Los expertos recomiendan que durante los eclipses las personas no intenten mirar directamente al Sol ya que puede resultar sumamente peligroso. La razón es que los rayos solares pueden ser capaces de dañar la córnea del ojo y causar lesiones permanentes.

7. Real Madrid se proclamó campeón de la Liga 

Noticia del  Sábado 30 de abril
MADRID, 30/04/2022.- Los jugadores del Real Madrid celebran el título de Liga, al término del partido de Liga en Primera División ante el RCD Espanyol que han disputado este sábado en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. EFE/Mariscal

El Real Madrid se proclamó este sábado 30 de abril campeón de la liga española de fútbol luego de imponerse por marcador de 4 a 0 ante el Espanyol. La victoria del conjunto blanco fue posible gracias a un doblete de Rodrygo y goles de Marco Asencio y Karim Benzema.

La obtención del título por parte del Madrid se produjo a falta de cuatro fechas para que culmine la temporada y a las puertas de la vuelta de la semifinal de la UEFA Champions League que lo medirá en condición de local ante el Manchester City dirigido por Pep Guardiola.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas